TV UNAM transmitirá durante junio cinco ciclos de cine: Hasta que la muerte nos separe, Desde los Países Bajos, El Sherlock Holmes de Basil Rathbone, Historias de padres y Arturo Ripstein, de lunes a jueves, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM.

Al finalizar la transmisión de cada una de las películas, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña, entrevistará a distintos invitados para comentar las cintas

El ciclo Hasta que la muerte nos separe consta de cuatro películas emblemáticas sobre bodas. Inicia el lunes 31 de mayo con la transmisión de Boda real (Estados Unidos, 1951) de Stanley Donen, un musical sobre dos amigos que viajan a Reino Unido para ofrecer un espectáculo de baile durante una boda de la familia real, pero mientras la realeza se vuelca sobre la festividad, ellos aprovecharán para buscar, cada quien, al amor de su vida. Continúa el martes 1 de junio con El gatopardo (Italia, 1963), de Luchino Visconti, una de las películas fundamentales del cine europeo de los años 60 y una de las mejores realizaciones del director. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, narra la vida de Don Fabrizio y su familia, quienes enfrentarán cambios luego de que Sicilia, lugar en el que viven, sea invadida por las tropas Garibaldi. La película está basada en la obra homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El miércoles 2 de junio se transmite La casa de verano (Reino Unido, 1993), de Waris Hussein, la cual expone los intentos de una joven por salvar a la hija de una amiga de un matrimonio obligado, quien, aunque desprecia a su novio, no puede resistirse a la presión de su madre. El ciclo finaliza el jueves 3 de junio con Cuatro bodas y un funeral (Reino Unido, 1994), de Mike Newell, sobre la relación casual de un soltero inglés y una mujer estadounidense, que coinciden en diferentes bodas planeadas por sus amigos y hasta en un funeral.

El segundo ciclo Desde los Países Bajos, que se transmitirá del lunes 7 al jueves 10 de junio, empieza con 4 Elementos (2006), de Jiska Rickels, documental que muestra la batalla que la humanidad ha sostenido con los elementos naturales. Una cinta poética en la que se trazan distintas líneas de reflexión en torno a la relación del hombre con la naturaleza, la masculinidad y consigo mismo. Continúa el martes 8 de junio con Duska (2007), de Jos Stelling, sobre la vida de un director de cine holandés que se enamora de la vendedora de palomitas del cine al que acude. Un día, logra que ella lo visite, pero justo en ese momento, llega a su casa un enigmático ruso llamado Duska, a quien conoció en un festival. El miércoles 9 de junio se transmitirá Todo es amor (2007), de Joram Lürsen, sobre la vida amorosa de cuatro parejas de Ámsterdam, que verán cómo sus destinos se cruzan días antes de la fiesta del Sinterklaas, conocida como la de San Nicolás. El ciclo finaliza el jueves10 de junio con Los grumetes de Bontekoe (2007), de Steven de Jong, sobre la vida de tres niños que, tras un naufragio, conocerán personajes nativos de lugares que nunca imaginaron. La violencia se pone de manifiesto cuando uno de los acompañantes intenta sacar a uno de ellos de la aldea.

El ciclo El Sherlock Holmes de Basil Rathbone, que se transmite del lunes 14 al jueves 17 de junio, consta de cuatro películas de Roy William Neill, en las que el actor británico de origen sudafricano, Basil Rathbone, interpreta al famoso detective. El 14 de junio se transmitirá Sherlock Holmes y el arma secreta (Estados Unidos, 1942). El detective y su ayudante Watson se enfrentan al Profesor James Moriarty, quien tiene entre sus planes secuestrar a un científico británico que ha creado una nueva mira de bombardero para atacar al ejército alemán. El ciclo continúa el martes 15 de junio con Sherlock Holmes y la mujer de verde (Estados Unidos, 1945), en la que la pareja de detectives investiga una serie de asesinatos en los que todas las víctimas aparecen con un pulgar mutilado. El miércoles 16 de junio se transmite Sherlock Holmes: La ropa del verdugo (Estados Unidos, 1946), en esta cinta Holmes y Watson se embarcan en una misión secreta para buscar tres cajas musicales que son la clave para encontrar un tesoro robado, pero en su camino se interpondrá una seductora mujer que resulta un peligro inminente. El ciclo finaliza el jueves 17 de junio con Sherlock Holmes: Terror en la noche (Estados Unidos,1946), en esta cinta el detective debe vigilar la “Estrella de Rodesia”, un valioso diamante que pertenece a una lady.

