Anuncios Importantes...

VISITA LA SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CORONAVIRUS

Norman Patrón entrevista a la periodista Guadalupe Contreras

Leer más...

La tarea interminable, un divertido espectáculo de educación y el entorno familiar 

  • El espectáculo, dirigido por Yurief Nieves, aborda el relevante tema de la educación infantil 
  • La propuesta de la compañía Hombre Bala Presenta tendrá temporada del 18 de enero al 16 de febrero en el Teatro Sergio Magaña 

El Hombre Bala es el superhéroe de una historia en la que se enfrenta a terribles villanos que le impiden concentrarse. Con la ayuda de su computadora inteligente, "Viri", tendrá que terminarse la sopa, lavarse los dientes y hacer sus deberes, además de luchar contra mil y un distractores, para cumplir su misión imposible y finalizar, de una vez por todas, con La tarea interminable. 

La propuesta, escrita y actuada por Ariesna González y Yurief Nieves, está dirigida a todas las familias, especialmente a aquellas que están en la etapa escolar y que tienen que lidiar con tareas, exposiciones, distracciones y pretextos que impiden el pleno desarrollo académico de los niños. Aquí padres y madres pueden encontrar mejores formas de acompañar a sus hijos en esta etapa y generar una convivencia que hará más cercana la relación entre todos. 

El montaje, dirigido por Yurief Nieves, aborda el tema de la educación infantil, el cual compete a los padres, tutores y al sistema educativo que rige a este país, por ello es importante generar expresiones artísticas que ayuden a llevar de mejor manera la etapa escolar. 

La compañía Hombre Bala Presenta se ha caracterizado por utilizar la música en vivo como eje dramático, técnicas de clown, cabaret e improvisación y abordar temáticas cotidianas en sus propuestas, lo que hace de sus espectáculos una opción muy divertida para chicos y grandes. 

La tarea interminable se presentará del 18 de enero al 16 de febrero, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 157 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. 

Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX. 

#escenariosquetransforman, #SomosNiños, #HabitanTeatros 

-oOo-

 La Muerte Chiquita, investigación cabaretera sobre el placer femenino 

  • La propuesta cuenta con la autoría y dirección de la compañía Manas a la Obra
  • Se presentará del 24 de enero al 16 de febrero en el Foro A Poco No 

La Muerte Chiquita es un espectáculo de cabaret de la agrupación Manas a la Obra, en el cual cuatro actrices y una compositora, cansadas de no verse representadas en el escenario, decidieron juntarse para subirse a la escena y hablar de las cosas que les duelen, apasionan, dan placer y divierten. 

Juntas co-crearon su primer espectáculo, La Muerte Chiquita, que (en formato de teatro cabaret) explora la temática del placer femenino, ese tema que parece tabú pero que ya no debe de serlo. 

¿Cómo encuentra el placer una mujer?, ¿puede tenerlo por si misma?, ¿por qué no es prioridad en esta sociedad?, estas y otras interrogantes fueron lo que detonó la creación del espectáculo, que, de manera lúdica y llena de humor, aborda la independencia de las mujeres desde la autonomía del placer. 

Para ello se utilizan personajes arquetípicos femeninos en la sociedad; así es como una princesa, una ama de casa de clase baja y una señora de la alta sociedad concursan para lograr conocer a La Muerte Chiquita, un personaje muy conocido por esparcir el discurso del placer y la autonomía feminista, y quien conduce El Show del Inframundo. 

Manas a la Obra es una compañía de cabaret integrada por la compositora Sabrina Maytorena y las actrices Sabrina Tenopala, Jimena Montes de Oca, Irakere Lima y Yoalli Michelle, quienes co-escriben, co-dirigen y co-actuan juntas. Con su ópera prima, La Muerte Chiquita, se han propuesto investigar sobre el placer femenino y “¿por qué no?, de paso divertir al público”. 

La Muerte Chiquita se presentará en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende) del 24 de enero al 16 de febrero, viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Localidades: 174 pesos. Cupo limitado. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. 

Para consultar completa la programación de Teatros de la Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX. 

-o0o- 

 

Con anécdotas cómicas, conmovedoras y abrazadoras, Seña y Verbo inicia el año con ¡¿Quién te entiende?! 

