Anuncios Importantes...

 

GRACIAS A TUS VISITAS NUESTROS NÚMEROS AUMENTAN MÁS. ¡BIENVENIDO!

 

Ser Astronautas en nuestro propio planeta: Los trajes especiales podrían salvarnos en un futuro.

Por Norman Patrón. 3 Abril 2020. 

Las Pandemias no son algo nuevo y cada que aparece una nueva la humanidad sufre hasta encontrar la cura respectiva. El nuevo bicho es un pequeño gigante depredador que nos hace temer perder lo más valioso que tenemos: nuestra vida. 

Aparece ahora el COVID-19 y nunca la humanidad había tenido que estar tan aislada casi en su totalidad hasta poder encontrar la solución ante tremendo panorama, que no solo es ya cuestión de salud, sino cuestión de un futuro incierto en materia económica, área que también define nuestra vida en tiempos de relativa tranquilidad social y natural. ¿El verdadero problema cuál es? ¿aislarnos? ¿Vencer al famoso bicho matándolo de hambre? ¿Que no se detenga la actividad para poder producir más dinero y que haya liquidez? Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a algo tan global casi simultáneamente, al menos durante tragedias como la Segunda Guerra Mundial se podía salir a la calle, de hecho a veces hasta era lo que más se necesitaba hacer porque el peligro era estar encerrado en casa. Hoy aparentemente la solución es estar encerrados en cuarentena. 

Leer más...

 

SC/CDPC/0174-20
Ciudad de México, 18 de febrero de 2020

Imegen Cortesía

El secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, se reunió este martes 18 de febrero con integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) para instituir los acuerdos necesarios que contribuyan a dignificar las condiciones de trabajo de los miembros de esta agrupación artística.

“Todo el año 2020 vamos a gestionar el nuevo marco jurídico de relación contractual, lo cual implica la transformación del proyecto de estructura de La Típica con las renivelaciones que se solicitan. Mi interés y compromiso es sacar adelante a esta orquesta”, afirmó Suárez del Real y Aguilera de la OTCM.

A la reunión también asistieron, por parte de la dependencia local, la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, María Guadalupe Lozada León; el director general de Organización y Desempeño, Ernesto Cabrera Brugada; la directora general de Administración y Finanzas, Emma Luz López Juárez, y el subdirector de Evaluación y Seguimiento de Programas Culturales, Alejandro Sordo Serrano.

Los compromisos de la minuta fueron:

1. Revisión por parte de los músicos de las 11 minutas elaboradas de las mesas que se llevaron a cabo entre el 12 noviembre de 2019 y 6 febrero de 2020, así como de la propuesta de convocatoria para la elección de directora o director de la OTCM.

2. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México entregará el documento que oficializa que un espacio de Faro Cosmos será sede oficial de la orquesta. Los integrantes evaluarán los requerimientos acústicos que necesitan y harán las observaciones pertinentes para que la dependencia haga las adecuaciones.

3. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México entregará a la brevedad el desglose del presupuesto 2019 y 2020 de La Típica, en el rubro de salarios y honorarios de todos los que pertenecen a la agrupación (prestaciones, seguridad social).

4. El secretario de Cultura capitalino está llevando a cabo los procesos administrativos correspondientes a efecto de oficializar que los músicos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México tengan tres periodos vacacionales por año, homologados con los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

5. Todos los jueves a partir del 5 de marzo el titular de la dependencia local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, se reunirá con los integrantes de la orquesta, de 12:00 a 14:00 horas, en República de Chile 8 para atender temas del pliego petitorio.

6. En la mesa de trabajo del jueves 5 de marzo se abordarán los siguientes temas: a) Definición del proceso para elegir a la nueva directora o director de la OTCM; b) Revisión de las plazas de trabajo congeladas; c) Revisión de las reglas y bases de operación a solicitud de la representación sindical de la Sección 21, en la que estarán presentes representantes de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, de la Dirección de Administración de Finanzas de la Secretaría de Cultura local y de las secciones sindicales; d) Proceso para designar al gestor cultural que saldrá de la cuenta 3821; e) Revisión de los mecanismos para incrementar a más tardar en 2021 el salario de todos los integrantes de la OTCM (basificados, nómina 8 y prestadores de servicios).

7. Posterior a la mesa de trabajo del 5 de marzo, se designará un presupuesto para el proceso de selección de la directora o director de la Orquesta Típica.

8. Una vez que sea designado la directora o el director de la OTCM, en las mesas de trabajo se definirá el presupuesto para el proyecto artístico.

9. La directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, María Guadalupe Lozada León, será la encargada de llevar las mesas de trabajo para constituir el Plan de Salvaguarda de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, para establecer las condiciones que generen el reconocimiento jurídico de la agrupación dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura.

—o0o—

Disfrutan cine mexicano en el Zócalo capitalino

Ciudad de México, 5 de octubre de 2019 

Con las cintas La Ley de Herodes y Sexo, pudor y lágrimas, este viernes comenzó el homenaje a Grandes Películas Mexicanas en el Zócalo capitalino, como parte de las actividades que Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine realiza del 1 al 13 de octubre en más de 80 espacios de las 16 alcaldías. 

Acompañado de Argel Gómez, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el escritor Fabrizio Mejía comentó previo a las funciones que La Ley de Herodes (1999) es ícono del cine mexicano, pues mezcla la política con el humor. “Hay que disfrutar de estos espacios que son totalmente gratuitos”, invitó.

 Habitantes y visitantes de la Ciudad de México de todas las edades se apropiaron del espacio público, acomodándose bajo las velarias coloridas colocadas, listos para ver las proyecciones, que iniciaron con La Ley de Herodes, cinta de Luis Estrada que ganó diez Premios Ariel y que cumple 20 años de haber sido creada.

Leer más...
Quédate en casa 30 Aniversario Norman Patrón International Studios 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
159661