Al 30 de noviembre, la institución ha ofrecido 1,161 funciones con 159,666 espectadores

  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibió importantes espectáculos como el concierto-regreso a México de Nacha Guevara
  • El Teatro Benito Juárez tuvo en cartelera puestas en escena de Martín Acosta, Laura Uribe, Conchi León y Haydeé Boetto, entre muchos otros
  • En el Teatro Sergio Magaña se montaron obras de Alejandro Ricaño, Tito Vasconcelos, Boris Schoemann, Alberto Lomnitz, Sebastián Sánchez Amunategui y César Enríquez, entre otros
  • El Foro A Poco No cumplió diez años de vida
  • El proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio contó con dos temporadas durante el presente año
  • Se anuncian a los ganadores del Segundo Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2019 

Durante 2019, Teatros Ciudad de México tuvo una gran actividad en sus recintos (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No), así como, en las dos ediciones del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio. La institución teatral capitalina ofreció, al 30 de noviembre, 1,161 funciones con una asistencia de 159, 666 personas. 

Con una firme línea de presentar las diferentes aristas del quehacer escénico, la institución mostró un amplio abanico de teatro, danza, música, cabaret, multidisciplina y propuestas para niños, que reflejan las temáticas y lenguajes actuales. 

Ganadores del Segundo Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2019 

Por segundo año consecutivo, se abrió la convocatoria para participar en el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2019, el cual recibió diez textos (ocho en la categoría Crítica escrita, dos en Crítica en blog-página web-redes sociales y desierto en el rubro de Crítica en Video). 

El jurado estuvo integrado por los críticos Tomás Urtusástegui, Carmen Zavaleta y Jaime Chabaud, quienes concluyeron que en la categoría A el texto galardonado fuera En la soledad de los campos de algodón. Un encuentro intergeneracional, autoría de Mariana (pseudónimo), asimismo, en la categoría B se reconoció el texto La Celestina de Asterisco. 

La autora del texto galardonado es Maricarmen Torroella Bribiesca, mientras que en la categoría B es Ana Araceli Alvarado Álvarez. 

El Premio consiste en un estímulo económico y la publicación de los textos en el periódico La Jornada. Cabe destacar que el jurado, por unanimidad, considero que ambos textos debían contar con una asesoría con alguno de los miembros del propio jurado para pulir sus trabajos previo a la edición el diario. 

La institución capitalina reafirma la importancia de fomentar la crítica teatral como un puente entre el trabajo de los creadores escénicos y el público para reflexionar sobre la necesidad de una sociedad analítica, que exija con bases y construya con elementos, así como recordar el legado y la trascendencia de Olga Harmony en el periodismo cultural y en el teatro.

 

Un año de artes escénicas en los recintos de Teatros Ciudad de México 

Los escenarios que transforman dieron cabida a propuestas de reconocidos artistas así como de proyectos comunitarios. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ofreció funciones de agrupaciones y artistas como Teatro de Ciertos Habitantes, Seña y Verbo, Cecilia Toussaint, Caloncho, Antares Danza Contemporánea, Jaime López, Los Músicos de José, Comisario Pantera, Mexico City Ballet, Nemian Danza Escénica, Los Folkloristas, Barro Rojo Arte Escénico, Paté de Fua, Delfos Danza Contemporánea y Miguel Inzunza, entre otros. 

En la parte internacional se contó con la presencia de la Spanish Harlem Orchestra, el cantautor cubano Pablo Milanés, el flamenco español Miguel Póveda, la icónica peruana Tania Libertad, el grupo colombiano Sankofa Danzafro y la propuesta multinacional ILL-Abilities Crew, así como los cantantes Buika (España) y Carreyó (Panamá). 

Cabe destacar el retorno, después de 15 años, de la cantante argentina Nacha Guevara, una de las voces más importantes de Iberoamérica, quien regresó para cautivar a su público. Asimismo, se celebraron las trayectorias de la coreógrafa Nieves Paniagua y la primera actriz Luisa Huertas. 

El Foro A Poco No recibió propuestas de artes escénicas de cámara dirigidas por Octavio Michel, Ingrid Cebada, Sergio López Vigueras, Tania María Muñoz y Edgar Valadez, así como de Hugo Abraham Wirth. Cabe destacar que el recinto cumplió 10 años desde su apertura y, por primera vez, se presentó la Compañía Nacional de Danza con un programa íntimo y contemporáneo llamado Junto al delirio. 

El Teatro Benito Juárez albergó propuestas de Martín Acosta, Artús Chávez Novelo, Gibrán Ramírez Portela, Leticia Alvarado, Mariano Ruiz, Luis Eduardo Yee, Laura Uribe, Conchi León y Haydeé Boetto, quienes mostraron sus exploraciones escénicas. 

