Un tema cuyas cicatrices poco a poco se han ido cerrando y a veces abriendo, fue por supuesto el terremoto más devastador en la historia de México, claro, nos referimos al del 19 de septiembre de 1985. A Norman Patrón le tocó vivirlo junto con su familia en pleno Centro de la Ciudad de México y con el paso de los años, mucho antes de las redes sociales ya había investigado con muchos testigos y fotografiado sobre la temática.

Muchas de las coberturas especiales existen mucho antes de la existencia de las redes sociales, refiriéndonos a los medios de esta empresa.

Y no es que nos aferremos, no es que no queramos dejar atrás el tema, pero el sismo de 1985 dejó muchos vacíos en la información desde que ocurrió. Actualmente muchas personas se adentraron a buscar y difundir nuevos materiales, lo cual se agradece pues nos ayudan a comprender algo de lo que nos privaron por mucho tiempo a quienes lo vivimos de cerca y de lejos.

Todo lo ocurrido hace casi 40 años sirvió como punto de referencia para enfrentar posteriores tragedias, como lo ocurrido en el año 2017, y otra vez un 19 de septiembre, pero de 2022, prácticamente este último sin consecuencia alguna como volvió ocurrir numerosas veces.

Hay un antes y un después de ese 1985 que marcó la historia del país como pocas veces se recuerda y esta es una pequeña aportación a lo recopilado por Norman Patrón y Alejandra Badillo.

Por cierto que cabe mencionar que una de las más grandes inspiraciones que marcaron la carrera periodística de Norman Patrón fue justamente la vida y obra de Jacobo Zabludovsky, cuya crónica histórica a pocos minutos de ocurrido el sismo dejaría el testimonio mas importante que se recuerde de aquella tragedia. Patrón inspirado en ese reportaje reconocido a nivel mundial realizó 32 años después un recorrido similar para su canal al lado de Alejandra Badillo, su inseparable compañera. Patrón nunca lo pudo saludar, pero si lo fotografió y vio, naturalmente en persona en dos ocasiones. El joven reportero tenía apenas 3 años cuando padeció la tragedia que azotó a la Ciudad con 8.1 grados de intensidad.