SACM Primera Asamblea General Semestral 2023

Ciudad de México, 21 de junio de 2023

SE REALIZÓ, POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CISAC; LA SACM ES RECONOCIDA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO COMO EMPRESA EXCEPCIONAL

● La Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) congregó a representantes de 72 sociedades autorales de los cinco continentes.

● Por segundo año consecutivo, la Sociedad de Autores y Compositores de México es reconocida como Empresa Excepcional por su alta confiabilidad y transparencia.

En el Informe del primer Semestre de 2023, Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), presentó ante la Asamblea General Ordinaria los logros nacionales e internacionales luego de que México fuera sede, por primera vez, de la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que congregó de manera presencial, después de tres años de pandemia, a representantes de 72 sociedades autorales al servicio de creadoras y creadores de todas lasdisciplinas artísticas en los cinco continentes.

En la víspera de este encuentro mundial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió en el Palacio Nacional a representantes de la CISAC y de la SACM, ante quienes manifestó su beneplácito por la realización de tan relevante asamblea en nuestro país y reconoció la importancia que tiene la creación artística en todas sus disciplinas, ratificando su compromiso para coadyuvar con el reconocimiento de los Derechos de Autor.

La bienvenida a este magno encuentro se realizó en el Centro Cultural Roberto Cantoral con la Orquesta Sinfónica Nacional que interpretó el Danzón 2 y Alas (a Malala), de Arturo Márquez, esta última con la participación de un coro de más de cien niñas y niños de los semilleros creativos del Sistema Nacional de Fomento Musical.

En la Asamblea General se analizaron temas relevantes como los nuevos desafíos de la Inteligencia Artificial, el Metaverso, los NFT y las licencias para uso de obras en el universo digital. La inauguración estuvo presidida por Björn Ulvaeus, uno de los autores suecos más reconocidos de todos los tiempos y cofundador del legendario grupo ABBA, quien fue reelegido como presidente de ese organismo; Gadi Oron, director general de la CISAC; Marcelo Castello Branco, presidente del Consejo de Administración; Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, y Roberto Cantoral Z., director general de la SACM e integrante, desde 2016, del Consejo de Administración de la CISAC. En representación del presidente de la República acudió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal.

De igual manera, se destacó que a la par de la Asamblea de la CISAC también se llevó a cabo la reunión del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), en el que se resaltó la necesidad de trabajar juntos, autores y sociedades, para darle rostro a la gestión colectiva y enfrentar con prontitud los retos que se avecinan.

Durante el presente año, la SACM ha interactuado activamente con organismos autorales a nivel mundial, especialmente con su participación en eventos realizados en Europa y América Latina en los que se establecieron mportantes acuerdos para ampliar y actualizar los servicios tecnológicos que requiere el óptimo ejercicio del Derecho de Autor.

El Informe señala que por segundo año consecutivo la SACM fue reconocida con el premio Empresas Excepcionales, otorgado por el Instituto para el Fomento a la Calidad, A. C., el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas y el Consejo Coordinador Empresarial por la alta confiabilidad de su sistema de Socios en Línea y por la Transparencia en la gestión colectiva que se realiza en pro de los autores y compositores, lo que la coloca como referente nacional en la generación de confianza.

En un hecho sin precedentes y bajo las premisas «la música nos une» y «respetamos el Derecho de Autor» se logró suscribir un convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, A. C. en el que dichas organizaciones empresariales confirmaron su compromiso para retribuir el talento creativo mediante un pago justo.

Mención especial mereció el convenio celebrado entre la SACM y la empresa operadora deeventos en la Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey mediante el que se reconocen los Derechos de Autor en la realización de espectáculos públicos. Con la celebración de este acuerdo se fortalece el vínculo con los usuarios de la música para consolidar la cultura de legalidad y la debida protección de las obras. Además, se logra la estandarización de las tarifas para el pago de regalías que se tienen acordadas con los grandes promotores de eventos musicales.

Se resaltó que por tercer año consecutivo se efectuó el encuentro virtual #VozATuVoz, en el que se contó con la participación de más de 60 compositoras de habla hispana de todos los géneros musicales, en el que se busca exaltar el talento de la mujer y visibilizar, con el apoyo de grandes compositoras, a nuevos valores emergentes.

El informe refiere la relevancia que en el mundo se le otorga a la música mexicana, destacando los reconocimientos que los compositores de la SACM obtuvieron en la entrega de premios Grammy y Latin American Music Awards y el galardón ASCAP al Mejor Score de Televisión de Habla Hispana por la música de la telenovela La desalmada.

La SACM, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, montó en Paseo de la Reforma la exposición El rostro del Autor, conformada por 120 fotografías de destacadas creadoras y creadores de todos los tiempos y géneros musicales y, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se realizaron en el Castillo de Chapultepec dos conciertos especiales para recordar el legado musical de los maestros Ricardo Palmerín y Wello Rivas y el homenaje al maestro Roberto Cantoral en el Palacio de Bellas Artes, en el que participaron Javier Camarena, Fernando de la Mora, Eugenia León y Arturo Márquez.

Se refrendó la capacidad creativa de las alumnas y alumnos del Taller de Composición de la SACM (TCSACM) en diferentes concursos, festivales y convocatorias nacionales e internacionales, alcanzando más de 140 primeros lugares en diversas categorías. Además, Televisa seleccionó 7 temas de la inspiración de 11 alumnas del TCSACM de diferentes generaciones para musicalizar la telenovela Vencer la Culpa, producida por Rosy Ocampo.

A pesar de los efectos negativos que se generaron por la pandemia, la Sociedad de Autores y Compositores de México ha trabajado intensamente en el fortalecimiento de sus vínculos con los usuarios de la música, lo que le ha permitido reportar incrementos tanto en los importes distribuidos a sus socios como en sus niveles de recaudación, por lo que se mantiene a la vanguardia como sociedad de gestión colectiva en América Latina.