México vuelve a ser el punto universal de encuentro y desarrollo del diseño gráfico 

-  Este año son 6 categorías. Se agrega Cine 

-  Las bases en www.bienalcartel.org 

-  El registro a partir de enero en la misma web 

-  A partir de octubre/2020 el Museo Franz Mayer presentará los 400 mejores carteles de todo el mundo 

A pesar de la globalización, cada país y región posee su propia cultura, por lo que es importante conocer distintas perspectivas respecto a una misma temática. Ante esto, la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) presenta los temas de su concurso que estará abierto del 27 de noviembre de 2019 al 15 de mayo de 2020. El objetivo es la conservación de la diversidad cultural en el mundo. 

Se trata del concurso de carteles más grande del mundo, un magno evento en el campo del diseño gráfico en México y Latinoamérica. También una referencia cultural del diseño contemporáneo desde hace más de treinta años. Sin restricciones de nacionalidad o profesión y con premios de 100 mil pesos mexicanos por categoría, el registro estará abierto en www.bienalcartel.org a partir de enero.

Para generar diversidad a través del cartel, la BICM, dirigida por el diseñador gráfico Xavier Bermúdez,  promueve la cultura del diseño como parte de la vida diaria. De ahí su esfuerzo por incorporar a las nuevas generaciones e interesarlas e involucrarlas en temas de actualidad.

 

Las categorías de este año son:

A.- Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre cualquier tipo de temática. Vinculada con el INBAL, la institución cultural más importante del país, podrán paticipar todas las temáticas. Los carteles deberán haberse publicado entre 2018 y 2020.

B.- Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre Cine. Promovida por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Premiará la Fundación del grupo Beta San Miguel. Con ello celebran 125 años de la primera proyección comercial de cine en París. Sólo participarán carteles circulados en cualquier parte del mundo, con lo que veremos el panorama universal de este tema.

C.- Cartel inédito por la Biodiversidad. Deben ser carteles inéditos que propicien la reflexión acerca de la responsabilidad social de preservar el planeta. Detrás de este proyecto se encuentra la ONU Medio Ambiente.

D.- Cartel inédito por la No violencia contra las mujeres. Cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional México y los carteles deben ser inéditos, realizados exclusivamente para este concurso.

E.- Cartel inédito por un México libre de corrupción. Auspiciado por el grupo Por un Mejor México sin corrupción, convoca a jóvenes mexicanos que viven en el país o el extranjero y residentes extranjeros que vivan en México. Límite de edad, 18 a 30 años.

F.- Cartel inédito por Más competencia para que puedas elegir. La COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) promueve comunicar que, cuando las empresas compiten, los consumidores tenemos el poder de elegir la opción que más se ajuste a nuestro bolsillo y a nuestras necesidades. Sólo participarán mexicanos de 18 a 30 años residentes en el país.

Esta categoría busca nuevos talentos, óperas primas, inéditas. No se expondrá en el Museo Franz Mayer, sino que formará parte de la 16BICM expuesta en su sede alterna por confirmar. COFECE realizará talleres en distintos foros para promover su tema e incentivar a los jóvenes para que se acerquen a la creación.

Las bases y respuestas a preguntas frecuentes se encuentran en la página web de la BICM, donde el diseño es mucho más que una disciplina y se transforma en una poderosa herramienta para quien necesita innovar y comunicar. El registro al concurso y mecanismo de inscripción se abren el 15 de enero 2020.

A partir del 27 de octubre de 2020, los 400 mejores carteles seleccionados serán exhibidos en el Museo Franz Mayer, espacio que ha sido sede durante 25 años de la BICM y que en su edición 16 se consolida como un aliado estratégico en la difusión del talento de diseñadores mexicanos y extranjeros. 

En palabras de Salvador Vega y León, “cada cartel es en sí mismo un universo donde el pensamiento se hace color y trazo, geometría y proporcionalidad. Es síntesis, pero también punto de partida. Cada cartel habla, a veces grita, desde la imagen muda, pero vibrante y viva”.

La Bienal Internacional del Cartel en México es posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Amnistía Internacional México, ONU Medio Ambiente, la Comisión Federal de Competencia Económica, Un México Mejor Sin Corrupción, Fundación Grupo Beta San Miguel y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

 

 

30 Aniversario Norman Patrón International Studios Elvis Presley 68 Comeback Special 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
140329