Anuncios Importantes...

VISITA LA SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CORONAVIRUS

Norman Patrón entrevista a Alejandra Desiderio y José López Tercero

Leer más...

Ciudad de México, 28 de Octubre de 2016

 

La Ciudad de México celebra el Día de Muertos

 

  • La tradición se conmemorará tanto en el Zócalo y el Centro Histórico, como en diferentes espacios de museos, Fábricas de Artes y Oficios, delegaciones, centros culturales, universidades y plazas públicas 
  • Desfiles, ofrendas monumentales, talleres, conciertos, paseo nocturno en bicicleta, visitas guiadas, comparsas, procesiones, exposiciones y ruta de muertos, son algunas de las actividades

 

La Ciudad de México se alista para celebrar el Día de Muertos, tradición mexicana considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en jornadas que se prolongarán durante cinco días a partir de este sábado 29 de octubre. 

Las celebraciones tendrán lugar tanto en el Zócalo como en distintos puntos del Centro Histórico, así como en espacios de museos, Fábricas de Artes y Oficios (Faros), centros culturales, universidades, plazas públicas y sedes delegacionales. 

Desfiles, ofrendas monumentales, talleres, conciertos, paseo nocturno en bicicleta, visitas guiadas, festivales, elaboración de pan de muerto, comparsas, procesiones, exposiciones, teatro, ruta de muertos y narraciones orales, son algunas de las actividades a las que pueden sumarse los capitalinos y visitantes. 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) tiene una variada programación en espacios como la Plancha del Zócalo, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de los Ferrocarrileros, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, así como los Faros Indios Verdes y de Oriente, entre otros espacios. 

La mayor parte de las actividades en torno a la celebración del Día de Muertos se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre.

   

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE MUERTOS

 

Plaza de la Constitución, Zócalo CDMX

 

Magno Desfile

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre, a partir de las 15:00 horas, con un Magno Desfile de Inauguración que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

 

Ofrenda Canto al agua

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se podrá visitar la monumental Ofrenda en el Zócalo, que este año es convertida, bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero, en un Canto al Agua. 

La creadora intervino el Zócalo de la Ciudad de México con 120 trajineras convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo de enviar un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

 

Programación artística en el Zócalo CDMX

 

La música empezará el sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, cuando se presenten en el Zócalo la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX, Rosalía León + Gliese 229, Julio Revueltas y Mihcaihitl: Hacia Mictlán (Bloque musical a cargo de Alyosha Barreiro e invitados-Tonana, Alex Mercado, Métrika, Luis Méndez, Viviana Basanta e Iztakuauhtli). 

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, el Coro Yolotli, Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, S.L.P., México; la cantante Susana Harp y el grupo La Santa Cecilia se presentarán el domingo 30 de octubre, a partir de las 12:30 horas.

 

La programación artística continuará el lunes 31 de octubre, a partir de las 13:00 horas con la actuación de Festival Danza sin Fronteras, seguido de Zazhil, Soultik, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y Centavrvs. 

Para el público infantil, se presentarán el martes 1 de noviembre Triciclo Rojo, Sensacional Orquesta Lavadero, Bandúla y Triciclo Circus Band.   

Finalmente, el miércoles 2, a partir de las 12:00 horas, participarán el Grupo Pindékuecha, Amoxtli, Venado Azul, Ofrenda Acardenchada, Los Macuiles, Mogo Mogo, Los Cojolites, Mono Blanco e Invitados.

 

Paseo Nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta

El sábado 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo Nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta. El punto de reunión será en la esquina de Gandhi y Paseo de la Reforma. La ruta será: Bosque de Chapultepec, Reforma y Centro Histórico.

 

Museo de la Ciudad de México

En este recinto, el Colectivo Chameshiii montará la tradicional ofrenda de Día de Muertos. Estará abierta al público del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas. También habrá un taller de catrinas, calaveras y diablitos (mediante la técnica de papel maché los participantes crearán los famosos personajes), los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre, a las 13:30 horas. 

Además habrá una obra de teatro: Memorias de una catrina, la cual toma como referencia el famoso personaje de José Guadalupe Posada para hacer un breve recorrido por la historia de México, con humor y sarcasmo sobre la realidad del mexicano. La puesta en escena será del 30 de octubre al 5 de noviembre, a las 16:00 horas.

 

Museo Panteón de San Fernando

En este museo se llevará a cabo una visita guiada caracterizada especial con diversos personajes que darán recorridos por el recinto con motivo de la celebración de Día de Muertos. Será el 1 y 2 de noviembre, a las 12:00, 16:00 y 18:00 horas. 

