Noticias Principales

Una comisión de familiares, amigos y vecinos de las 26 víctimas mortales del accidente suscitado el pasado 3 de mayo en la línea 12 del metro, así como usuarios de este transporte y miembros del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, entregaron en Palacio Nacional una serie de carpetas que contenían 30 mil firmas que fueron recabadas entre los capitalinos. 

Puntos destacados:

· Grupos criminales han logrado hacerse con el control de gobiernos locales en México a través de financiamiento de campañas, posicionamiento de candidatos, violencia política e intimidación del voto.

· Al menos 23 candidatos en el proceso electoral de 2020-2021 cuentan con vínculos conocidos con el crimen organizado: 55% buscan una alcaldía, 23% una diputación federal o local y 22% una gubernatura.

· El control criminal supone un riesgo grave para la estabilidad democrática y la gobernanza del país. A la fecha, no existen estrategias integrales de las autoridades públicas para frenarlo.

-Al primer trimestre de 2021, no hay transparencia en el gasto en salud, especialmente en el destinado a medicamentos

-El primer trimestre del año se caracterizó por una disminución del gasto federal en salud: los 128.4 mil millones de pesos (mmdp) acumulados fueron 6.4% menores al gasto previsto.

-Identificamos movimientos que alertan sobre un aumento en la discrecionalidad del ejercicio del gasto en la Secretaría de Salud:

-El gasto que se ejerce a través del nuevo programa Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral. Al tiempo que se deshabilitan otros programas presupuestarios –y que fueron muy relevantes para financiar la atención de ciertos padecimientos–, en este se están concentrando los recursos. Lo inquietante es que no podemos saber cómo a partir de él se está distribuyendo el gasto para cada tipo de padecimiento o necesidad.

El primer trimestre del año se caracterizó por una disminución del gasto federal en salud: los 128.4 mil millones de pesos (mmdp) acumulados fueron 6.4% menores al gasto previsto.

Identificamos movimientos que alertan sobre un aumento en la discrecionalidad del ejercicio del gasto en la Secretaría de Salud:

El gasto que se ejerce a través del nuevo programa Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral. Al tiempo que se deshabilitan otros programas presupuestarios –y que fueron muy relevantes para financiar la atención de ciertos padecimientos–, en este se están concentrando los recursos. Lo inquietante es que no podemos saber cómo a partir de él se está distribuyendo el gasto para cada tipo de padecimiento o necesidad.

COMUNICADO DE PRENSA
MCCI
19 de Mayo 2021

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) rechaza, una vez más, las acusaciones del Presidente de la República, sin fundamento ni evidencia alguna, sobre una presunta vinculación con partidos políticos o intervención en campañas electorales. Reiteramos que MCCI no está vinculado con ningún partido político, ni lo estará.

Los recursos con los que opera MCCI provienen de agencias de desarrollo internacional, de fundaciones e instancias privadas al amparo de las leyes mexicanas y en congruencia con nuestro objeto social: la investigación aplicada, periodística y jurídica sobre las causas, mecanismos y costos de la corrupción, así como de la promoción del Estado de derecho. A estas tareas y a ninguna otra se destina el financiamiento recibido. De ello damos cuenta permanentemente.