Anuncios Importantes...

VISITA LA SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CORONAVIRUS

Murió "El príncipe de la canción" José José (1948-2019)

Por Norman Patrón. Ciudad de México. Sábado 28 de septiembre 2019.  

El más grande intérprete de la canción mexicana contemporánea José José,  falleció en Miami, Florida la mañana es este sábado 28 de Septiembre de 2019, ya lo aquejaban desde hace años y no era ningún secreto las consecuencias del alcoholismo, el cáncer y la depresión, una de las más grandes joyas de la interpretación nacional se ha apagado para siempre. 

Leer más...

* El acto de inauguración se realizará el sábado 2 de febrero.

* Cultura y arte, herramientas de educación de Antorcha.

Ciudad de México.- El Movimiento Antorchista Nacional realizará del 2 al 10 de febrero, en  Tecomatlán, Puebla, la edición número 20 de la Espartaqueada Cultural Nacional en la que se espera la participación de al menos 20 mil artistas de todo el país.

En este evento que es único por su tipo, compiten miles de artistas y aficionados a las bellas artes que volverán a concentrarse en la Atenas de la Mixteca, Tecomatlán, para someter al escrutinio público y al jurado calificador, sus habilidades artísticas como música en las modalidades solista, dueto, coro y rondalla; poesía individual y coral; oratoria, danza y bailes tradicionales de México desde la categoría infantil hasta la semiprofesional.

Así, Antorcha, organización política con una membresía de cerca de 3 millones de mexicanos, volverá a hacer gala de su capacidad de convocatoria cultural a pesar de no contar con presupuesto oficial para la realización de la competencia artística más importante de México, por el número de participantes que desfilan en los escenarios culturales de Tecomatlán.

Durante ochos días, miles de mexicanos disfrutarán del color y del movimiento, del arte de la bella expresión y de canciones emotivas, pues, se trata de realizar actividades artísticas para el fomento de la cultura, el cultivo de la idiosincrasia, como recurso inigualable en la educación y organización política de los pobres de México.

Juan Manuel Celis Aguirre,  presidente de la Comisión Cultural Nacional antorchista, señaló que este magno evento cultural es el primero de varios que realizará la organización durante todo el año y también dijo que con la Espartaqueada se “hace un gran esfuerzo y se le pone mucha atención a este evento” porque es un evento en el que participa, como espectador el pueblo de México. Ya van 20 ediciones y los participantes saben que van a competir contra grandes grupos en Antorcha y cada vez la competencia es más exigente”.

A pesar de ser una de las organizaciones políticas sin apoyo gubernamental, que lucha los 365 días del año para conseguir mejores condiciones de vida para los mexicanos pobres, el antorchismo, además de hacer política, no deja de lado la cultura. Asimismo, Celis Aguirre señaló que Antorcha siempre ha dicho que para ser un político bueno hay que tener una cultura vasta y entender cómo se han desarrollado las artes y tradiciones. “Un buen político debe conocer realmente al pueblo y saber que la raíz está en su cultura. Nosotros tratamos de prepararnos y de convertir las expresiones en una obra de arte, todo eso hace que la organización haya tenido mucha aceptación con los pueblos”.

El 2 de febrero se llevará a cabo el acto de inauguración del evento cultural en la Plaza de Toros La Antorcha y el domingo 3 de febrero arrancará la justa cultural con la disciplina de música en dos sedes: el auditorio Clara Córdova y el Foro Sol, ambos escenarios perfectamente preparados para las grandes sorpresas de los grupos artísticos.  

Esta edición de la Espartaqueada hará honor una vez más a Espartaco, esclavo que logró, a pesar de las condiciones en las que se vivía en el Imperio Romano, encabezar a los esclavos para crear mejores condiciones de vida; y en honor a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina a la cultura y al deporte en la antigua Grecia.

 

Susurros en la niebla. Punto, línea y mancha, reflexión de tres artistas respecto al dibujo, en la Galería José María Velasco

-Víctor Lucero, Mayra León y Gerardo Rivera plantean una relectura del dibujo como expresión vigente a través de diversas técnicas y formatos

-Eden´s Garden, de Dr. Fanatik, es la Pieza del mes; en Gabinete se exhiben las publicaciones que ha editado este recinto del INBAL

Narrar historias a través de las imágenes, la afición por el cómic y el manejo de diversos formatos para expresarse a través del dibujo, son algunos de los elementos que caracterizan el proceso artístico y la obra de tres jóvenes artistas: Víctor Lucero, Mayra León y Gerardo Rivera Kura.

Leer más...
Nuevo Suplemento de la UNAM NP25TV 2020 Quédate en casa 30 Aniversario 03
Visitas del artículo
204850