También se realizará el Ciclo de cine “De muertos, vivos y algo más”, en colaboración con el Cineclub La Guerrero. Se proyectará una selección de películas y cortometrajes inspirados en tradiciones mexicanas del 1 al 6 de noviembre, a las 14:30 horas. 

Además se escenificará la Danza de Diablos, espectáculo a cargo del grupo Mitotani, el 2 de noviembre, a las 16:00 horas.

 

Museo Nacional de la Revolución

Con motivo de las fechas conmemorativas a los fieles difuntos, el Museo Nacional de la Revolución montará ofrendas a los héroes de la Revolución Mexicana, como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, entre otros. Estará abierta al público el 1 y 2 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo de los Ferrocarrileros

En este recinto se realizará la proyección de la cinta: Macario y el Taller para niños “Platicando con los muertos”, ambas actividades se llevarán a cabo el 2 de noviembre, a las 12:00 horas.

 

Museo de Arte Popular

En este museo, dedicado a promover y preservar el arte popular mexicano, se montará una ofrenda tradicional del 29 de octubre al 8 de noviembre.

 

Faro Indios Verdes

Como parte de la celebración del Día de Muertos, en esta Fábrica de Artes y Oficios se llevará a cabo la instalación de la tradicional ofrenda; además, el Colectivo Puzzle presentará Una velada con la Catrina, propuesta que incluirá teatro, danza y malabares el 29 de octubre, a partir de las 11:00 horas. 

También el 29 de octubre se efectuará un taller de elaboración de pan tradicional, a las 14:00 y 18:00 horas; así como se hará la pasarela urbana Catrinas y calabazas, con personajes diseñados a partir de materiales reciclados, a las 16:30 horas.

 

Faro de Oriente

En este recinto se montará una Ofrenda de Día de Muerto, titulada Faro Mictlán, el 30 de octubre, a las 12:00 horas.

 

Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY)

En este espacio cultural se realizará la “Ruta de Muertos 2016. Ser o no ser, calavereando en algún lugar de la Mancha”, la cual contará con la colaboración de las escuelas del CCOY; asimismo, se llevarán a cabo diversas actividades artístico-culturales, además de una mega ofrenda para celebrar el Día de Muertos. Todo ello tendrá lugar el 4 de noviembre, a partir de las 17:00 horas.

 

Universidad Nacional Autónoma de México

La tradicional mega ofrenda de la UNAM se muda al Centro Histórico. La fiesta de los muertos se realizará esta vez como una “Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo”.

En su recorrido por esta ofrenda universitaria, el visitante encontrará, tanto en la Plaza de Santo Domingo, como en la aledaña 23 de Mayo, cerca de 90 altares y tres intervenciones monumentales que rinden homenaje a la vida y obra del pintor Rufino Tamayo a 25 años de su muerte, a través de una amplia diversidad de reinterpretaciones de las piezas más simbólicas del pintor mexicano. La instalación permanecerá abierta al público del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas.

 

Universidad del Claustro de Sor Juana

En esta institución educativa se instalará “El Altar de Muertos 2016”, dedicado a tres grandes escritores que cumplen aniversarios: Miguel de Cervantes Saavedra (400 años de muerto), William Shakespeare (400 años de muerto) y Sor Juana Inés de la Cruz (365 años de nacimiento). El altar estará abierto al público del 28 de octubre al 12 de noviembre, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas. 

También habrá diversas actividades en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

 

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS. 

La cartelera completa de la Celebración de Muertos 2016 se puede consultar en el micrositio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos y en redes sociales, Facebook: Secretaría de Cultura CDMX, Twitter @CulturaCDMX  con  el HT #DíaDeMuertosCDMX. 

Toda la actividad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está enhttp://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

TV UNAM estrena el documental Un mundo sin silencio, sobre el ruido de los océanos

-Un mundo sin silencio, de Jérôme Julienne y John Jackson, ganó el Premio Dimitri Rebikoff a la innovación en el Festival Mundial de Imagen Submarina de Marsella 2012.

-A partir de numerosos experimentos realizados en Hawái, Honduras y Florida, por los principales expertos en ballenas y delfines, se explica aquí cómo las ballenas pueden conversar a una distancia de más de 4 mil kilómetros.

-El documental forma parte de los estrenos de la temporada de primavera en TV UNAM y se estrena este jueves 28 de marzo a las 19:30 horas con repetición el sábado 30 a las 14:00 horas.

Leer más...
Quédate en casa 30 Aniversario Norman Patrón International Studios 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
204403