MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA PRESENTA LA EXPOSICIÓN “SAUDADES” DE DIRCE HERNÁNDEZ Y ALINA LÓPEZ CÁMARA

Fotografías: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX y expositoras.

SC/CPDC/135-23

Ciudad de México, 18 de mayo de 2023

  • Disponible del 18 de mayo hasta el 15 de agosto, la muestra fotográfica busca retratar la melancolía y los momentos de reflexión de las autoras en confinamiento
  • A través de 38 fotografías en impresión digital, la muestra reúne autorretratos, abstracciones y miradas hacia la condición humana
  • La exposición fue inaugurada en el marco del Día Internacional de los Museos, celebrado cada 18 de mayo

A más de dos años de la pandemia causada por el Covid 19, el Museo Archivo de la Fotografía, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición Saudades, de Dirce Hernández y Alina López Cámara, muestra fotográfica disponible hasta el 15 de julio que busca recordar la melancolía y los momentos difíciles de encierro.

El acto inaugural, encabezado por la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, en presencia de la directora del recinto, Lizbeth Ramírez Chávez, contó con la participación de ambas artistas, quienes agradecieron la exhibición presencial de su obra que tras varias muestras digitales llega por primera vez con una sustanciosa selección a un recinto cultural.

“Este es uno de los recintos más hermosos. Para nosotros es fundamental revitalizar el museo y que ustedes puedan visitarlo con grandes exposiciones de fotografía y de su archivo. Saudades es una palabra en portugués y no tiene una interpretación específica en español, no es tristeza, no es nostalgia; es algo muy particular en esa lengua y creo que eso es lo más bello de esta exposición, que de manera poética intentaron hablar de la pandemia”, expresó la funcionaria capitalina momentos antes del corte de listón.

Para ambas autoras el confinamiento fue un periodo y espacio de introspección que permitió un mayor diálogo propio reflejado en muchos autorretratos, al tiempo que evocó el recuerdo de la vida en el exterior como una nueva valoración de la vida social. “Lo que intentamos transmitir fue una manera de pensar y de ser que tuvimos todos, esa soledad, tristeza y extrañeza, tuvimos muchas emociones y creo que esta exposición nos refleja a todos”, compartió Dirce Hernández.

En su oportunidad, Alina López consideró que la fotografía ha sido un quehacer artístico más valorado recientemente, por lo que agradeció la oportunidad de compartir su trabajo de manera presencial en un espacio dedicado a este trabajo del lente.

“Yo lo que hice fue hacer un registro de ese encierro, de esa clausura, del confinamiento, trabajé arduamente primero en objetos de mi casa. Yo dije: ‘¡Voy a hacer un registro de las cosas que luego uno de repente no percibe, que están ahí siempre y de repente empiezan a tomar más importancia y luego ves una belleza en las cosas más simples!’”, explicó López Cámara. 

A través de 38 fotografías en impresión digital, la muestra reúne autorretratos, abstracciones y miradas hacia la condición humana en ambientes en enclaustramiento durante 2021, en donde los claroscuros y las contradicciones salieron a flote en la sociedad mexicana. A través de obras como “Estaba soñando en mi sueño”, “Máscara de algún Dios”, “Identikit I”, “Límites”, “Beso blindado”, “Ansiedad” y “Defensa plástica”, el público podrá reflexionar sobre el tiempo de la espera, la extinción de la posibilidad de seguir o la melancolía por lo perdido. 

Saudades se exhibe hasta el 15 de julio en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Entrada libre.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/)  y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-