La información comienza aquí

SECCIÓN PRINCIPAL

 

Llega a su sexta edición con 9 cintas de 8 países 

Del 4 al 6 de octubre se presentará el Festival Ternium de Cine Latinoamericano con 9 cintas de México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Las 12 proyecciones serán gratuitas, siete en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo; dos en el CCU de BUAP; una en IMACP; y dos funciones al aire libre, una en el Zócalo de la Ciudad y otra en el Zócalo Xoxtla. 

Puebla, Puebla, 3 de octubre de 2019.-  Del 4 al 6 de este mes, el público podrá disfrutar por sexta ocasión en Puebla del Festival Ternium de Cine Latinoamericano. Esta muestra presenta lo más relevante de la producción cinematográfica latinoamericana, y se realiza gracias a la colaboración del Museo Amparo con Ternium y Fundación PROA. 

 

La segunda edición de SmartFilms México 2019 demuestra que las nuevas tecnologías han transformado las narrativas audiovisuales que se utilizan en el cine

En la primera mesa de debate, Revolución digital: la democratización del cine, participaron destacados directores que han incursionado en el cine hecho con celulares, como Marcelo Tobar, Eva Villaseñor, Andrés Valencia y Adrián García Bogliano. 

Aunque cada vez hay más películas filmadas con celulares y más espectadores dispuestos a consumir contenidos cinematográficos desde sus pantallas, en México todavía falta mucho para que hacer cine sea una actividad accesible para todos. A esta conclusión se llegó durante el debate Revolución digital: la democratización del cine, con el cual se inauguró la segunda edición de SmartFilms México 2019, festival que busca fortalecer las nuevas narrativas digitales de la industria audiovisual.

 

Retratar la realidad de forma profesional será cada vez más fácil gracias a los avances tecnológicos de los teléfonos inteligentes

Cómo aprovechar al máximo un smartphone para contar una historia audiovisual fue uno de los temas que se trataron en SmartFilms 2019, que celebra su segunda edición en la Ciudad de México 

Que un joven de la Sierra Tarahumara pueda contar una parte de su realidad con su celular es uno de los beneficios que podría traer la democratización del cine, la cual sólo podrá lograrse si directores, productoras, distribuidoras y exhibidores entienden que el camino a seguir se encuentra en la revolución digital y en creer que sí se pueden hacer documentales de calidad con un smartphone, aseguró Inti Cordera, director de DocsDF, durante la segunda edición de SmartFilms 2019, festival que busca fortalecer las nuevas narrativas digitales de la industria audiovisual. 

 

 

-En el VOD sus creadores de contenido están obligados a correr más riesgos en la actualidad, pues se vive en una época de tendencias y se debe navegar entre ellas.

-Los creadores de 'La casa de papel' cuentan que la serie se encuentra actualmente en postproducción sin una fecha de estreno para confirmar. 

 

Durante el marco de la segunda edición del Festival de cine hecho con celulares "SmartFilms", los creadores de la exitosa serie española "La casa de papel’, Álex Pina y Javier Gómez Santander, realizaron una MasterClass en la que desentrañaron y platicaron sobre la construcción del fenómeno mundial que primero se emitió en la televisión española y después fue adquirida por Netflix, con la cual se convierte en un fenómeno mundial. 

Ciudad de México, 5 de octubre de 2019 

Con las cintas La Ley de Herodes y Sexo, pudor y lágrimas, este viernes comenzó el homenaje a Grandes Películas Mexicanas en el Zócalo capitalino, como parte de las actividades que Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine realiza del 1 al 13 de octubre en más de 80 espacios de las 16 alcaldías. 

Acompañado de Argel Gómez, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el escritor Fabrizio Mejía comentó previo a las funciones que La Ley de Herodes (1999) es ícono del cine mexicano, pues mezcla la política con el humor. “Hay que disfrutar de estos espacios que son totalmente gratuitos”, invitó.

 Habitantes y visitantes de la Ciudad de México de todas las edades se apropiaron del espacio público, acomodándose bajo las velarias coloridas colocadas, listos para ver las proyecciones, que iniciaron con La Ley de Herodes, cinta de Luis Estrada que ganó diez Premios Ariel y que cumple 20 años de haber sido creada.

 

Dos días llenos de buen cine hecho con celulares en SmartFilms, donde vimos la creatividad de las nuevas generaciones de cineastas.

Este 2019 SmartFilms creció más del 150% al comparación de su primera edición.

Se dieron 16 reconocimientos en diferentes categorías, con un valor de más de cinco millones de pesos mexicanos. 

