GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRESENTA A LOS FABULOSOS CADILLACS GRATIS EN EL ZÓCALO

SC/CPDC/134-23

Ciudad de México, 18 de mayo de 2023

  • La banda argentina de rock, rap, ska, reggae, y fusiones afroantillanas tocará en la Plaza de la Constitución el sábado 3 de junio a las 20:00 horas
  • Con 38 años de trayectoria, el grupo celebra tres décadas de su clásico álbum Vasos vacíos y el 30 aniversario de una de sus canciones más emblemáticas, “Matador”
  • El combo argentino liderado por Vicentico y Sr. Flavio se presenta por primera vez en la Plaza de la Constitución, la más importante del país y de América Latina

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, invita a festejar a la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs con un concierto gratuito el próximo sábado 3 de junio a las 20:00 horas en el Zócalo.

La agrupación que fusiona ritmos como ska, rock, reggae y samba y cuenta con más de cinco millones de escuchas mensuales en Spotify, celebra este año el 30 aniversario del álbum Vasos Vacíos (1993), que los lanzó a la fama internacional y posicionó como unos de los referentes más importantes del “rock latino” gracias a canciones como “Matador” y el tema que da nombre al disco.

A lo largo de sus 38 años de trayectoria ha creado grandes éxitos como “Siguiendo la luna”, “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “Yo no me sentaría en tu mesa”, “Mal Bicho”, “El Satánico Dr. Cadillac”, “Manuel Santillán”, “Calaveras y diablitos”, entre otros.

Actualmente, la alineación de la banda argentina la integran los miembros originales Vicentico, Sr. Flavio, Sergio Rotman, Ricciardi, Mario Siperman, a los que se suman Dany Lozano en la trompeta, y los hijos de Vicentico y Sr. Flavio, Florian Fernández y Astor Cianciarulo, respectivamente.

Fue en los primeros días del año 1985, en la Ciudad de Mar del Plata cuando esta agrupación se presentó por vez primera. Surgieron en un país que apenas dos años antes había salido de una dictadura.

Aún bajo el nombre de Cadillacs 57, tocaron algunas de las canciones que se integrarían un año más tarde en su disco debut Bares y fondas, que hace referencia directa a sus inicios cuando eran simplemente una banda de amigos que salían a divertirse. Su estilo desparpajado y alegre, así como el timbre de voz inconfundible de su vocalista Vicentico, serían la materia que hipnotizó a toda una generación de jóvenes latinoamericanos.

Con Fabulosos Calavera (1997) se convirtieron en la primera banda latina en ganar un Premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rock/Alternativa y dos Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock. Además, fue el primer grupo latinoamericano en participar en un MTV Unplugged. Igualmente, ha colaborado con artistas de talla internacional como Celia Cruz, Blondie, los Talking Heads, Rubén Blades y Gustavo Santaolalla.

Durante esa época, solían compartir escena con Mano Negra y Paralamas. Y junto con artistas como Manu Chao y LaMaldita Vecindad otorgaron un nuevo aliento a la música latina a través de un contenido social en sus letras y la influencia de ritmos africanos y caribeños.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-