  • Mediante el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la propuesta ofrece vivencias y experiencias de la comunidad sorda
  • La propuesta, basada en historias reales, contará con una temporada en el Teatro Benito Juárez 

La compañía Seña y Verbo, caracterizada por ser la única en América Latina dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos, inicia 2020 con la puesta en escena ¡¿Quién te entiende?!, dirigida por Alberto Lomnitz, con una temporada del 24 de enero al 16 de febrero en el Teatro Benito Juárez. 

El montaje se desarrolla en una acogedora cocina, en la cual tres amigos, dos sordos y una oyente, pasan la noche juntos y comparten anécdotas acerca de otros tres colegas que vienen en camino. 

Mediante el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la propuesta, basada en historias reales, se enfoca en las vivencias y experiencias que se tienen cuando se nace y lo que se vive al ser sordo. El montaje introduce a la fascinante cultura de una minoría desconocida para la mayoría de las personas: los sordos. 

En la puesta en escena se plantea la relación entre el arte y la discapacidad, en la cual se presenta la unión que poseen con el propósito de demostrar que en el primero no importa quién o quienes lo hacen. En la propuesta participan Haydeé Boetto, Guadalupe Vergara, Eduardo Domínguez, Roberto De Loera y Socorro Casillas, los últimos cuatro alternan funciones. 

Alberto Lomnitz es una reconocida figura en el teatro mexicano como dramaturgo, director escénico, actor, escenógrafo, diseñador de vestuario y máscara, pedagogo, promotor e improvisador. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro y de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. Además, fue fundador de Seña y Verbo. Asimismo, fue director de Argos Teatro y miembro fundador de la Liga Mexicana de Improvisación. 

Con una amplia trayectoria, Seña y Verbo es una agrupación artística dedicada a promover la lengua y cultura de los sordos. Presenta durante todo el año obras para adultos y para niños, en las cuales la LSM se combina en escena con el español hablado, para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual. Desde su nacimiento, ha producido veinticinco obras, con más de 4500 representaciones, 16 giras internacionales y frecuentes giras por toda la República Mexicana, además de obtener diversos reconocimientos tanto nacionales como extranjeros. 

¡¿Quién te entiende?! se presentará en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma), del 24 de enero al 16 de febrero, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. 

-oOo-

 

Doctor Fo, tan locos son los unos como los otros 

  • Autoría y dirección de Alejandro Cervantes
  • Se presentará del 24 de enero al 16 de febrero en el Teatro Sergio Magaña 

Doctor Fo es la historia de un aristócrata contemporáneo que lleva a su hermana a un manicomio al intuir que sufre de ataques de locura, al llegar a dicho lugar, el eminente Doctor Fo promete hasta lo imposible por encontrar la cura, pero antes de ello, tendrán que pasar por una serie de divertidos embrollos, malentendidos y absurdos métodos de sanidad para descubrir quién realmente está loco. 

El espectáculo se presentará en el Teatro Sergio Magaña, donde se expondrá una mirada a absurdos sucesos que invitarán a cuestionar aquello, que por imposición, se cree que está mal, así como para liberarse de los forzados estereotipos establecidos por una sociedad costumbrista que se ataca a si misma. 

Los personajes (interpretados por Abraham Villafaña González, Tony Corrales, César Sotelo, Paola Malú Gerónimo, Amelia Holguín y Raí Solís) muestran la diversidad, la libertad en la toma de decisiones, la urgencia de ser y la necesidad de sobrevivir. Hablan de lo que vivimos cada día en una sociedad que se mantiene vigente, en la que se necesita reír y no dejarse aplastar por la desesperación. 

La puesta en escena es una mezcla de entretenimiento verbal, musical y visual acompañado de un discurso reflexivo que, desde la comicidad como línea de abordaje, permite un contexto para disfrutar morbosamente, reír cínicamente y compadecer sinceramente. Hace un planteamiento absurdo y sin sentido para los cánones establecidos por los estereotipos sociales, que cuestiona en todo momento la falsa aceptación por uno mismo y que expone una sincera toma de decisiones por el bienestar propio. 

