Anuncios Importantes...

 

GRACIAS A TUS VISITAS NUESTROS NÚMEROS AUMENTAN MÁS. ¡BIENVENIDO!

 

Especial: Emiliano Yah Polanco a 100 Años de su nacimiento.

Por Norman Albert Patrón Yah. 

Ciudad de México. Sábado 8 de Agosto de 2020. 

Hoy es en mi familia un día muy especial, una fecha memorable, mi abuelo Emiliano Yah Polanco hubiera cumplido 100 años de edad. 

Recordado por su generosidad y humanismo, muchos a los que nos ayudó cuando más lo necesitamos sin perder su ideología ni valores, incluso sin tener alguna obligación, no podemos evitar decir que fue pieza clave a lo largo de nuestras vidas, sin él no hubiera sido lo mismo. Tuve el placer de disfrutar de su presencia desde que llegué al mundo el 26 de Enero de 1982 hasta aquel triste 29 de Enero de 2009 cuando a sus 88 años había dejado de existir. 

Leer más...

Periodo comprendido entre 1997 y 2009 Material en video del Archivo Histórico Norman Patrón/Octubre 2003. NP25TV 2013. 

Como dato de interés, el primer video oficial en NP25TV es respecto a la primera exposición individual a gran escala que realizó el autor en el Instituto Politécnico Nacional el 27 de Octubre del año 2003, recordando sus primeros 10 años el 27 de Octubre del año 2013. El canal tenía días de haber sido inaugurado y Patrón para ese momento tenía al menos 7 exposiciones hechas, a la fecha van al menos 18 registradas. 

Su primera exposición la realizó en Enero de 1997, aun contaba con 14 años, pero con un talento muy adelantado para su edad. A la fecha ha realizado 18 Exposiciones, once colectivas y siete Individuales. A continuación presentamos algunos carteles y reseñas, así como la lista de los lugares en donde llegó a presentar sus fotografías y algunos otros trabajos, laborando incluso en el diseño, museografía, difusión y curaduría de los mismos, tanto para las individuales como colectivas para otros. Las experiencias vividas en cada una quedan para la historia.  

 

Arriba. Imagen correspondiente a Enero de 1997, su primera exposición en el ya desaparecido Centro de Estudios de la Comunicación Social que llevó por título "Mi Ciudad" aunque participaron varios fotógrafos Patrón fue seleccionado con casi el 40% de las imágenes expuestas, varias de esas imágenes pertenecen prácticamente al primer periodo de su carrera, casi desde Octubre de 1996. Esas imágenes tienen más de 20 años de haberse realizado y son un testimonio vivo de aquellos momentos.  

Arriba. Cartel publicitario de la exposición "Pasión por la Fotografía" en el Archivo Histórico de Azcapotzalco en Diciembre de 2004, una fotografía de Norman Patrón frente al espejo de la Universidad donde estudiaba, un autorretrato hecho en el año 2002. Cartel diseñado por su amigo Luis Pérez. 

 

Arriba. El año que más expuso fue el 2004. Uno de los lugares que le abrió las puertas de par en par para impulsar su carrera fue precisamente la ESCA Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. En la imagen se muestra el Hall Principal durante la exposición "Ecos de la belleza tapatía", un recorrido fotográfico con imágenes para entonces recientes de su viaje en Diciembre de 2003 a las Ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco. En dicho lugar educativo fue donde mejor se le trató y con el cual quedó muy agradecido, algo irónico porque Patrón estudiaba en otra Universidad y sobre todo, no tenía relación alguna en realidad con el respetable Instituto Politécnico Nacional. Su primera exposición en dicho lugar la realizó en Octubre del año 2003 de la mano de su entonces primera curadora la artista plástica Guadalupe Díaz Cruz y con el apoyo económico en gran medida de su madre Norma Yah, así como de varios de sus amigos, entre ellos Luis Pérez y José López, por mencionar a algunos.  