SmartFilms México, festival de cine HECHO CON CELULARES, tuvo un gran fin de semana lleno de buen cine donde se presentaron los 130 finalistas de los más de 1874 trabajos que se recibieron durante cinco meses de mayo a septiembre, en estos meses se inscribieron en alguna de las 5 categorías participantes;  como: Profesional patrocinado por Smartfilms, Aficionado patrocinado por Motorola,  Juvenil patrocinado por Televisa, Spot Publicitario por INTERprotección y Reto al guion patrocinado por Novartis. 

 

-Un crudo relato sobre la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar en México es lo que ofrece El ombligo de Guie'dani, película que se estrena mañana 4 de octubre en Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Cinemas Henry, Citicinemas y Cineteca Nacional. 

 

Por Norman Patrón. 

Por vigésima tercera ocasión se lleva a cabo el Tour de Cine Francés en la República Mexicana, incluso en otros países en donde cadenas como Cinépolis tienen presencia actualmente y con ello la posibilidad de gozar un cine alternativo. 

Francia, después de los Estados Unidos y España es el país que presenta más películas a México durante todo el año. 

Te presentamos a continuación sinópsis y los programa de mano en donde puedes consultar la programación completa. 

Como siempre, vale mucho la pena, no te lo debes perder.

Por Norman Patrón. Ciudad de México. Agosto 9, 2019. 

Agosto llegó con sorpresas agradables y una de ellas ha sido el próximo estreno de una de las películas que muchos tal vez esperamos desde hacía décadas: Playmobil.

Por Norman Patrón. 

La mañana de este Jueves 13 de Junio del año 2019 trascendió la noticia del fallecimiento de la actriz mexicana Edith González, rostro muy conocido en las pantallas de televisión iberoamericanas por sus papeles interpretados desde los años 70. Dueña de una belleza y un talento notables, González nació en 1964 en Monterrey, Nuevo León y desde hacía algunos años comenzó a padecer cáncer de ovario, que el día le hoy le haría perder la batalla. Sus familiares dieron a conocer la noticia de su deceso y en las próximas horas se darán a conocer los detalles sobre el destino de su cuerpo. 

Por Norman Patrón.

Sin más preámbulos "Me quiero comer tu páncreas" será la digna representante de Japón en los Premios Óscar 2020 en la categoría de animación, como ganadora no lo sé, pero la nominación si la debería de tener y la merece por mucho,  eso si en la Academia consideran todo lo bueno que tiene, en especial el guión. Sakura, una simpática joven de 17 años,

Por Norman Patrón. 

Ambulante, gira de documentales, ya está en marcha y por ello te recomendamos cuatro documentales que no te puedes perder, dentro de las casi 300 actividades en la que puedes participar, veamos:

 

El silencio de otros.

Esta cinta narra la injusticia y frustración que padecieron miles de víctimas de la Dictadura de Francisco Franco en España al decretarse una Ley de Amnistía que perdonaba todos los delitos gubernamentales en contra y a favor del gobierno del llamado "Generalísimo" entre 1936 a 1975. Recientemente

En Agnès por Varda, la directora construye un relato sobre su propia cinematografía a partir de charlas impartidas en los últimos dos años, con extractos de películas como La pointe courte o Cléo de 5 a 7, además de entrevistas con los artistas con los que colaboró.

-El documental de Trisha Ziff se estrena en nuestro país el próximo 3 de mayo

-En su más reciente trabajo, Ziff se enfoca en una pareja de hermanos y artistas muy singulares.

-Witkin y Witkin será distribuida en territorio nacional bajo el sello de Artegios.

A través de su cine, la documentalista inglesa radicada en México Trisha Ziff ha mostrado un interés particular por explorar y exponer las personalidades e historias íntimas de artistas gráficos que han concebido una obra poco convencional.

Dicha exploración inició propiamente desde su primer largometraje, Chevolution (2008), y ha continuado a lo largo de sus siguientes trabajos: La maleta mexicana (2011) y El hombre que vio demasiado(2015), este último enfocado en el perfil e historia de vida de un legendario fotógrafo de nota roja

-El programa incluye más de 300 actividades que tendrán lugar del 30 de abril al 16 de mayo en 39 sedes de la ciudad.

-Habrá proyecciones, conversatorios, performances, fiestas, talleres, encuentros, un seminario y un Salón Transmedia.

