Comunicado de prensa
Ciudad de México a 14 de noviembre de 2024
En evento celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Suiza en México participó en la entrega de una colección de piezas precolombinas que fueron restituidas a México, gracias a la colaboración entre la Oficina Federal de Cultura de Suiza (OFC) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La restitución de esta colección es el resultado de un esfuerzo conjunto entre Suiza y México. Las piezas, que anteriormente formaban parte de una colección privada de sesenta piezas fueron devueltas a sus respectivos países de origen, incluido México.
Esta entrega fue posible gracias a la voluntad de la propietaria suiza de la colección, quien, con el apoyo de la Embajada de Suiza en México y la OFC, expresó su compromiso de que estos objetos regresaran a sus lugares de procedencia para ser estudiados por expertos.
La ceremonia “Entrega de piezas restituidas al patrimonio cultural mexicano” contó con la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y representantes de diversas embajadas que, al igual que la Embajada de Suiza en México, han colaborado en la restitución de bienes culturales a México. El evento incluyó una ceremonia en la que los actores clave de este proceso compartieron sus perspectivas y reflexiones sobre el significado y la importancia de la preservación del patrimonio cultural para el fortalecimiento de los lazos internacionales y la puesta en valor de la historia compartida.
El retorno de estos objetos históricos simboliza el firme compromiso entre Suiza y México con la protección del patrimonio cultural mueble y la devolución de bienes culturales, un compromiso que se formalizó en 2017 con la firma del Acuerdo de
Conservación del Patrimonio Cultural Mueble. Este acuerdo ha impulsado diversas colaboraciones en beneficio de la historia y el patrimonio de ambos países, creando una relación bilateral basada, especialmente, en valores culturales y responsabilidades compartidas.
En palabras del Excmo. Sr. Pietro Piffaretti, Embajador de Suiza en México, “la restitución de estas piezas representa un acto que va más allá de la conservación física, puesto que reafirma el valor de la cooperación internacional como un medio para promover el entendimiento, el diálogo y la paz entre las naciones. La devolución de estos bienes culturales es una inversión en el futuro de nuestras sociedades y en la preservación de nuestra historia común, así como un ejemplo
de responsabilidad global en la protección de la herencia cultural”.
La Embajada de Suiza en México reafirma su convicción de que, trabajando juntos con dedicación y entusiasmo, se continuará avanzando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Suiza y México, así como en el compromiso común por la preservación y difusión del patrimonio cultural.