Anuncios Importantes...

 

GRACIAS A TUS VISITAS NUESTROS NÚMEROS AUMENTAN MÁS. ¡BIENVENIDO!

 

Especial: Emiliano Yah Polanco a 100 Años de su nacimiento.

Por Norman Albert Patrón Yah. 

Ciudad de México. Sábado 8 de Agosto de 2020. 

Hoy es en mi familia un día muy especial, una fecha memorable, mi abuelo Emiliano Yah Polanco hubiera cumplido 100 años de edad. 

Recordado por su generosidad y humanismo, muchos a los que nos ayudó cuando más lo necesitamos sin perder su ideología ni valores, incluso sin tener alguna obligación, no podemos evitar decir que fue pieza clave a lo largo de nuestras vidas, sin él no hubiera sido lo mismo. Tuve el placer de disfrutar de su presencia desde que llegué al mundo el 26 de Enero de 1982 hasta aquel triste 29 de Enero de 2009 cuando a sus 88 años había dejado de existir. 

Leer más...

El Jueves Santo de 1519 comenzó una de las grandes tradiciones culturales en México. Herencia española, esta celebración religiosa integra antecedentes y rasgos culturales prehispánicos que la convierten en una festividad de profundo sincretismo religioso.

Por ello, Fénix novohispano, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presenta esta semana el Festival 500 años de celebrar la Semana Santa. Abril 2019 con un nutrido programa que integra desde el Viacrucis hasta visitas dramatizadas y conferencias.

El jueves 18, a las 11:00 am, habrá una Visita dramatizada en el atrio del Sagrario Metropolitano, en la iglesia de La Santísima Trinidad (Emiliano Zapata 60, Centro Histórico). Dos personajes caracterizados explicarán la historia del recinto. El investigador será el maestro Miguel Ángel Bernabé.

El mismo jueves, pero a las 17:00 horas se ofrecerá la conferencia De colores, rezos y abstinencias. La semana santa del siglo XIX,a cargo del historiador Carlos Flores. La cita es en la Capilla del Ex Convento de Regina (Regina 7, Centro Histórico).

El evento principal del Festival 500 años de celebrar la Semana Santa será el Viacrucis, el viernes 19 de 10:00 am a 12:30 pm. Partirá de la Iglesia de la Santísima Trinidad por la calle Zapata-Moneda y dando la vuelta por la plancha del Zócalo hasta llegar al atrio de la Catedral Metropolitana. Participarán 40 actores, 20 músicos y una gran procesión.

El texto de esta representación es una adaptación de tres textos: La Pasión de Cuernavaca de 1535; El domingo de Ramos, de autor anónimo de 1750 y un texto publicado por Porrúa del presbítero José de Jesús Aguilar.

Cabe señalar que Fénix Novohispano presenta La Pasión de Cristo del siglo XVIII desde hace 18 años. Y ahora, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, iniciará en el templo de la Santísima Trinidad, una imponente construcción que resguarda una escultura de la Santísima Trinidad.

El Festival 500 años de celebrar la Semana Santa continuará el sábado 20 a las 11:00 am con otra Visita dramatizada. Partirá del atrio del Sagrario Metropolitano y estará a cargo del investigador Héctor Mauricio Melchor.

A las 13:00 horas se ofrecerá la conferencia Semana Santa en la cháchara y el paladar en el Barrio de la Merced. La cita es en la Capilla del Ex Convento de Regina (Regina 7 Centro Histórico) a cargo del cronista Jesús Petlacalco.

El mismo sábado 20, pero a las 17:00 horas, la siguiente Visita partirá del Palacio de Bellas Artes al Templo de la Santa Veracruz El historiador Fernando Navarrete narrará la historia de este reciento, acompañado de personajes caracterizados de la época.

El domingo 21, 11:00 am, el Festival continúa en el atrio del Sagrario Metropolitano, en el Convento de San Francisco. El cronista será Francisco Ibarlucea.

Y finalmente se ofrecerá el Concierto Coral y Poesía Religiosa de Sor Juana Inés de la Cruz con actores y cantantes caracterizados al estilo del siglo XVII. La cita es en el Patio Salón de Cabildos a las 13:00 horas.

Así, como cada año desde hace 18, la Compañía Fénix Novohispano que dirige Francisco Hernández, representa el Festival 500 años de celebrar la Semana Santa en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Inicia mañana el Festival de Cannes homenajeando a Agnès Varda en su icónico póster de presentación. VARDA POR AGNÈS, su última película, se estrenará en México bajo el sello de Piano.

En Agnès por Varda, la directora construye un relato sobre su propia cinematografía a partir de charlas impartidas en los últimos dos años, con extractos de películas como La pointe courte o Cléo de 5 a 7, además de entrevistas con los artistas con los que colaboró.

Leer más...
Quédate en casa 30 Aniversario Norman Patrón International Studios 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
196524