Ciudad de México, 23 de abril de 2019 – La decimocuarta edición de la Gira de Documentales clausura su recorrido en Ciudad de México con un programa de 305 actividades. Del 30 de abril al 16 de mayo llevaremos a cabo proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia. Durante dos semanas estaremos presentes en 39 sedes de la ciudad, entre ellas algunos espacios emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Senado de la República y Las Islas. La entrada será gratuita en el 55% de los eventos.  

En Kem Media y Konnichiwa Festival nos complace anunciar que Mirai: Mi Pequeña Hermana , el más reciente y galardonado trabajo del director Mamoru Hosoda , se estrenará en cines de la República Mexicana el próximo 19 de Abril, y en posteriormente en Latinoamérica los territorios y fechas serán anunciados en los próximos días.

Mirai: Mi Pequeña Hermana, fue nominada en multiples premios, entre ellos los Golden Globes, Oscar y Cannes, la cinta fue ganadora como Mejor animación en el Festival de Sitges, los ANNIE Awards, los Japan Academy Awards y más recientemente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG),

Por Norman Patrón. Abril 1 2019. 

La mañana de este lunes 1 de Abril amanecimos con una de las noticias más lamentables en materia cultural para México y el resto de Iberoamérica. En comunicado Cinema 23 hace oficial la cancelación de la entrega de los Premios Fénix, la cual se perfilaba como la más importante en materia cinematográfica a nivel iberoamericano. En 2018, durante la última entrega de los mismos, en donde la película "Pájaros de Verano" resultó ganadora, resultó por demás "inoportuno" el estreno de la película Roma, porque opacó completamente a la ceremonia y sus resultados hasta ese momento (ésto a título personal) y no le restamos por supuesto méritos ni mucho menos, pero el que la obra maestra de Alfonso Cuarón haya hecho acto de presencia, se comió completamente el éxito del que pudieran gozar varias de las películas ganadoras de manera posterior. Incluso Roma,

27 de marzo de 2019

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) informa que por decisión del Consejo universitario de la UNAM se aprobó transformar el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

 

Los actores Liam Neeson (Búsqueda implacable) y Tom Bateman (Asesinato en el Expreso de Oriente) nos comparten la experiencia de su participación en la cinta VENGANZA del director noruego Hans Petter Moland, que llega a pantallas mexicanas este viernes 22 de febrero bajo el sello de Cinépolis Distribución.

 

Entrevista Liam Neeson

La obra que ganó una mención honorifica en los premios de Kyoto Animation del 2010 llega a México con su segunda película este mes de Marzo por la cadena Cinemex.

Se estrenará solo dos únicos fines de semana de marzo (23 y 24; 30 y 31) en cien salas a nivel nacional.

Recordando cuando el equipo de NP25TV estuvo en presencia del ahora doblemente ganador del Oscar Alfonso Cuarón, al finalizar la flimación de la película ROMA. En horabuena por el Director Mexicano.

Free Solo recientemente ganó el premio BAFTA 2019 a mejor documental y está nominado en la misma categoría a los premios Oscar.

La historia del atleta Alex Honnold en su escalada a la pared El Capitán se presentará en 45 complejos Cinépolis en 28 ciudades del país del 22 al 28 de febrero.

Destaca la presencia de cineastas mujeres en el programa

El festival viajará a 24 municipios en ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2019- Las películas que viajarán en la decimocuarta edición de Ambulante arrojan una radiografía del presente —y del pasado— abierta a distintas interpretaciones; una realidad desbordante que muta en la mirada de cada espectador. Las lecturas son infinitas e invitan al público a hacerse corresponsable de lo que ve y a sentirse conectado con el mundo. Exploraciones poéticas de la realidad, relatos sobre universos sociopolíticos convulsos,

- Pájaros de verano y Zama fueron las producciones más premiadas de la noche.

- Por segunda vez se reconocieron a las series hechas en América Latina, España y Portugal.

- Anita Tijoux y Jessy Bulbo, junto al resto de las asistentes, protagonizaron uno de los momentos más emotivos y poderosos de la ceremonia.

Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2018.- La noche de este miércoles se llevó a cabo la quinta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix®, cinco años celebrando al cine de Iberoamérica y a sus realizadores en el Teatro Esperanza Iris de la CDMX, un espacio icónico del Centro Histórico de la capital en el que se reunió a gran parte de la comunidad cinematográfica de América Latina, España, Portugal y el resto del mundo para festejar este aniversario.