Autoría y dirección de Alejandro Cervantes, Doctor Fo cuenta con el diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Ele Ochoa y con el diseño sonoro y composición musical de Aldo Estrada. 

Doctor Fo se presentará del 24 de enero al 16 de febrero, viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros de la Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX. 

-o0o-

 

De la vida secreta de los gatos, espectáculo de teatro de papel para dos actores y chorrocientos mininos 

  • El texto de Gerardo Castillo cuenta con la dirección de Mauricio Martínez
  • Del 25 de enero al 23 de febrero, se presentará los sábados y domingos en el Foro A Poco No 

Obra inspirada en criaturas míticas y milenarias, De la vida secreta de los gatos está dividida en tres escenas; la puesta comienza con una crónica de las relaciones entre gatos y humanos, desde cuando eran especies unidas hasta enemistarse. En la segunda parte, una pareja de ancianos cuenta de Lorenza, la gata que crece hasta proporciones descomunales y los arrastra de un lado a otro por la ciudad, y, para concluir, el ratón acróbata Rodolfo lleva al momento en que comenzó su amistad con Timotea, una colorida minina que aprende a volar. 

El espectáculo se presentará en el Foro A Poco No, con un espacio limitado para que la acción transcurra en una mesa de aproximadamente dos metros, con figuras planas y elementos escenográficos manejados por dos actores. Tanto en la expresión visual como en la actuación, cada escena está dotada de un estilo y un carácter propio. 

La propuesta, recomendada a partir de los 6 años de edad, explora terrenos y lenguajes, profundiza en el funcionamiento de los mecanismos del teatro de papel con el objetivo de ampliar y romper esquemas convencionales, se usa el juego escénico en el cual junto con la actuación, narración oral y manipulación de objetos, se busca crear una atmósfera íntima con el espectador para llevarlo al enigmático universo de los felinos. 

Con sentido del humor presenta fantásticas historias, que suceden al margen de las preocupaciones cotidianas, cuando uno no está atento. Historias cuyos protagonistas son seres pequeños, silenciosos y escurridizos, que permiten que el público complemente contenidos, gracias a los estímulos visuales y auditivos del montaje. 

La puesta en escena cuenta con la actuación de Miguel Ángel Morales y Ana Cordelia Aldama, bajo la dirección y musicalización de Mauricio Martínez, con la dramaturgia y asistencia de dirección de Gerardo Castillo, el diseño de figuras de Moniek Driesse, Paula Vite y Sergio Alberto Tamayo Castelar. 

La compañía teatral Huellas en Venus surge de una propuesta de colaboración conjunta de Mauricio Martínez y Gerardo Castillo, en la que se sumergen en el ámbito del teatro de papel y el universo de los gatos en busca de posibilidades expresivas únicas. 

De la vida secreta de los gatos se presentará del 25 de enero al 23 de febrero, sábados y domingos 13:00 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 174 pesos. Descuento de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. 

#escenariosquetransforman, #SomosNiños, #HabitanTeatros #ChorrocientosMilGatos #TodaLaFamilia #ElTeatroEsElViaje

-oOo-

 

 

Gerónimo Pavani presenta INTI, un amplio recorrido sonoro por la música latinoamericana 

  • La presentación de su segundo disco contará con una serie de funciones en el Teatro Benito Juárez
  • Todos los jueves del 30 de enero al 20 de febrero 

El cantautor argentino Gerónimo Pavani presenta su segundo disco, INTI, un trabajo que reúne canciones propias con instrumentación folclórica, en el cual se plasma una obra conceptual, que mezcla charango con la sonoridad andina y el paisaje urbano. La producción discográfica surge como herramienta de sanación y medio de purificación del alma. 

INTI se escuchará en vivo del 30 de enero al 20 de febrero, todos los jueves, en el Teatro Benito Juárez, donde el disco/diario de viaje mostrará tanto el río Paraná con su canción, como la laguna de Pozuelos con la puna, su huayno y su canto con caja, así como la mar chilena con el desierto, su cueca y su pandero, la música criolla de Lima con el cajón peruano y la zamacueca, la selva de Pucallpa con su chicha y su cumbia. 