Alejandro Ricaño, Esteban Castellanos, Paola Izquierdo, Tito Vasconcelos, Boris Schoemann, Alberto Lomnitz, Andromeda Mejía, Isael Almanza, Jennifer Moreno, Christian Cortés, Sebastián Sánchez Amunategui, Quy Lan Lachino y Asur Zágada, así como César Enríquez fueron algunos de los creadores que llegaron este año al Teatro Sergio Magaña. 

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio ofreció un amplio mosaico escénico, en sus dos ediciones, con propuestas de EFE TRES teatro (El merolico), Resistencias colectivas (Fantástica urbe), Teatro de los Sótanos (La vida en chaka) y las agrupaciones musicales Dellag Duffers y Cápsicum Orquesta, entre otras. Cabe destacar la participación de Bajo la mirada de Carmen, dirección de Reyna Pérez, con el grupo Ardentía, que el año pasado (en este mismo proyecto) sacó el ballet a los cruces peatonales, con un éxito con alcances mundiales. 

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, el cual fortalece un puente entre las artes escénicas y la diversidad sexual. En esta ocasión, participaron artistas y proyectos nacionales como internacionales: Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, Dorian Wood (Estados Unidos) y La Bruja de Texcoco, Esteman (Colombia), Astrid Hadad, True colors. Stand up, México de colores, Dragatitlán, La Cebra Danza Gay y Merian (Perú), entre otros.

 

Proyectos especiales y alianzas institucionales 

Se consolidaron colaboraciones con el Festival del Centro Histórico, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, Diverso, el Encuentro de Danza y Juventud, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, el Festival Mundial del Bolero, el Festival Macabro, la Semana de Cine Alemán, DocsMX, Mórbido Film Festival, el Festival Internacional de Teatro, Tiempo de mujeres, México, ciudad que baila, Escénica Ciudad de México y Cinema Ciudad de México. 

Por séptimo ocasión, se lanzó la Convocatoria de Artes Escénicas, la cual es un ejercicio democrático para ensamblar la programación de la institución con el apoyo de un Comité de Selección, que evalúa en conjunto con la dependencia, los más de 500 proyectos que se inscriben, aproximadamente, por año. 

Se lanzó el proyecto Central de Artes Escénicas, espacio virtual que busca visibilizar proyectos escénicos (incluso aunque no se encuentre en temporada o en recintos operados por la institución) para generar un puente de comunicación que conecte a todos aquellos interesados en conocer espectáculos de diferentes disciplinas (productores, programadores, instituciones públicas y privadas, así como público) con los hacedores de las artes escénicas. 

Plataforma en línea, la Central Digital de Artes Escénicas organiza la información de espectáculos, de tal modo que sea fácil su promoción y tiene como objetivo que cualquier persona pueda ingresar para conocer las artes escénicas. Es una red de interconexión entre los artistas con los principales actores interesados en conocer y programar proyectos culturales, así como para que el público en general pueda seguir la trayectoria de un espectáculo que considere de su preferencia. 

Durante el año, los alumnos de las escuelas de arte teatral y el público en general se beneficiaron con las clases magistrales, organizados por la institución, con el iluminador israelí Yaron Abulafia y el realizador japonés Yudai Kamisato. 

Once espectáculos presentados en el escenario del recinto de Donceles fueron nominados a las Lunas del Auditorio Nacional, lo cual demuestra la importancia del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con relación a la calidad de los espectáculos que presenta, lo cual ha permitido en años recientes figurar en el gusto del público. 

Se lanzó el libro digital Memoria de la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT). Violencia, género y teatralidades, que reúne las diversas aristas que formaron la máxima fiesta del teatro mexicano en la capital de la República Mexicana en 2018. Por primera vez en la Ciudad de México, la MNT fue un espacio para ofrecer propuestas de toda la República, debatir enfoques, reflexionar sobre su quehacer y celebrar al arte escénico. 

Textos que dan cuenta del Encuentro de Becarios, la Muestra Crítica (coordinada por Luz Emilia Aguilar Zinser e Ilona Goyeneche), la Libre Muestra de Teatro (iniciativa de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México), así como el Encuentro de Programadores y los Encuentros de Reflexión e Intercambio dan una visión perspectiva sobre la pasada edición del encuentro teatral. 

Asimismo, se compilan el discurso de recepción de la Medalla Xavier Villaurrutia por parte de la directora yucateca Raquel Araujo, leído en la inauguración en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el texto Cinco personajes en busca de una muestra, escrito por la Dirección Artística (integrada por Adriana Duch, Ramiro Osorio, Luisa Huertas, Ángel Hernández y Mariana Hartasánchez) y leído en la clausura del encuentro en el Teatro Julio Castillo. 

La Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México continúa su labor de promover las artes escénicas, de crear vínculos para ofrecer una amplia cartelera y consolidar estos escenarios que convocan, celebran y transforman. 

Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

 

 

 

 

 

 

30 Aniversario Norman Patrón International Studios Elvis Presley 68 Comeback Special 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
112820