A la premiación asistieron diversas personalidades de la industria como Alfonso Herrera; Mercedes Morán; Óscar Jaenada; Antonio de la Torre; Alice Braga; Rodrigo Santoro; Lali Espósito; Laura Gómez; Ernesto Contreras; Bianca Comparato; Antonia Zegers; Miguel Rodarte; Mariana Treviño; Juana Acosta; Manolo Cardona; Miguel Ángel Silvestre; Natalia Reyes; Mark Mangini; Martín Hernández; Ilse Salas; Eugenio Caballero; Ludwika Paleta; Dolores Fonzi; Paz Vega; Marina de Tavira; Daniela Vega; Gregory Nava; Bárbara Mori; Ana de la Reguera; Cristina Umaña; Eva de Dominici y Luz Cipriota, entre otras más.

PREMIOS FÉNIX ANUNCIA LOS RECONOCIMIENTOS ESPECIALES DE SU QUINTA EDICIÓN 

Martes 23 de octubre de 2018 — El productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto recibirá el Premio Fénix a la Labor Cinematográfica. El Premio Fénix al Trabajo Crítico se otorgará a Luciano Monteagudo, crítico y programador argentino. Por segunda ocasión, el público elegirá a la película ganadora del Premio Fénix de los Exhibidores.

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2018.- En el marco del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinema23 dio a conocer a los ganadores y nominados de los tres reconocimientos especiales que se entregarán durante el quinto aniversario del Premio iberoamericano de cine Fénix®, que se realizará el próximo 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la CDMX.

Durante una conferencia de prensa en el Atelier de Nespresso, Ricardo Giraldo, director de Cinema23, Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y Ramón Ramírez, director de Relaciones públicas de Cinépolis, fueron los responsables de anunciar a los respectivos ganadores del Premio Fénix a la Labor Cinematográfica y el Premio Fénix al Trabajo Crítico, así como las nominaciones para el Premio Fénix de los Exhibidores.

Cinema23 presenta a los nominados a los Premios Fénix 2018

La ceremonia de premiación de este año se realizará el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la CDMX.

Integrantes de Cinema23 dieron a conocer a los nominados para esta edición.

Se presentó el premio especial que otorgará Netflix este año durante la Semana Fénix.

Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2018.-  Durante una conferencia en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México, las actrices mexicanas Ana de la Reguera y Marina de Tavira, integrantes de Cinema23 y Rodrigo Peñafiel, presidente de Premios Fénix, dieron a conocer a los nominados de la quinta edición del Premio Iberoamericano de cine Fénix®, la cual tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX y que celebra al cine hecho en Iberoamérica y a sus profesionales.

19 ficciones y diez documentales fueron seleccionados para participar en las categorías de Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario, Largometraje documental y Fotografía documental. Estos títulos fueron elegidos entre los 66 largometrajes de ficción y los 27 largometrajes de documental por un Comité técnico, conformado por directores, guionistas, actores, fotógrafos, diseñadores de arte, sonidistas, editores y músicos que hacen parte de la asociación de Cinema23.

  

CULTURA

Alistan entrega de Premios Fénix 2018 en el Teatro de la Ciudad

      

SC/DDC/CP/0842-18

Ciudad de México, 28 de agosto de 2018

·El 7 de noviembre se realizará la ceremonia de este reconocimiento anual organizado por Cinema23, en el cual participan 93 largometrajes y 36 series, de México y 21 países de Iberoamérica  

·Entre las producciones mexicanas seleccionadas destacan las películas Ayer maravilla fui, Cómprame un revólver,MuseoLa negradaOso polar  y Tiempo compartido, así como las series Aquí en la tierraClub de CuervosLuis Miguel  yParamédicos 

·El Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, celebró al cine como un espacio de construcción de identidad que es impulsado por este tipo de iniciativas y a través de instituciones como PROCINEDF y CFilma

 

CULTURA

¡La edición número 22 del Tour de Cine Francés llega a México!

 

Siete películas francesas acompañadas de 17 cortometrajes mexicanos conforman la edición 2018.

El Tour tendrá presencia en 73 ciudades de la República Mexicana, e iniciará su recorrido a partir de septiembre. 

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo en todos los estados de República Mexicana del 7 de septiembre al 18 de octubre.

Fundada por Nueva Era Films, Cinépolis®, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

 

CULTURA

Con funciones gratuitas en 17 sedes, PROCINEDF celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano

 SC/DDC/CP/0768-18

Ciudad de México, 14 de agosto de 2018 

·         Del 15 al 24 de agosto en coordinación con Imcine se proyectarán 23 películas mexicanas contemporáneas con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional. 

 o  EL CINE ESTÁ EN NP25TV o

Recomendaciones cinematográficas 100% Verificadas

 

30 Aniversario Norman Patrón International Studios Elvis Presley 68 Comeback Special 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
89075