Anuncios Importantes...

VISITA LA SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CORONAVIRUS

Óscar Chávez, una víctima más del Covid-19.

Por Norman Patrón. Lunes 4 de mayo, 2020. 

El Mundo en al menos 100 años no había vivido una pandemia tan extensa y tan devastadora como la que vivimos hoy con el COVID-19. Más de 3 millones de contagiados hasta este momento y más de 200 mil fallecidos, lamentablemente, considerándolo en el grupo de más riesgo médicamente hablando, una víctima más de esta tragedia fue el actor, cantante y compositor mexicano Óscar Chávez que contaba con 85 años de edad. 

Leer más...

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2019 

El Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, iluminarán de tradición, arte y fantasía el Centro Histórico de la capital del país con los recorridos navideños de alebrijes iluminados, que partirán de las inmediaciones de este recinto cultural hacía el Zócalo, donde se encuentra instalada la pista de patinaje Ecologísssima y se desarrollan actividades de Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón. 

Alrededor de 30 seres fantásticos desfilarán en los cuatro paseos programados de este martes 17 al viernes 20 de diciembre, así como en dos más el 4 y 5 de enero de 2020, de las 19:00 a las 20:30 horas, para que las personas puedan encontrarse con ellos en el espacio público, tomarse fotografías y convivir en familia, pareja o con amistades en esta época decembrina. 

De acuerdo con el MAP, recinto organizador, el desfile de alebrijes iluminados busca fortalecer una expresión moderna del arte popular mexicano y contribuir a su conocimiento, preservación y valoración. 

Los alebrijes, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, nacieron a finales de los años treinta del siglo XX en la colonia Merced Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, a partir de las ideas conjuntas del artesano Pedro Linares y del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como “El Hotentote”. 

Las primeras figuras, que yuxtaponen de manera creativa la fauna existente con seres mitológicos y fantásticos, se realizaron en cartonería, al igual que los famosos judas que son quemados en Semana Santa. La tradición después se trasladó a zonas como Oaxaca, donde se fabrican de madera. 

El MAP, además de promover el trabajo de artesanos con alebrijes iluminados y monumentales que desfilan en distintos periodos del año, imparte cursos creativos para todas las edades en los que se realizan concursos de cuentos, títeres y cartonería relacionados con estos seres fantásticos. 

Los recorridos navideños de alebrijes iluminados son gratuitos y partirán del Museo de Arte Popular, ubicado en calle Revillagigedo 11, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, hacia el Zócalo capitalino. Las fechas en que se llevará a cabo este evento son los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre de 2019, y 4 y 5 de enero de 2020, de las 19:00 a las 20:30 horas.

 

 

 

Inicia mañana el Festival de Cannes homenajeando a Agnès Varda en su icónico póster de presentación. VARDA POR AGNÈS, su última película, se estrenará en México bajo el sello de Piano.

En Agnès por Varda, la directora construye un relato sobre su propia cinematografía a partir de charlas impartidas en los últimos dos años, con extractos de películas como La pointe courte o Cléo de 5 a 7, además de entrevistas con los artistas con los que colaboró.

Leer más...
Nuevo Suplemento de la UNAM NP25TV 2020 Quédate en casa 30 Aniversario 03
Visitas del artículo
204891