La información comienza aquí

 

El Martes 19 de Septiembre del año 2017 a las 13 horas con 14 minutos, la Ciudad de México y el Centro del país cerrarían una racha de Sismos que marcarían la segunda década del Siglo XXI y sentarían un precedente en la historia del país, pues en los últimos cinco siglos no se habían registrado movimientos de tierra tan devastadores en un radio tan grande para la Nación Azteca con tan terribles consecuencias. Durante años se esperó el subsecuente Terremoto al del Jueves 19 de Septiembre de 1985, se habló de que ya había sucedido en Colima en 1999, o de forma más reciente el del 20 de Marzo del año 2012, y si volvía a ocurrir, era casi seguro que las consecuencias no volverían a ser tan terribles como hacía 32 años... pero no fue así. El miedo siempre estuvo, la expectativa también, siempre se supo que algo sucedería, pero no cuándo, por lo que había que estar preparados... si, preparados... pero de todos modos, las consecuencias, terminarían llegando.  

Norman Patrón (1982) y Alejandra Badillo (1983), eran muy pequeños cuando sucedió el terremoto más devastador de que se tenga memoria en la Ciudad de México, en especial Patrón, lo había vivido en carne propia en el Centro de la capital aquel Jueves negro con su familia, por ello le había sido tan familiar todo lo que se contaba con respecto al terrible sismo. Ambos personajes pertenecían a la llamada generación "Post-Terremoto" por lo cual vivieron su niñez y parte de la adolescencia durante la reconstrucción de la Ciudad, la cual volvería a su esplendor hasta pasado el año 2005, poco tiempo de goce y progreso, de crecimiento mermado al menos arquitectónicamente en el año 2017. Para Norman, había sido muy común el ver edificios abandonados, olvidados, derruidos camino a la escuela por muchos años, las consecuencias del Terremoto del 85, eran algo tristemente muy normal y muy desalentador, por lo menos en aquellas zonas en las que parecía se había detenido el tiempo.  

Como cada año, se recordaba la tragedia, pero en el siguiente video, podemos notar como se advirtió todo lo que podría pasar, justamente un año antes, el 19 de Septiembre del año 2016: 

 

Los topos, nos compartieron su experiencia. Patrón llevaba recabando testimonios, y archivos desde el año 2005. Qué lejano parecía lo que nos contaron éstos legendarios personajes, surgidos precisamente hacía 32 años... 

 

Las exposiciones conmemorativas no podían faltar y en NP25TV, se colocó en Febrero de 2016 un video sobre un modelo a escala de la respuesta que tendrían algunos tipos de estructura, frente a diferentes tipos de sismos recordando los primeros 30 años del Terremoto de 1985. Dicho video fue realizado en el Museo de la Ciudad de México y después del día 7 de Septiembre de 2017 las vistas del mismo se dispararon como nunca, y mucho más después del día 19, terminando por convertirse en el video más visto del canal en el año. 

 

Sin embargo, la noche del día 7, todo cambiaría... Eran las 23 horas con 49 minutos y lo inimaginable, un sismo de 8.2 Grados en la Escala de Richter proveniente de las cosas de Oaxaca terminaría por causar terribles daños en los Estados de Chiapas y Oaxaca, Ciudades como Juchitán, quedarían completamente destruidas, se estimó que el sismo lo sintieron más de 50 millones de personas, las consecuencias se volvieron noticia prácticamente todos los días posteriores al sismo. Cabe recordar que un día antes había sonado la alerta sísmica, pero resultó todo en una falsa alarma, sin embargo, no había sido en vano la advertencia. A concecuencia del Terremoto de Oaxaca perdieron la vida cerca de 100 personas. En el Centro del país, no ocurrió nada de consideración, todo quedó en un buen susto, pero sin algo grande qué lamentar, sin embargo, siempre quedó la idea de la llegada de la famosa réplica, la cual ya estaba advertida desde el principio...

Norman Patrón, ya estaba listo para grabarlo, por lo menos con el celular. Como dato histórico, Patrón lleva capturando sismos desde Enero de 1997 tanto en foto como en video... 

 

Una de las fuentes que cubre NP25TV, es la de la Secretaría de Educación Pública, la cual le proporcionó materiales inéditos sobre la devastación sufrida en dichas localidades. Las replicas no pararon, pero al ser menores no reportaron mayores consecuencias, en especial para la Ciudad de México y alrededores. 

 

19 de Septiembre de 2017... 13:14 horas... 

