UMA Y HAGGEN. LA NUEVA PROPUESTA DE ANIMACIÓN MEXICANA.
Terminando el importante año 2023 y estando a punto de comenzar el 2024, no podía dejar de recomendar asistir a las salas de cine para ver esta nueva apuesta y propuesta por la animación mexicana: “Uma y Haggen. Princesa y Vikingo”, quienes estarán en los recintos cinematográficos a partir del próximo 4 de enero de 2024. Ojo, tal vez no sea perfecta, pero de que la recomiendo por supuesto que si, entretiene y sobre todo en la segunda mitad de la cinta, la emoción y el esfuerzo por presentar algo digno valen mucho la pena. Y es que en un país con al menos 50 años de atraso en el área de la animación, siempre es interesante lo que pudiera ocurrir cuando llega una producción que pretende cambiarlo todo, aunque en realidad no es la intención de la cinta, la cual al menos cumple con entretener.
El cine de animación nacional ha mostrado un avance notable a finales de los años dos miles, y poco a poco ahí va. Sin embargo en un país en donde no hay una industria tan elevada es un enorme logro llegar a realizar una producción así, los artistas no abundan mucho, pues la animación lleva varios meses y sobre todo la necesidad de creadores realmente no es tan basta como en otros países, hablando muy específicamente del área de la animación.
“Uma y Haggen”, la clásica historia de una princesa que tiene que salvar a su pueblo, en este caso muy a nuestros tiempos resaltando a las culturas precolombinas, muy cercana a la Maya, aunque en realidad es de un pueblo que brotó de la imaginación de los realizadores, pues no existe en nuestra historia o realidad, huye y se encuentra en el camino a un niño Vikingo, cosa curiosa, porque actualmente se maneja con más naturalidad que culturas como la Vikinga, precisamente llegaron a América muchos siglos antes que Cristobal Colón y con ello busca retornar a su pueblo para acabar con los malhechores que se han de él apoderado, malhechores de su misma tribu. En la cinta también se tratan algunos temas actuales como la ecología, la tecnología y temas ya muy de nuestros tiempos, como el poder de la mujer, y algo ya muy mexicano como los sismos, además de hacer alusiones a temas como las vigas dañadas del metro de la capital del país, aunque… también hay algunas cosas que, digamos fueron “inspiraciones de otras caricaturas” como Mazinger Z, Evangelion, Mario Bross, lo cual no me pareció muy bueno, pues oportunidades como éstas de producir una animación propia y sobre todo original fue algo un tanto desaprovechado, los personajes debían tener un estilo más propio, no tan Disney, no tan Cartoon Network, oportunidades de éstas siempre deben usarse para proponer, no para más de lo mismo, pues como sabemos cuando uno hace más de lo mismo corre el riesgo simplemente de perderse entre una multitud inmensa de gente que tampoco pudo ser original.
Pero de entre todo lo que uno pudiera decir reitero la invitación, vale la pena verla pues es un recordatorio de muchas cosas, entre ellas del hecho de que la animación mexicana está vigente y pueden crecer los creadores con el apoyo y cariño por su área, en este caso la misma animación.
Norman Patrón. Viernes 29 de diciembre 2023.