La información comienza aquí

SECCIÓN PRINCIPAL

Por Norman Patrón. (Fotografía Internet) 

Pasadas las 3 de la tarde de este día 10 de Julio de 2019, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del cronista y escritor mexicano Armando Ramírez.

A últimas fechas conocido por sus apariciones en la televisión en diversos programas y por supuesto por sus innumerables textos, los cuales en su mayoría hacían referencia al rescate de muchas zonas de la Ciudad de México del olvido, el Sr. Ramírez nació el 7 de abril de 1952 y las causas de su deceso no se dieron a conocer aunque a inicios de 2019 se hablaba de un problema en la columna vertebral. 

Fotografía por Norman Patrón.  

-El público escuchará éxitos como La felicidad, Que mal amada estás, Yo sin ti y Hasta que vuelvas

-Artistas como Los Hermanos Castro, Rodrigo de la Cadena, Maribel Guardia, Rocío Banquells y Jorge Muñiz, entre otras personalidades recordarán al cantante.

Por Norman Patrón. (Fotografía Wikipedia).

La tarde de este jueves 27 de junio del año 2019, dejó de existir el gran e inolvidable Gualberto Castro, uno de los integrantes de esa dinastía de hermanos que destacaron en el mundo del espectáculo ya entrados los años ´70 del Siglo XX.

El cantante, quien había luchado contra el cáncer de vejiga, aunado a un hongo que se alojó en sus pulmones, falleció cerca de las 18:20 horas en la capital del país. Castro nació el 12 de Julio de 1934 en la Ciudad de México, lugar en donde también murió. 

El Museo de la Ciudad expone una mira a la maternidad con Kinderwunsch de Ana Casas Broda

Historias que recorren el viaje de la maternidad, desde el deseo de ser madre hasta el cambio de un cuerpo que da vida a otro ser, son algunas de las reflexiones que la exposición fotográfica Kinderwunsch. Ana Casas Broda comparte con el público en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra, inaugurada el 7 de marzo y que permanecerá hasta el 19 de mayo, está conformada por diversas fotografías que construyen un discurso visual en el que, a partir de imágenes, textos, videos y sonidos, el público podrá sumergirse en la intimidad de Ana Casas Broda y comprender el proceso de la maternidad.

Por Norman Patrón.

París. Francia. Lunes 15 de Abril de 2019. Pasado el medio día (Hora de México) 18:50 hora de Francia, se dio a conocer que la legendaria Catedral de Notre Dame en París,  se comenzó a incendiar aparentemente por un accidente en las obras de rehabilitación. La construcción de más de 800 años de antigüedad es la máxima exponente del Arte Gótico en la historia de la humanidad que aun se encuentra de pie, junto a muy contados ejemplares. Parte de la construcción, en especial el techo ya ha colapsado, especialmente la famosa "aguja" colocada en el Siglo XIX hecha de plomo, que a su vez sustituyó a otra de madera. Afortunadamente se logró rescatar la mayor parte de la estructura esencial que le da forma, lo cual podría permitir una reconstrucción. También se rescataron valiosas reliquias, entre ellas la corona de espinas que tuvo Cristo en su cabeza al momento de su crucifixión en el año 33 de nuestra era. 

Por Norman Patrón. 

20 de Abril de 2019. El Gobierno Francés, ha dado a conocer que la lastimada Catedral de Notre Dame, localizada en el corazón de París, cerrará sus puertas los próximos seis años por el incendio ocurrido el pasado día 15. Varios donantes afortunadamente salieron a apoyarla, se han juntado casi mil millones de Euros, sin embargo, la obra, que no estaba asegurada desde finales del Siglo XIX, nunca volverá a ser la misma. Algunos conocedores estiman que una reconstrucción total llevaría por lo menos 40 años. Pero por fortuna no se ha perdido toda, y quedó aun mucha Catedral para la posteridad. 

A continuación recorramos algunas imágenes para recordar su magnificencia y belleza. No será tema destacado sino hasta el año 2025 si bien le va. 

Por Norman Patrón. 

Carmel Valley, California, Estados Unidos. 13 de Mayo de 2019. La legendaria actriz y cantante Doris Day cuya carrera oficialmente iniciaría en 1948 y tendría su auje mayor en los años 50 y 60 del Siglo XX, dejó de existir por complicaciones derivadas de una neumonía a los 97 años de edad en su residencia. Day, cuyo nombre real era Doris Mary Ann Kappelhoff nació el 3 de Abril de 1922 en Cincinnati Ohio y se detacó por su fructífera carrera en Hollywood, además de ser ubicada como lo que hoy llamaríamos "Una niña noña" por muchos, junto a Pat Boone, quienes al inicio de la borágine que representaban movimientos como el Rock and Roll en los años 50 se mantuvieron abiertamente del lado de la parte conservadora, lo cual no menguó en lo absoluto su carrera, incluso ganando el Oscar en 1956 por su canción "Qué será, será" de la película "El hombre que sabía demasiado" dirigda por Alfred Hitchcock

Ha llegado el año 2019 y como muchos, si no todos, sabemos que Batman ha llegado a sus primeros 80 años. El personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 fue justamente la inspiración en 1989 con la película de Tim Burton para la creación de los Estudios Norman Patrón International, es por ello que por ahí vemos reminiscencias

El secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019 rompió récord al reunir en el Bosque de Chapultepec a 4 millones 790 mil visitantes, quienes en un ambiente de tranquilidad, seguridad y paz dejaron una derrama económica de mil 020 millones de pesos, “cantidad que indica que hubo una economía atraída por la cultura a este espacio”, consideró.

