Anuncios Importantes...

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL COVID-19

Norman Patrón entrevista a la cantante Buika

Leer más...

Inicia con la transmisión de la película La Dolce Vita (Italia, 1960), ganadora de la Palma de Oro de Cannes 

El director de cine italiano más importante de todos los tiempos y gran renovador del cine mundial de la segunda mitad del siglo XX, Federico Fellini (Rímini, 20 de enero de 1920 - Roma, 31 de octubre de 1993) cumpliría 100 años. Para conmemorar al director de La Dolce Vita (Italia, 1960), quien nos enseñó que el cine es el espejo que nos permite desnudar el alma, TV UNAM transmite el ciclo Fellini 100 años, del lunes 20 al viernes 24 de enero, a las 22:00 horas. 

Fellini es considerado el director de cine de la postguerra más relevante. Su estilo cinematográfico ha influido en el desarrollo del cine mundial y sus personajes y escenas forman parte del imaginario colectivo. En 1993 fue galardonado con el Oscar honorífico por su trayectoria. Fellini empezó su carrera en el mundo del cine como dibujante publicitario para películas. Luego colaboró en los guiones de varias cintas de Roberto Rossellini y finalmente debutó en la dirección junto a Alberto Lattuada con Luces de variedades en 1950. Su primera película en solitario como director fue El jeque blanco (1951), con el actor Alberto Sordi, escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. 

El ciclo Fellini 100 años inicia el lunes 20 de enero a las 22:00 horas con la transmisión de la película La Dolce Vita (Italia, 1960), ganadora de la Palma de Oro de Cannes. En esta película, Fellini aborda diversos aspectos sociales como la religión, el hedonismo y el dinero desde una perspectiva de humor satírico y pesimismo. La cinta cuenta la historia de un periodista que quiere retomar su carrera, y en el intento se deja envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, lleno de escándalos y frivolidades. El protagonista, siempre en busca de nuevas emociones, va perdiendo contacto consigo mismo a través de una serie de episodios que van de lo fantástico a lo trágico, enmarcados por una Roma moderna y cosmopolita. Cuenta con las actuaciones principales de Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée. 

El martes 21 se transmite 8 1/2 (Italia/Francia, 1963), obra que inmortalizó a Fellini. Protagonizada por Marcello Mastroianni, la película cuenta la historia de un cineasta que, después de obtener un éxito rotundo, atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a repasar los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. Fue ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera. 

El miércoles 22 se transmite Julieta de los espíritus (Italia/Francia/Alemania, 1965), la primera película que Fellini rodó a color. Julieta, interpretada por Caterina Boratto, es una mujer tímida e insatisfecha que descubre que su marido la engaña. Para resolver el problema de infidelidad, acude a reuniones espiritistas con la finalidad de recuperar el amor de su esposo, ahí conoce a Susy, una mujer que termina por volverla más desconfiada de su situación marital. La cinta fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

El jueves 23 se transmite Satiricón (Italia, 1969), inspirada libremente en la novela El Satiricón, de Petronio. La película refleja la decadencia de la Roma de esos tiempos y la desmoralización de la sociedad en contraste con los atributos artísticos de su cultura. Cuenta la historia de dos estudiantes que se disputan la propiedad de otro adolescente, para lo cual se ven envueltos en anécdotas que se superponen. Las actuaciones se exageran con el carácter de los personajes, haciendo de las escenas algo que podría caer en lo cómico, pero con un trasfondo ideológico. Cuenta con las actuaciones estelares de Martin Potter, Hiram Keller y Max Born y estuvo nominado al Oscar como Mejor Director. 

El ciclo finaliza el viernes 24 con Roma (Italia, 1972), un recorrido por las casas de tolerancia y los espectáculos de la noche romana, donde una dama de la aristocracia organiza desfiles de moda peculiares. La cinta es protagonizada por Peter Gonzales, Fiona Florence, Britta Barnes, Pia De Doses y Marne Maitland. El Festival de Cannes, en su edición de 1972, le otorgó el Gran Premio de la Técnica Cinematográfica. 

No te pierdas por TV UNAM el ciclo Fellini 100 años del lunes 20 de enero al viernes 24 a las 22:00 horas y la Cinemateca al término de las películas, con comentarios de José Antonio Valdez Peña, para conmemorar los 100 años del nacimiento del director de cine italiano Federico Fellini.

 

 

El Museo de la Ciudad expone una mira a la maternidad con Kinderwunsch de Ana Casas Broda

El Museo de la Ciudad expone una mira a la maternidad con Kinderwunsch de Ana Casas Broda

Historias que recorren el viaje de la maternidad, desde el deseo de ser madre hasta el cambio de un cuerpo que da vida a otro ser, son algunas de las reflexiones que la exposición fotográfica Kinderwunsch. Ana Casas Broda comparte con el público en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra, inaugurada el 7 de marzo y que permanecerá hasta el 19 de mayo, está conformada por diversas fotografías que construyen un discurso visual en el que, a partir de imágenes, textos, videos y sonidos, el público podrá sumergirse en la intimidad de Ana Casas Broda y comprender el proceso de la maternidad.

Leer más...
Archivo Histórico Norman Patrón The Norman Patrón Channel 30 Aniversario 03 Norman Patrón y sus materiales del Terremoto NP25TV 2020
Visitas del artículo
205301