 

 

Arriba y abajo. Periódico Excélsior. Sección B del 23 de Febrero del año 2004. En nota principal hablando sobre la exposición "Cosas, hechos y objetos extraordinarios" de Norman Patrón en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Una de las muestras más celebradas en su momento para con el autor y el primer artículo oficial en un periódico de Circulación Nacional.  

 

A continuación se presenta la lista de exposiciones de Norman Patrón en ese periodo, cabe señalar que muchas de esas exposiciones no son precisamente fotográficas, además de participar como expositor, fue también curador y organizador, entre otras muchas actividades.  

1997 Exposición Fotográfica Colectiva "Mi Ciudad" en el Centro de Estudios de la Comunicación Social.

1997 Exposición Fotográfica Colectiva "Elecciones 1997" en el Centro de Estudios de la Comunicación Social.

1997 Exposición Fotográfica Colectiva "Muestra de fin de año" en el Centro de Expresión Fotográfica.

1998 Exposición Fotográfica Colectiva "Trabajos Artísticos" en el Centro de Expresión Fotográfica.

2001 Exposición de cómics e ilustración Colectiva "Historietas y Ciencia Ficción TNT" en el Centro de Convenciones de Tlatelolco.

2002 Exposición Fotográfica Individual " Cuautepec a Través del Tiempo" en el Centro de Desarrollo Comunitario Tlalpexco.

2003 Exposición de Impresiones Colectiva "Voces Ancestrales" en la Universidad Tecnológica de México

2003 Exposición Fotográfica Individual "Retrospectiva de la Política en México 1996-2000" en la ESCA Santo Tomás IPN. 

2004 Exposición Fotográfica Individual "Cosas, Hechos y Objetos Extraordinarios" en la Escuela Superior de Comercio y Administración.

2004 Exposición Fotográfica Individual "Cosas, Hechos y Objetos Extraordinarios" en la Universidad Tecnológica de México.

2004 Exposición Fotográfica Individual "Ecos de la Belleza Tapatía" en la Escuela Superior de Comercio y Administración.

2004 Exposición Fotográfica Individual "Norman Patrón, Retrospectiva Fotográfica" en la Escuela Superior de Comercio y Administración.

2004 Exposición Fotográfica Colectiva "Plaza Galerías de las Estrellas" en Plaza Galerías de las Estrellas. 

2004 Exposición de Diseño Gráfico Colectiva "Tendencias del Envase y Embalaje" en el Archivo Histórico de Azcapotzalco. 

2004 Exposición Fotográfica Individual "Norman Patrón. Pasión por la Fotografía" en el Archivo Histórico de Azcapotzalco. 

2005 Exposición Fotográfica Colectiva "México y la Migración" Instituto Nacional de Migración CDMX. 

2009 Exposición Fotográfica Colectiva "Pasillo F" Universidad del Valle de México Campus Tlalpan. 

2009 Exposición Colectiva de Ilustración Digital y Cómic "Ilustración y Cómic" Centro Universitario de Comunicación.  

A lo largo de los años se ha hablado sobre una exposición en las Rejas de Chapultepec sobre la Primera Semana Nacional de Migración en 2009 que incluyeron fotografías tomadas por él; Así como se terminó enterando de casualidad sobre el billete de lotería que habían realizado con una de sus fotografías a cuya ceremonia ni siquiera fue invitado, es muy probable que ésto haya ocurrido, pero se sigue investigando al respecto. Fue un periodo en el que se quisieron aprovechar mucho de él, pero no lo lograron al final.

 

Continúa festival “500 años de celebrar la Semana Santa”

Ciudad de México, 20 de abril de 2019

Para garantizar el derecho a la memoria y difundir el patrimonio cultural entre los habitantes y visitantes de la capital durante estos días de asueto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizó el festival “500 años de celebrar la Semana Santa”, con actividades gratuitas que concluirán el domingo 21 de abril.

Este sábado 20 el cronista Jesús Petlacalco ofreció la conferencia “Semana Santa en la cháchara y el paladar en el barrio de La Merced”, en el ex Convento de Regina, a la que asistieron alrededor de 60 personas.

Leer más...
Quédate en casa 30 Aniversario Norman Patrón International Studios 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
196493