Anuncios Importantes...

 

GRACIAS A TUS VISITAS NUESTROS NÚMEROS AUMENTAN MÁS. ¡BIENVENIDO!

 

Norman Patrón entrevista a Italo Castro

Leer más...

Retrato de una mujer en llamas (2019) explora el amor lésbico en la Francia conservadora del siglo XVIII a través de un romance libre de posesión y pragmatismos masculinos

Dirigida por la aclamada realizadora francesa Céline Sciamma, la cinta ganó la Palma de Oro al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2019. Su estreno en México está previsto para abril

También ha sido nominada en la categoría de Mejor Película en la entrega 31° de los GLAAD Awards, que otorga la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación a lo mejor del cine, la música y la televisión con representación LGBT

Una historia de amor y erotismo entre dos mujeres de la Francia conservadora de finales del siglo XVIII es el tema central de Retrato de una mujer en llamas (2019), la nueva película de la directora francesa Céline Sciamma que fue reconocida con la Palma Queer del Festival Internacional de Cannes por su genuina perspectiva de género en favor de la comunidad LGBT.

Ambientada en 1770 —una década antes del estallido de la Revolución Francesa—, la cinta retrata la sensualidad femenina en una sociedad que condena los placeres del cuerpo y el amor entre dos personas del mismo sexo. No es, sin embargo, una película de denuncia. Es, en palabras de la realizadora, una historia de amor en torno a la igualdad que se aparta de la posesión como objetivo y de los viejos conflictos del romance imposible.

Retrato de una mujer en llamas cuenta la historia de Heloïse (Adèle Haenel), una doncella que acaba de salir del convento para casarse por intereses económicos. Dubitativa ante su unión arreglada, se rehúsa a posar para el retrato oficial del matrimonio, para lo cual es contratada Marianne (Noémie Mérlant), una joven pintora que debe retratarla sin su consentimiento.

En algún punto de la película, la aristócrata Heloïse se pregunta: “¿Los amantes siempre se sienten como si estuvieran inventando algo?”. Es a partir de esta frase que Sciamma construye un relato amoroso que constantemente tiene analogías con la creación artística: el amor como acto estético.
“Me sentí impactada por ese periodo de la segunda mitad del siglo XVIII, antes de la Revolución, en el que hubo cientos de pintoras que yo desconocía”, dijo la directora en una entrevista con la agencia EFE. Y es que fue justamente su propio desconocimiento de esta etapa artística de las mujeres lo que la llevó a querer realizar una película de época.

“Las lesbianas no tenemos pasado: carecemos de historia. Yo he querido otorgarnos uno. El papel de la mujer ha sido sistemáticamente excluido de la historia del arte. El final del siglo XVIII fue una época extremadamente floreciente para las artistas femeninas; sin embargo, su lugar desapareció de la historia. La película trata de restaurar ese lugar”, aseguró Sciamma a El Periódico.

Con una profunda investigación documental en vestuario y diseño de producción, Retrato de una mujer en llamas no puede ser reducida a la categoría de “película de época”. La directora ha insistido en que se trata de una historia contemporánea que exhibe un problema al que siguen enfrentándose las mujeres del siglo XXI: la discriminación de género.

“Hoy estamos viviendo un momento de auge de voces femeninas. La mayoría de la gente está empezando a escucharnos después del #MeToo, pero también podemos sentir el contragolpe; yo, al menos, lo siento, incluso con más fuerza que antes, porque somos más políticas”, dijo Sciamma.
Sin desnudos y con una poderosa narrativa visual que se centra en las miradas de las protagonistas, el filme explora otra manera de contar el erotismo. Una en la que está ausente la óptica masculina, ya que ningún hombre forma parte del elenco.

Los GLAAD Awards se entregarán en dos ceremonias: una en Nueva York el 19 de marzo y otra en Los Ángeles el 16 de abril.

 

 

Teatros Ciudad de México consolida su labor por las artes escénicas en 2019

Al 30 de noviembre, la institución ha ofrecido 1,161 funciones con 159,666 espectadores

  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibió importantes espectáculos como el concierto-regreso a México de Nacha Guevara
  • El Teatro Benito Juárez tuvo en cartelera puestas en escena de Martín Acosta, Laura Uribe, Conchi León y Haydeé Boetto, entre muchos otros
  • En el Teatro Sergio Magaña se montaron obras de Alejandro Ricaño, Tito Vasconcelos, Boris Schoemann, Alberto Lomnitz, Sebastián Sánchez Amunategui y César Enríquez, entre otros
  • El Foro A Poco No cumplió diez años de vida
  • El proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio contó con dos temporadas durante el presente año
  • Se anuncian a los ganadores del Segundo Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2019  Leer más...
Quédate en casa 30 Aniversario Norman Patrón International Studios 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
190983