Anuncios Importantes...

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL COVID-19

Norman Patrón entrevista a Claudia Lizaldi

Leer más...

Ciudad de México a 14 de diciembre de 2018

Nota de prensa

La Unión Nacional de Padres de Familia en conferencia de prensa lamentó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que tiene como responsabilidad evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, pues  afirmaron que este órgano autónomo trabaja de manera independiente a la Secretaría de Educación Pública, lo que garantiza su imparcialidad al analizar el comportamiento de la educación en México y sus recomendaciones.

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, expuso a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, que en la misma iniciativa presidencial que se turnó a la Cámara de Diputados, desapareció la autonomía universitaria, que es parte esencial de la democracia y del respeto a la libertad de enseñanza en las instituciones de educación superior, misma que posteriormente fue modificada. “No podemos permitir de ninguna manera que las universidades pierdan su propia rectoría”, afirmó García Camarena.

El presidente la UNPF respaldó las palabras de la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, al afirmar que la desaparición del Instituto es un atentado contra la democracia.

García Camarena, puntualizó que “la evaluación de todos los componentes de la educación debe ser una actividad continua, que contribuya a fortalecer el sistema educativo; esta labor debe emanar de un organismo autónomo, que garantice la imparcialidad y la limpieza de sus propuestas, como la ha realizado hasta hoy el INEE”.

“Si no respetamos a las instituciones y sus autonomías, corremos un grave riesgo de llevar la educación a una sola visión totalitaria, donde no haya diálogo, crítica o diagnóstico que nos permitan salir del grave rezago educativo en el que se encuentra hoy nuestro país”, añadió.

El representante de la UNPF, insistió que el modelo único de educación, sin contrapesos, sin evaluación, sin crítica, ya lo hemos practicado en décadas pasadas y los resultados los seguimos padeciendo hoy, cuando los alumnos mexicanos tienen importantes deficiencias en el aprendizaje escolar, como lo muestran las distintas mediciones nacionales e internacionales.

“La creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, no justifica la desaparición del INEE, pues al parecer cumplirá distintas funciones y no tendrá la autonomía que hoy es clave para el Instituto”, explicó Leonardo García.

La UNPF, sostuvo que pensar que la educación debe estar centrada sólo en los maestros es un grave error, si bien es cierto que los maestros son pieza fundamental para alcanzar una educación de calidad, también lo son el resto de los componentes y actores, como los padres de familia, los directivos, los propios alumnos y la sociedad civil, además de los planes y programas de estudio, instalaciones adecuadas y otros muchos factores.

El presidente de la UNPF, recalcó que lo que está en juego con las medidas que se han tomado en  los poderes ejecutivo y legislativo en materia educativa es la autonomía de las instituciones y la democracia de la educación, por lo que pidieron a  los legisladores hacer uso de sus facultades de libertad y autonomía para representar a la ciudadanía y se analice a fondo esta iniciativa.

“No queremos una visión única en materia educativa, México es un país que va caminado en la participación y en el diálogo, la sociedad civil organizada está dispuesta a participar, por lo que pediremos al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, crear los mecanismos para un diálogo abierto y permanente con las organizaciones sociales”, concluyó Leonardo García.

Grupo Beltrán apoya a la comunidad de Atotonilco de Tula, Hidalgo, por Contingencia COVID-19.

 

-En las semanas más críticas de la pandemia, Caleras Beltrán, empresa de GIMSA (Grupo Industrial Monclova) apoya la comunidad de Atotonilco de Tula en su Unidad Médica Móvil con orientación médica y nutricional, y repartiendo 5000 cubrebocas y 5000 folletos informativos.

-El Presidente Municipal de Atotonilco de Tula, Hidalgo Ing. Raúl López, agradece el apoyo que la empresa Caleras Beltrán del Grupo Industrial Monclova (GIMSA) está haciendo por la comunidad.

-Se insiste en las recomendaciones preventivas de “Quedarse En Casa y Mantener Sana Distancia”.

Leer más...
Archivo Histórico Norman Patrón The Norman Patrón Channel 30 Aniversario 03 Norman Patrón y sus materiales del Terremoto NP25TV 2020
Visitas del artículo
205296