El ciclo Historias de padres, que se transmite del lunes 21 al jueves 24 de junio, inicia con la transmisión Ese extraño, mi padre (Estados Unidos, 1970), de Gilbert Cates, que pone de manifiesto las complicadas relaciones paternales. Un profesor de Nueva York desea emprender su propia vida, alentado por su madre y su hermana, pero su padre, quien ejerce un férreo control sobre él, se niega a que su hijo abandone la casa. Continúa el martes 22 de junio con Corazón roto (Estados Unidos, 1992), de Martin Bell, cinta que sigue la vida de un exconvicto que al salir se encuentra con su hijo, sin embargo, éste le resulta un extraño con el que le es difícil entablar cualquier intimidad, así que busca la manera de deshacerse de él, pero el adolescente se niega a renunciar a su padre. El miércoles 23 de junio se transmite El gran pez (Estados Unidos, 2003), una de las películas más entrañables del cineasta Tim Burton, que aborda la relación padre e hijo en un intricado mundo de fantasía. A punto de morir su padre, el joven William acude a la casa familiar dispuesto a escuchar una última historia de él. Pensando que todo lo que cuenta lo ha inventado, el joven entabla una profunda relación con el pasado de su papá, que le ayudará a resolver sus propios conflictos. El ciclo finaliza el jueves 24 de junio con Flores rotas (Estados Unidos, 2005), de Jim Jarmusch, sobre la vida de un soltero empedernido que, en medio de su última ruptura, descubre que tiene un hijo con una exnovia, que no sabe quién es. Animado por su vecino, emprende un viaje que lo obliga a confrontarse con antiguos amores.

Para finalizar el mes, se transmitirá el ciclo Arturo Ripstein, con cuatro cintas aclamadas del director mexicano. Empieza el lunes 28 de junio con El castillo de la pureza (México, 1973), sobre un hombre que, al querer conservar la castidad de su familia, los resguarda tras un castillo, aislándolos del mundo exterior, asignándoles determinada vestimenta y labores, mientras él huye de las reglas excesivas y se deleita con los placeres del mundo. El orden de la familia se verá perturbado cuando ellos tomen conciencia de su individualidad y surge una relación incestuosa. El ciclo continúa el martes 29 de con El santo oficio (México, 1975), la cual cuenta con la participación como coguionista de José Emilio Pacheco. El filme aborda la persecución que la iglesia católica emprendió contra las personas que disentían del credo. Un sacerdote dominico descubre que su familia judía conversa continúa celebrando los ritos. El hijo estará tentado a denunciarlos ante la Santa Inquisición ya que al clan se le atribuye la propagación de una peste. El miércoles 30 de junio se transmitirá El lugar sin límites (México, 1978), basada en la novela homónima del escritor chileno José Donoso, que retrata la lucha de una hija y su padre por una pasión en un recóndito lugar donde bondad y odio se mezclan. Finalmente, el 1 de julio, se transmitirá Cadena perpetua (México, 1979), cinta que aborda la tentación de un expresidiario en rehabilitación que, dispuesto a enmendar su vida, se emplea en un banco, pero la buena racha se acaba cuando se encuentra con un policía corrupto, que conoce de años atrás.

No te pierdas por la señal de TV UNAM durante todo el mes de junio, de lunes a jueves a las 22:00 horas, Tiempo de Filmoteca UNAM, un espacio para la difusión del cine.