Ciudad de México, 23 de abril de 2019

El Museo Nacional de Antropología (MNA) debutará en la Noche de Museos 2019, iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que en abril contará con la participación de 40 espacios que el miércoles 24 ofrecerán diversas actividades a partir de las 19:00 horas para el disfrute de las personas.

Ciudad de México, 20 de abril de 2019

Para garantizar el derecho a la memoria y difundir el patrimonio cultural entre los habitantes y visitantes de la capital durante estos días de asueto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizó el festival “500 años de celebrar la Semana Santa”, con actividades gratuitas que concluirán el domingo 21 de abril.

Este sábado 20 el cronista Jesús Petlacalco ofreció la conferencia “Semana Santa en la cháchara y el paladar en el barrio de La Merced”, en el ex Convento de Regina, a la que asistieron alrededor de 60 personas.

Foto: Fénix Novohispano 

El Jueves Santo de 1519 comenzó una de las grandes tradiciones culturales en México. Herencia española, esta celebración religiosa integra antecedentes y rasgos culturales prehispánicos que la convierten en una festividad de profundo sincretismo religioso.

Por ello, Fénix novohispano, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presenta esta semana el Festival 500 años de celebrar la Semana Santa. Abril 2019 con un nutrido programa que integra desde el Viacrucis hasta visitas dramatizadas y conferencias.

 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2019

La décima edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio —que por cuarta ocasión consecutiva se integra a las actividades del Festival del Centro Histórico—inició este sábado 30 de marzo con propuestas de teatro, danza, música y circo en diferentes espacios del primer cuadro de la Ciudad de México.

-Víctor Lucero, Mayra León y Gerardo Rivera plantean una relectura del dibujo como expresión vigente a través de diversas técnicas y formatos

-Eden´s Garden, de Dr. Fanatik, es la Pieza del mes; en Gabinete se exhiben las publicaciones que ha editado este recinto del INBAL

Narrar historias a través de las imágenes, la afición por el cómic y el manejo de diversos formatos para expresarse a través del dibujo, son algunos de los elementos que caracterizan el proceso artístico y la obra de tres jóvenes artistas: Víctor Lucero, Mayra León y Gerardo Rivera Kura.

*ZINEmercado llega al Museo Universitario del Chopo del 30 al 31 de marzo, de 12:00 a 18:00 horas, con una serie de actividades enfocadas al trabajo artístico y editoral independiente, que serán de entrada libre.

**El festival surgió en 2016 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, de la mano de sus creadores, Chema Skandal! (fundador) y Óscar Fotoflow Arriola (cofundador).

-Un mundo sin silencio, de Jérôme Julienne y John Jackson, ganó el Premio Dimitri Rebikoff a la innovación en el Festival Mundial de Imagen Submarina de Marsella 2012.

-A partir de numerosos experimentos realizados en Hawái, Honduras y Florida, por los principales expertos en ballenas y delfines, se explica aquí cómo las ballenas pueden conversar a una distancia de más de 4 mil kilómetros.

-El documental forma parte de los estrenos de la temporada de primavera en TV UNAM y se estrena este jueves 28 de marzo a las 19:30 horas con repetición el sábado 30 a las 14:00 horas.

Ciudad de México, 27 de marzo de 2019

Alrededor de 19 mil personas asistieron al concierto del violonchelista Yo-Yo Ma en la explanada del Monumento a la Revolución, donde ejecutó las seis Suites para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach, y para sorpresa del público al término de la presentación arribó al escenario Lila Downs para interpretar con el músico la emblemática canción de “La llorona”. 

El trabajo de la muralista Aurora Reyes (1908-1985) y de las fotógrafas Silvia González de León (1954) y Ana Casas Broda (1965), así como una muestra colectiva de arte contemporáneo hecho por mujeres conforman las cuatro exposiciones que el Museo de la Ciudad de México abrirá casi de manera simultánea para traer a la memoria la lucha por la equidad de género. 

Al anunciar en rueda de prensa que las muestras forman parte del Festival Tiempo de Mujeres, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, condenó la ola de feminicidios y refrendó la obligación del Gobierno capitalino por generar las condiciones necesarias para que las mujeres ejerzan sus derechos, entre ellos, los culturales. 

