Anuncios Importantes...

 

GRACIAS A TUS VISITAS NUESTROS NÚMEROS AUMENTAN MÁS. ¡BIENVENIDO!

 

Norman Patrón entrevista a Lalo España

Leer más...

SC/CDPC/0167-20

Imágen Cortesía. 


Ciudad de México, 15 de febrero de 2020

El Museo de la Ciudad de México fue sede de la primera reunión para conformar un Parlamento Abierto de Cultura en la capital del país, el cual busca ser un organismo integrado por trabajadores de la cultura, comunidades, académicos y ciudadanos.

La sesión, llevada a cabo el sábado 15 de febrero, fue convocada por trabajadores y promotores culturales, quienes buscan construir un espacio para discutir las políticas culturales, a fin de que los interesados puedan incidir en la gestión, promoción, ejecución y evaluación de los planes y programas institucionales, así como en la elaboración de leyes y reglamentos.

Al presentar la propuesta, la promotora cultural Irma Arce señaló que se busca que sea un organismo que propicie la vinculación con los sectores privado, social, pueblos originarios, trabajadores de la cultura, órganos de gobierno y poder legislativo, para tratar de contribuir a definir la política cultural en la Ciudad de México.

En su primera etapa, añadió, la propuesta plantea la instalación de una mesa de trabajo encaminada a establecer este nuevo organismo que, una vez constituido, estará en sesión permanente para recabar, discutir y plantear soluciones a las problemáticas que afectan a la cultura de la Ciudad de México.

“Este organismo parlamentario está dirigido a marcar las líneas de la política cultural en la ciudad capital, buscamos ser propositivos y que el tema de cultura se atienda con la participación de todos”, expresó.

La reunión contó con la presencia de la diputada Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México, y Jesús Galindo Calderón, director del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de esta metrópoli, quienes asistieron como invitados.

Suárez del Real y Aguilera comentó a los asistentes que la Secretaría de Cultura capitalina es “respetuosa de sus procesos (de la asamblea), tomamos nota y contamos con la participación del titular del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales. Yo vengo a escuchar. El Parlamento tiene que ser autónomo y la Secretaría respeta sus decisiones”.

Asimismo, propuso que la asamblea establezca sesiones ordinarias cada dos meses y extraordinarias las veces que sean necesarias y ofreció como sede al Museo de la Ciudad de México. En estas sesiones, agregó, podría haber invitados permanentes tanto de la Secretaría de Cultura capitalina, como de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la ciudad y que “el garante del cumplimiento de los acuerdos sea Jesús Galindo Calderón, director del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales”.

Además, Suárez del Real sugirió la integración de 14 comisiones: Género; Jóvenes; Diversidad sexual; Adultos mayores; Derechos culturales de las infancias; Pueblos y barrios originarios; Pueblos originarios residentes; Espacios colectivos autogestivos e independientes; Espacios culturales privados; Trabajadores y beneficiarios de la Secretaría de Cultura; Artes visuales, Artes escénicas; Artes acústicas y Literatura y derechos a la memoria.

Igualmente, el secretario de Cultura propuso la formación de un Consejo Consultivo en materia de legislación cultural y fiscal, que, dijo, podría estar integrado por expertos en materia de normatividad cultural y fiscal con el objetivo de analizar y proponer acciones y opiniones al Parlamento, a fin de incidir en la toma de decisiones relativas a la legislación y políticas públicas en materia de derechos culturales y fiscales.

En la sesión, promotores y trabajadores de la cultura abordaron, mediante mesas, temas como política cultural; espacios culturales independientes; legalidad y cultura; financiamiento público a las artes en la Ciudad de México; vinculación interinstitucional; relación entre ciudadanía e instituciones y derechos culturales.

En las mesas estuvieron Arturo Saucedo, Eduardo Cruz Vázquez, Arturo Alvar Gómez, José Manuel Hermosillo Vallarta, Pita Ochoa, Sandra Ontiveros, Francisco Vázquez, Patricia Chavero, Consuelo Sánchez, Ishtar Cardona y Polo Castellanos, Antonio Gritón, entre otros.

—o0o—

 

 

 

Debutará el Museo Nacional de Antropología en Noche de Museos

Ciudad de México, 23 de abril de 2019

El Museo Nacional de Antropología (MNA) debutará en la Noche de Museos 2019, iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que en abril contará con la participación de 40 espacios que el miércoles 24 ofrecerán diversas actividades a partir de las 19:00 horas para el disfrute de las personas.

Leer más...
Quédate en casa 30 Aniversario Norman Patrón International Studios 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
159696