Ciudad de México, 20 de mayo de 2021

CONMEMORA 103 ANIVERSARIO TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS CON RECITAL DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 -El sábado 29 de mayo se presentará  concierto para festejar sus más cien años del recinto   teatral, que llegó a ser de los más importantes del país.

 -La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrece concierto en el mismo recinto en el que actuó por primera vez.

El majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cumple 103 años de existencia que se celebrará con un concierto de cámara a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

Con motivo de esta celebración, el próximo sábado 29 de mayo a las 18:00 horas, se presentará Músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Gala 103 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el recinto  ubicado en la calle de Donceles 36, en el Centro Histórico.

A través de este recital, se recodará que fue un sábado 25 de mayo de 1918 cuando el inmueble abrió sus puertas por primera vez para presentar la función de opereta de La Duquesa del Bal Tabarin, y desde entonces el emblemático edificio teatral ha cobijado a miles de artistas tanto nacionales como extranjeros. 

Para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) resulta de gran relevancia brindar esta gala musical en el Teatro de la Ciudad pues este mismo espacio escénico, la agrupación actúo por primera vez, en el año de 1978.

Las y los intérpretes de la orquesta diseñaron, un recorrido que atraviesa las sonoridades de Jean-Marie Leclair (1697-1764), Carl Stamitz (1745-1801), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonin Dvořák (1841-1904).

El concierto inicia con un dúo del barroco virtuosístico francés de J.M. Leclair y su célebre Sonata núm. 1, Op. 3 en Sol mayor para dos violines. Continúa con el clasicismo alemán de C. Stamitz (hijo y heredero de la tradición de Manheim, fundada por su padre) con uno de sus dúos para violas: Dúo núm. 3.

En la segunda parte, se interpretará la Sonata para dos violines en sib mayor, K. 378, que constituye el primer dúo de W.A. Mozart dentro de su colección de doce similares, vinculado a la Sonata núm. 26 para violín y piano KV 378. Finalmente, el recorrido concluye inmerso en el romanticismo checo con el asombroso Quinteto núm. 2, Op. 77 en sol mayor de Antonin Dvořák.

La primera pieza se ejecutará por los violinistas Fernando Velázquez y Bogdan Budziszewski, mientras la segunda será interpretada por Felisa Hernández-Salmerón y Milana Soboleva (violas). En la segunda sección, se contará con la participación de los violinistas Erika Dobosiewicz y Fernando Mino. Para la última sección del recital participarán Wilfredo Pérez, violín; David Espinosa Ricalde, viola; Carmen Uribe, violonchelo; Alberto Caminos, contrabajo.

El coloso de Donceles como desde su concierto inaugural, ha celebrado múltiples aniversarios con repertorio sinfónico, opereta y géneros afines de manos de los instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Para el acceso, el personal del recinto y espectadores deberán atender puntualmente las disposiciones sanitarias de aforo máximo, uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR.

La venta de boletos para este espectáculo está disponible en la taquilla y en Ticketmaster. La programación se puede consultar en las redes sociales: en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico y en redes sociales de la OFCM: Facebook @OFCMex; twitter @OFCMex, Instagram, @ofcmex.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales FacebookTwitterInstagram y YouTube

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.