Hijo de la música popular argentina, el cantautor “viaja de la caja chayera al charango, del charango a la guitarra, de la guitarra al piano, con el uso de un pedal de loop para mezclar estos instrumentos a tiempo real”. 

Todas las letras de INTI reivindican y buscan la conexión del hombre actual con su naturaleza ancestral para lograr así la evolución del ser. Como un ritual, el intérprete entrega un repertorio con versiones de hondo contenido espiritual con un reconocimiento a la medicina que llevó el canto a los pueblos.

Pavani tiene una historia curiosa, con incursiones –aún vigentes– en el rock, viajes por Latinoamérica que derivaron en un EP (editado en Ecuador), recitales con el compositor argentino Ramón Ayala y un encuentro con el Canto Vallisto, recopilado por Leda Valladares. 

Gerónimo Pavani es un músico, cantautor, pianista y productor musical, quien estudió Piano, Teoría y Solfeo en el Conservatorio Scarafía de Rosario, Argentina, y Composición, Instrumentación y Análisis musical en la Universidad Nacional de Rosario con Dante Grela. Cuenta con un EP, tres discos como solista y varias participaciones en grabaciones como músico sesionista. 

Como piansta ha acompañado a músicos como Ramón Ayala y Florencia Dávalos. Su segundo disco, INTI, recibió el Premio del Fomento 2018 del Instituto Nacional de Músicos de Argentina (INAMU), con el cual el artista se presentó en más de diez paises de Europa y Latinoamérica. Actualmente, graba en México su próximo material discográfico (ViaGero) y cursa un taller de composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

INTI se presentará del 30 de enero al 20 de frebrero, todos los jueves, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobus Reforma). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. 

Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX. 

#escenariosquetransforman, #SomosMúsica, #HabitanTeatros

-oOo-

Los Mansos, apología al amor y la pureza humana 

  • El montaje se acompaña de música en vivo del compositor estadounidense Steven Brown
  • Cuatro únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris 

Bajo la dirección de Agustín Meza, la compañía de teatro El Ghetto presentará Los Mansos, una propuesta que plantea un estudio escénico sobre el deseo, en el que se explora un triángulo amoroso basado en El Idiota del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 

Tras asistir a una obra de Alejandro Tantanian, en el Camerín de las Musas en Buenos Aires, Argentina, Meza abrió la posibilidad de realizar una búsqueda en su lenguaje teatral, este montaje es un proyecto escénico que tiene como premisa: dirigir una puesta en escena que (su versión original) signifique un parteaguas teatral en su experiencia profesional.

El montaje sigue una guía que se rige por los principios del teatro de la tersura (poética teatral creada por Meza y su compañía en Querétaro, que tiene como premisa; dignificar lo humano a través de la ligereza, la experiencia espiritual y el contacto íntimo). 

Los Mansos es una propuesta íntima y privativa que ofrece un riguroso y consistente trabajo actoral, que se acompaña de la música en vivo del compositor estadounidense Steven Brown. 

Los Mansos se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende) del 30 de enero al 2 de febrero, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas. Localidades: 300 pesos. Cupo limitado. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. 

Para consultar completa la programación de Teatros de la Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX. 

#escenariosquetransforman #SomosTeatro #HabitanTeatros 

-o0o-

 

#NP25TV 

 

 

 

Tardes navideñas de música y teatro vivirá el Zócalo capitalino. 

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019

Conciertos de swing, salsa, rock, ska y electrónica, además de pastorelas, podrán disfrutar quienes asistan el jueves 19 y viernes 20 de diciembre al festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, con motivo de la época decembrina. 

Las actividades programadas para el jueves 19 darán inicio con la presentación de Las Swing Sisters, trío vocal femenino oriundo de la Ciudad de México e inspirado en los años cuarenta. Las voces de Ammy Romo, Aly Orizaga y Selene Delfín interpretarán este estilo de jazz en el programa Christmas Swing!, a partir de las 16:00 horas.

Leer más...
Archivo Histórico Norman Patrón Nuevo Suplemento de la UNAM NP25TV 2020 30 Aniversario 03 The Norman Patrón Channel
Visitas del artículo
205106