El secretario de Cultura de la  Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, dieron a conocer que la reconstrucción del ex Cine Cosmos lleva un 70% de avance.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Obras de la alcaldía, los funcionarios informaron que esta renovada infraestructura, emblemática del siglo pasado, se encuentra en la última etapa y será reabierta al público antes de que acabe 2019.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentó la programación de marzo, compuesta por siete puestas en escena que incluyen danza, inmersión sensorial y actuación con distintas temáticas, las cuales tendrán temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y Foro A Poco No.

* Se trató del primer programa de la radio mexicana de contenido feminista

* Fue creado  por la poeta y catedrática guatemalteca Alaíde Foppa, quien también condujo su primera etapa

* La serie, transmitida en dos etapas (1972-1980 y 1982-1986), abordó temas relacionados con la reivindicación de los derechos de las mujeres, la lucha por mejorar sus condiciones de vida y documenta la historia del movimiento feminista en México

* El diploma de certificación se entregará el domingo 3 de marzo, a las 11 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Minería

Después de haberse presentado de manera exitosa en Madrid, la exposición La sinestesia de las formas de la artista mexicana Yoje Dondich, llega al Palazzo Giureconsulti en Milán, donde 14 obras serán exhibidas por primera vez en Italia a partir del 7 de marzo.

Ciudad de México, 28 de enero de 2019

  • Para este año abrirán 150 PILARES en la Ciudad de México en beneficio de millón y medio de personas; para el programa cultural se invertirán 220 millones de pesos

El primer espacio del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Richard Wagner” fue inaugurado este lunes 28 de enero por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en la colonia Vallejo, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

* El acto de inauguración se realizará el sábado 2 de febrero.

* Cultura y arte, herramientas de educación de Antorcha.

Ciudad de México.- El Movimiento Antorchista Nacional realizará del 2 al 10 de febrero, en  Tecomatlán, Puebla, la edición número 20 de la Espartaqueada Cultural Nacional en la que se espera la participación de al menos 20 mil artistas de todo el país.

 

CULTURA

Impulsan Secretaría de Cultura y CDHDF seminario para contrarrestar los riesgos del ejercicio periodístico  

SC/DDC/CP/0760-18

Ciudad de México, 10 de agosto de 2018 

   

  • El “Diplomado en derechos humanos, libertad de expresión y periodismo” se impartirá en Casa Refugio Citlaltépetl y es resultado de la colaboración interinstitucional 
  • “Defendemos a los periodistas porque son portadores de una palabra que necesitamos para conocer la realidad y muchas veces los abusos del poder”, expuso Eduardo Vázquez Martín al inaugurar el posgrado 

 

 

CULTURA

Respecto al debate en torno al Graffiti realizado esta mañana en el Museo de la Ciudad de México

TARJETA INFORMATIVA

    

SC/DDC/CP/0737-18

Ciudad de México, 4 de agosto de 2018

 

CULTURA

Amor y surrealismo con sabor a comida mexicana

-Segunda cena de los 100 años de parejas culturales y sus gustos gastronómicos

-30 de agosto, Antiguo Palacio de Medicina

-Comida, poesía, cartas de amor, música de la época en vivo. Una tertulia memorable 

Como parte del ciclo Un siglo de parejas unidas por el sabor y la pasión, llega el turno a la dupla Diego Rivera y Frida Kahlo, justo el día de su boda, organizada por la gran fotógrafa Tina Modotti, quien será la anfitriona el 30 de agosto en el Antiguo Palacio de Medicina, ubicado en Venezuela y Brasil, Centro Histórico. En esta tertulia el público disfrutará la alegría intima de Diego y Frida, a través de los platillos mexicanos que se ofrecieron en su boda como mole, chiles rellenos, frijoles negros, mole de olla, tamales, pozole, atole, mezcal, tequila, aguas de horchata, jamaica y chía.

Titulares de Secretarías de Cultura federal y local, Colnal, INBA y Consejería Jurídica CDMX llevaron a cabo reunión sobre protección y destino del archivo de Octavio Paz

   

SC/DDC/CP/0763-18

Ciudad de México, 10 de agosto de 2018 

Los titulares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de El Colegio Nacional, de la Secretaría de Cultura y de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, llevaron a cabo este viernes 10 de agosto de 2018, una reunión de trabajo para revisar, en el ámbito de sus distintas competencias, las acciones relacionadas con la protección y el destino del archivo de Octavio Paz, tras el reciente fallecimiento de la señora Marie José Tramini de Paz. 

El espíritu de la reunión partió de la idea de que el legado de Octavio Paz debe formar parte de nuestro patrimonio cultural para que pueda ser debidamente preservado y consultado en forma abierta en los tiempos que el propio poeta determinó en su testamento. 

Al respecto, se tomaron los acuerdos para iniciar los trámites de la sucesión ante las autoridades competentes. 

El INBA informó en la reunión que prepara la Declaratoria de Monumento Artístico de los archivos que se encuentren en los inmuebles propiedad de Octavio y Marie José Paz.