La información comienza aquí

SECCIÓN PRINCIPAL

  • Las proyecciones indican que entre 2017 y 2023 los costos de la obesidad aumentarán de 240 mil millones a 272 mil millones de pesos, un aumento del 13% en tan solo 6 años.
  • Un etiquetado que advierta el alto contenido de azúcar, grasas y sal permitirá a la población mexicana estar mejor informada y tomar decisiones más saludables.

Ciudad de México 25 de julio 2019.- Las organizaciones que conformamos la la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), reconocemos el trabajo realizado el día de ayer por la Comisión de Salud al aprobarse el “Dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas”, dicha aprobación manifiesta el compromiso de los legisladores con la salud de los mexicanos.

 

-Legisladores se alían con la industria para bloquear la propuesta de etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas en México.

Ciudad de México 23 de julio 2019.- En la Cámara de Diputados, entre los legisladores de MORENA, comenzó a circular una nueva propuesta de reforma a la Ley General de Salud que plantea un etiquetado promovido por la industria de alimentos y bebidas. Está iniciativa se quiere presentar como la propuesta de etiquetado de la 4T, la cuarta transformación encabezada por el gobierno federal y la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, una propuesta que viene de la industria y que trata de confundir a los legisladores.

-Los ambientes alimentarios son los que generan la epidemia de obesidad.

-Es indispensable convertirnos como ciudadanía, en el observador de la industria alimentaria.

Ciudad de México a 22 de junio de 2019.- En conferencia de prensa el Dr. Boyd Swinburn*, uno de los mayores expertos internacionales en el conocimiento y evaluación de las políticas contra la obesidad, habló sobre la necesidad de seguir el ejemplo de políticas públicas para combatir la epidemia de obesidad en nuestro país, como lo ha hecho Chile quien ha implementado un etiquetado frontal útil para los consumidores, que sirve también para restringir la publicidad de comida chatarra a niños, así como la promoción de sus productos locales para llevar una alimentación saludable en las escuelas, convirtiéndolo en un país de vanguardia para el combate a la obesidad.

Ciudad de México a 27 de marzo de 2019.- En el marco de la inauguración del 18 Congreso de Investigación en Salud Pública 2019 (CONGISP) el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) otorgó los “Premios Campeones de la Salud” el cual es un reconocimiento al liderazgo, compromiso y labor humanitaria de impacto en la salud del continente americano y otras regiones del mundo, a El Poder del Consumidor (EPC) a través de su director Alejandro Calvillo, por su trabajo en la defensa de la salud pública y la lucha contra la epidemia de obesidad y sobrepeso y a El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por su gran compromiso con la niñez mexicana.

Las escuelas en México son entornos que promueven la obesidad infantil, ya que, a pesar de haber una regulación obligatoria y sancionable, el 51% del total de alimentos y bebidas que se venden son chatarra, tan sólo el 4.3% de la venta es de frutas y verduras y sólo el 17.3% de las escuelas cuentan con bebederos.

La campaña tiene como objetivo que se conozca la regulación a través de  materiales informativos dirigidos a supervisores de zona, personal directivo y la comunidad escolar para ampliar los conocimientos sobre la existencia, contenidos, funciones y roles de la regulación de la venta de alimentos y bebidas en escuelas, y así contribuir a la adopción de acciones para lograr escuelas 100% libres de comida chatarra.

El informe elaborado por los expertos de la Fundación Changing Markets descubrió que muchos de los productos de Kellogg’s a la venta en México se han “empobrecido” en términos de su contenido de minerales y vitaminas

Los defensores instan a Kellogg’s a restaurar los nutrientes esenciales en sus cereales, ya que 1,6 millones de niños en México sufren desnutrición crónica

-Secretaría de Educación de Yucatán firma acuerdos para que la industria de refrescos y comida chatarra entre a escuelas con el pretexto de promover estilos de vida saludable, a través de sus programas MOVISA y Ponte al Cien, violando los derechos de la infancia.

-Yucatán es el estado con una de las mayores incidencias de obesidad y diabetes en el país, y con uno de los mayores consumos de bebidas azucaradas.

 

-Los análisis realizados en 343 muestras de 61 productos de las marcas de harinas de maíz y trigo más populares en México por la Fundación Changing Markets, revelan que sólo el 7% de estos están fortificados adecuadamente.

-Grandes fallas en la fortificación de harinas de maíz. Ninguna empresa parece estar fortificando adecuadamente ya que o bien utilizan fuentes de hierro de pobre absorción o no añaden hierro y zinc en suficiente cantidad.

  • La interacción global entre la obesidad, la desnutrición y el cambio climático representa “La Sindemia Global” y es la mayor amenaza para la salud humana y el planeta, pues afecta a la mayoría de las personas en todos los países y regiones.
  • La poderosa oposición que representan los intereses comerciales, la falta de liderazgo político y una insuficiente demanda de cambio por parte de la sociedad impiden que se tome acción en contra de La Sindemia Global, con tasas crecientes de obesidad y emisiones de gases de efecto invernadero, así como tasas de desnutrición en estancamiento.

 

●     El público infantil pasa en promedio 4 horas 46 minutos frente a la TV al día y está altamente expuesto a la publicidad para alimentos y bebidas chatarra por todos los medios.

●      La interferencia de la industria en la regulación de publicidad de alimentos y bebidas impacta en el consumo y pone en riesgo la salud en un país donde uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad. 

   

·En 2015 la organización El Poder del Consumidor presentó un amparo contra el etiquetado frontal de bebidas y alimentos obligatorio en México desde 2014.

·En 2016 un Juez de Distrito resolvió que el etiquetado frontal mexicano viola el derecho a la salud y a la información, pero COFEPRIS y PROFECO apelaron frente a un Tribunal.

·Por la trascendencia e importancia del combate a la epidemia de obesidad y diabetes en el país, el Tribunal decidió que la SCJN resuelva el caso dando el fallo el 22 de agosto. 

       

Las mujeres y su visión tendrían que estar si empre presentes en cualquier foro sobre lactancia materna. De la misma manera en la que cualquier persona u organización que participe en su promoción deberá estar libre de conflictos de interés.

El Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna recomienda a los Gobiernos promulgar leyes y reglamentos para evitar la propaganda de estos productos. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud ha permitido que, en vez de regular las prácticas de promoción y publicidad de la industria, esta se auto-regule.  

Ciudad de México, 09 de agosto, 2018. Las organizaciones de la Liga de la Leche Materna México e International Baby Food Action Network (IBFAN) expertas en trabajar y promover la lactancia materna, rechazan y se unen a la indignación generalizada por

30 Aniversario Norman Patrón International Studios Elvis Presley 68 Comeback Special 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
89075