Anuncios Importantes...

VISITA LA SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CORONAVIRUS

Norman Patrón entrevista a la fotógrafa mexicana Ana Casas Broda

Leer más...

Ciudad de México, 28 de Octubre de 2016 

Julio Revueltas y La Santa Cecilia abren ciclo de conciertos de la Celebración de Muertos 2016 en el Zócalo

La jornada inaugural también reúne el talento de Rosalía León + Gliese 220, la Banda Sinfónica de la CDMX, el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX y Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán, que coordina Alyosha Barreiro 

Susana Harp, el Coro Yolotli, así como Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, La Orquesta Típica de la Ciudad de México y el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública pondrán el toque tradicional a la celebración del domingo 

Centavrvs, Zazhil y Mare Advertencia Lírika proyectarán el lunes las nuevas tendencias de fusión musical con el canto tradicional 

Desde son jarocho, ritmos caribeños, música tradicional y sinfónica, jazz, blues, rock y hasta música electrónica prehispánica convergerán en el Foro Artístico que se montará en el Zócalo capitalino con motivo de la Celebración de Muertos 2016, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

Además de que los visitantes disfruten de la Ofrenda Canto al Agua, de la artista visual Betsabeé Romero, habrá diversos elencos musicales, como Julio Revueltas, La Santa Cecilia, Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp, Mono Blanco, Los Cojolites, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y Alyosha Barreiro; también habrá conciertos para el público infantil a cargo de Triciclo Rojo, Sensacional Orquesta Lavadero, Bandúla y Triciclo Circus Band. 

La programación musical comenzará el sábado 29 de octubre a partir de las 12:00 horas, con la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, agrupación que interpretará lo más representativo del repertorio popular mexicano; enseguida, a las 13:00 horas, el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX deleitará a los asistentes a la Celebración de los Muertos 2016 con una muestra de su talento dancístico. 

A las 15:00 horas Rosalía León + Gleise 229, presentarán un show que representará una nueva forma de ver esta tradición, ya que ofrecerá al público tanto nuevas canciones como

temas ya consolidados en su repertorio, mismo que ofrece una paleta de sonoridades como el son jarocho, la música ranchera, así como versiones rockeras de temas clásicos como el “Huapango de Moncayo”, “Mi Ciudad”, entre otros. 

El penúltimo número musical correrá a cargo del guitarrista internacional Julio Revueltas, a las 16:30 horas, que ofrecerá a la audiencia un viaje de sonidos y sensaciones intensas gracias a su maestría en el instrumento de seis cuerdas, con temas de sus producciones anteriores, así como de su más reciente esfuerzo musical, Rajneesh; sin duda, uno de los mejores exponentes de la música instrumental en México. 

La primera jornada musical llegará a su fin con el bloque Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán, que será presentado por el músico, productor y compositor Alyosha Barreiro, quien tendrá una serie de invitados como el pianista y jazzista Alex Mercado; Métrika, productor y DJ; Tonana, cantante de World Beat; Luis Méndez, investigador independiente de etnomusicología, especializado en el instrumento conocido como didgeridoo o Incus Utop Chek; el colectivo de Danza Azteca Iztakuauhtli, y la bailarina Viviana Basanta. 

El programa musical del domingo 30 de octubre comenzará a las 12:30 horas con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, que ofrecerá lo mejor de su repertorio; enseguida, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública amenizará la Celebración de los Muertos 2016 a partir de las 13:50 horas. 

A las 15:00 horas el Coro Yolotli, agrupación fundada en 2007 por la compositora mexicana Leticia Armijo, cautivará a los asistentes con canciones tradicionales de México en lenguas originarias como el náhuatl, purépecha, tsotsil, kumiai-kiliwa, triqui, seri, zapoteco, mayo, tojolwinik ‘ otik y pápago, en las que integra obras representativas del repertorio coral de la música universal y traduce incluso algunas de ellas a estas lenguas. 

Posteriormente, el Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde pondrá a bailar a la audiencia con sus sones huastecos y arribeños; temas como “La rosita arribeña” y el “Huapango potosino” sonarán en el Foro Artístico de la Celebración de los Muertos 2016. 

Susana Harp y La Santa Cecilia

En tanto, la cantante de música tradicional mexicana Susana Harp tomará el Foro Artístico para brindar al público una extensa variedad de temas que buscan recordar las raíces de nuestra música.

“Voy a retomar algunas canciones chilenas, algunos sones istmeños, muchos ritmos mexicanos que para mí son fundamentales para que nuestra participación en el Zócalo sea divertida y sea como un gran mosaico de toda la mexicanidad de todas o de muchas culturas —no todas porque sería un concierto muy largo, pero sí de algunas de nuestras culturas— que yo he podido abordar a través de mis trabajos de investigación y de mis discos”, expresó la intérprete originaria de Oaxaca en entrevista.

“Esto quiere decir que haremos algunas cosas diferentes de nuestro repertorio, por ejemplo una canción chilena, ‘Alingo lingo’, que nunca he grabado y que es de Álvaro Carrillo pero la incluyo en este repertorio; una canción muy linda de Eduardo Langagne, que se llama ‘La catrina’; un sonecito huasteco de Jorge Moreno, quien siempre ha estado en esa parte de los trovadores, de la huasteca tamaulipeca; ‘La llorona’, en español y zapoteco, como dios manda, en fin, muchas sorpresas más”, agregó.

Finalmente, la agrupación méxico-americana La Santa Cecilia cerrará las actividades artísticas del fin de semana de la Celebración de los Muertos con su mezcla de ritmos que combina géneros como la cumbia, el bolero y tango con elementos de la música rock.

“Para el domingo traemos un poquito de todo lo que ha hecho La Santa Cecilia desde sus inicios, tenemos muchas ganas de tocar allá; los asistentes podrán escuchar de todo, podemos echarnos una cumbia, un bolerito, un huapango y un latin rock”, detalló Marisol “La marisoul” Hernández, vocalista de la agrupación chicana.

“También vamos a cantar una canción que se llama ‘La calaverita’, que compusimos para celebrar el Día de Muertos; es bien emocionante para nosotros, aún no nos la creemos que tocaremos en el Zócalo, vamos a ir con todas las ganas de compartir y celebrar la vida, que también de eso se trata”, puntualizó Hernández.

La programación musical continuará el lunes 31 de octubre con la presentación de agrupaciones como Zazhil, Soultik, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y Centavrvs, quienes presentarán nuevas tendencias de fusión musical con el canto tradicional.

La información sobre las actividades del Día de Muertos puede consultarse en: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/  y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura. 

Sábana de Funciones del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Leer más...
Quédate en casa 30 Aniversario Norman Patrón International Studios 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
204377