Un día como cualquier otro, sin otro particular que el recuerdo de lo ocurrido hacía 32 años, las conmemoraciones y el simulacro de rigor para prevención de la población. Ese día en NP25TV sólamente habían dos noticias importantes por cubrir: una Conferencia de Prensa con Antorcha Campesina sobre un evento cultural, desayuno, el simulacro a partir de las 11 de la mañana en el camino, después irse corriendo a la Conferencia de Prensa de Astrid Hadad en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, nunca se escuchó la alarma del simulacro, como había ocurrido en otros años, al menos de forma masiva... Durante la entrevista a Hadad, pues no habían alcanzado de lleno la conferencia, pero que muy amablemente les concedió, le habían avisado a Patrón sobre otra Conferencia de Prensa en la explanada de Bellas Artes hasta las 3 de la tarde, por lo que saliendo de ahí, para consumir el tiempo Badillo y él se dirigieron a ver una exposición en el Museo Archivo de la Fotografía, atrás de Catedral por lo que tuvieron que permanecer en el Centro Histórico por un rato más, al menos esa era la idea, pues camino al MAF en la esquina de República de Chile (Continuación de Isabel la Católica) y Donceles les sorprendería el terremoto, al principio se pensó que era la alarma del simulacro no efectuado, o no escuchado, sin embargo, el piso se había comenzado a mover al mismo tiempo que la alarma sonaba, ésto ya no era un simulacro y había que ponerse a salvo... Después de lo ocurrido, toda actividad se modificó en la Ciudad y con vocación periodística Patrón y Badillo se fueron a reportar lo ocurrido en el Centro de la Ciudad, era demasiado temprano para asimilar, saber y enterarse de todo lo que el Sismo había dejado a su alrededor... La cobertura de NP25TV podría considerarse histórica, por varias razones, entre ellas que nadie habló de esa parte de la Ciudad... por mucho tiempo... el Centro Histórico, fue opacado en la mayoría de los medios de comunicación por las otras colonias que sufrieron lo inimaginable... derrumbes y muertos por un sismo en la Capital Mexicana, algo que ya se pensaba completamente superado por lo menos desde los años 80 del Siglo XX...la desgracia había herido nuevamente a la Ciudad más importante del país... 

  

Como era natural, Patrón y Badillo tuvieron que esperar un poco para ver lo que ocurría, y naturalmente habían terminado muy cansados de la jornada vivida el día 19 en el recorrido realizado, recobradas las fuerzas, el día 21 visitaron la mayor parte de las zonas afectadas en la Colonia Roma y Condesa, terminando la jornada en medio de una lluvia y silencio absolutos hasta Viaducto, uno de los edificios ahí caídos literalmente ya estaba nuevamente en terreno llano. En muchas zonas impidieron el paso por lo que había sido muy difícil obtener material ahí, sin embargo lograron cubrir zonas que verdaderamente los medios "grandes" ignoraron casi en su totalidad, pero no por eso menos importantes. Lo visto se volvió un legado para las futuras generaciones, pues documentaron gran parte de los daños en construcciones que posteriormente terminarían por abandonarse y demolerse, la Ciudad había sido verdaderamente afectada en muchos sentidos por el sismo, impensablemente como había ocurrido exactamente hacía 32 años. La situación de la Ciudad, por lo menos en esas zonas era aterradora y fantasmal. Al final de los rescates en los primeros días de Octubre en la Ciudad de México se habían contabilizado 228 muertos y más de 5mil heridos. La reconstrucción juntando los terremotos tanto del 7 y 19, llegaría a poco más de 48 mil millones de pesos. Cifras verdaderamente escalofriantes, pero muy menores a lo vivido en la década de los años 80. El sábado 23 casi a las 8 de la mañana también se sintió otro sismo, pero sin mayores consecuencias. 

 

     

 La cobertura de NP25TV realizada por Norman Patrón y Alejandra Badillo oficialmente terminaría el 2 de Octubre de 2017 en el edificio más difícil y más afectado de todo el Sismo, que fue el de Álvaro Obregón 286 en la Colonia Roma, sin embargo en los siguientes días fueron a cubrir algunas demoliciones como la de Concepción Beistegui esquina Yácatas en la Colonia Del Valle y nuevamente en Álvaro Obregón 284 y 286, así como en la calle de Puebla, de la Colonia Roma. Cabe recordar que también visitaron lo que quedó del Edificio de San Luis Potosí esquina Medellín, dos edificios desaparecidos en la Calles de Amsterdam en la Condesa y lo que quedó en el Terreno del edificio caído en las esquinas de Bolívar y Chimalpopoca, así mismo uno en la calle de Génova en la Zona Rosa y lo que quedó de la Torre de Departamentos de Petén y Zapata, en la Colonia del Valle. Sin embargo, después de varias semanas en que la gente local ya estaba bastante saturada del tema del Terremoto, se decidió no colocar nada más en el canal, por lo que se conserva todo ese material histórico en los Archivos del Canal, o lo que es lo mismo el Archivo Histórico de los Estudios Norman Patrón International. Lo que si se hizo, fue publicar cumplido un mes de lo ocurrido, la entrevista íntegra realizada a Astrid Hadad minutos antes de toda la debacle que vivió la Ciudad de México, aquella jornada que poco a poco sabemos se superará, sin olvidar la gran lección que nos dejó en todos los aspectos para que de algo así nos podamos levantar.  

 

    

Norman Patrón y Alejandra Badillo en la Cobertura Histórica de NP25TV 2017.

Pura producción original, nada de retazos de otros canales y medios.

 

30 Aniversario Norman Patrón International Studios Elvis Presley 68 Comeback Special 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
93661