Este jueves 21 de agosto de 2025, se dio a conocer la noticia en México de la muerte del periodista cultural mexicano Huemanzin Rodríguez, quien al lado de Laura Barrera y Rafael García Villegas condujo por muchos años la emisión televisiva cultural más importante de México durante las últimas décadas: Noticias 22.

Desde el año 2021 se mudó a Noruega junto a su esposa quien informó que la noche del 20 de agosto el también documentalista, artista y amante de la ciencia, había perdido la batalla contra un cáncer no especificado. “Hueman” como le decían sus amigos tenía 51 años y había iniciado su carrera a los nueve, en 1983 en Imevisión, así mismo realizó notables documentales como “El Renacer de los Laureles” en Hiroshima, Japón y coberturas especiales en festivales culturales nacionales.

Rodríguez fue y es parte de esos grandes seres cultos y sencillos pertenecientes a ese sector minúsculo, en donde las artes y las ciencias, la cultura en general, sector minimizado por intereses malignos y perversos y casi nulo pero vital en todo el mundo ante otros sectores que representan más negocio y provecho económico, que matan poco a poco el avance de toda sociedad, es tomado y difundido con tal valor que no cualquiera acepta y lo toma como su bandera prácticamente por toda la vida. El sólo hecho de difundir la cultura en una sociedad, es toda una decisión que por si misma tiene un enorme valor y se agradece por generaciones, es el primer gran paso para formar grandes hombres y mujeres que a su vez forman una gran sociedad. La cultura es la más grande riqueza de toda sociedad.

Se fue un gran ser que se preocupó por trascender y hacer trascender a los demás voluntaria o involuntariamente. Se va un gran ser humano al que no vamos a olvidar.

Descanse en Paz. Lamentamos mucho su partida tanto Alejandra Badillo como un servidor Norman Patrón, quienes tuvimos el placer y gusto de estar cerca de él en inolvidables ocasiones, además por supuesto de seguirlo por años en la televisión. Siempre amable, siempre un gran ser humano.

Huemanzin Rodríguez y Norman Patrón en 2018
Huemanzin Rodríguez y Alejandra Badillo en 2018