Anuncios Importantes...

VISITA LA SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CORONAVIRUS

In Memoriam Ennio Morricone (1928-2020)

 

Por Norman Patrón. 

Este lunes 6 de Julio de 2020 nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de una de las más grandes figuras de la composición musical cinematográfica, el gran Ennio Morricone partió a los 91 años en su natal Italia. 

En tiempos en que la desgracia ha azotado al mundo como no se veía en mucho tiempo, su obra perdurará porque quedó como emblema de muchas de las grandes películas clásicas de todos los tiempos. 

Leer más...

En Agnès por Varda, la directora construye un relato sobre su propia cinematografía a partir de charlas impartidas en los últimos dos años, con extractos de películas como La pointe courte o Cléo de 5 a 7, además de entrevistas con los artistas con los que colaboró.

Como la única mujer del grupo de cineastas de la Nouvelle Vague, Agnès Varda se desempeñó como una figura original del cine francés. A lo largo de su trayectoria, la cineasta desarrolló un interés genuino por la gente que la rodeaba, “sean los protagonistas de [sus] historias o gente corriente que [le] surgía por una esquina", mezclando documental, ficción y aproximación autobiográfica con los temas que la preocupaban como los marginados y el feminismo.

Agnès por Varda se presentó en el Festival de Berlín, donde la cienasta explicó en la rueda de prensa: "Si se fijan, la película se divide en dos partes, la del siglo XX y la del siglo XXI. En la primera soy más bien cineasta, en la segunda, artista". En efecto, además de una rica filmografía de más de 50 títulos, Agnès Varda se volvió artista plástica a inicios de los años 2000, exponiendo en la Biennale de Venecia y colaborando con el fotógrafo y artista JR.

El ultimo documental de la recién fallecida cineasta francesa se estrenará en México bajo el sello de Piano durante la segunda mitad del año.

 

La UNESCO declara Memoria del Mundo al programa radiofónico Foro de la Mujer, producido por Radio UNAM entre 1972 y 1986.

* Se trató del primer programa de la radio mexicana de contenido feminista

* Fue creado  por la poeta y catedrática guatemalteca Alaíde Foppa, quien también condujo su primera etapa

* La serie, transmitida en dos etapas (1972-1980 y 1982-1986), abordó temas relacionados con la reivindicación de los derechos de las mujeres, la lucha por mejorar sus condiciones de vida y documenta la historia del movimiento feminista en México

* El diploma de certificación se entregará el domingo 3 de marzo, a las 11 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Minería

Leer más...
Nuevo Suplemento de la UNAM NP25TV 2020 Quédate en casa 30 Aniversario 03
Visitas del artículo
204886