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Impulsan Volvo Group y WWF la movilidad urbana sustentable: invitan a experimentar el único autobús eléctrico-híbrido de México

EL MUNICIPIO DE AMECAMECA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO INVITA A DISFRUTAR DE LA 35 EDICIÓN DE LA FERIA DE LA NUEZ DE CASTILLA DEL 5 AL 13 DE AGOSTO DE 2017.

-El Teatro del Pueblo ofrece más de 60 hrs. de presentaciones con más de 900 artistas locales e invitados.

-Folclor, gastronomía, música, danza prehispánica y regional, juegos mecánicos, arquitectura y los paisajes majestuosos de los volcanes, símbolo turístico del Municipio de Amecameca de Juárez.

#AMECAMECA #EDOMEX #FERIADELANUEZDECASTILLA #NP25TV 

El Municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México invita a la 35 Edición de la Feria de la Nuez de Castilla que se llevará a cabo del 5 al 13 de agosto donde se podrá disfrutar de las diversas actividades artísticas, culturales, artesanales, gastronómicas y turísticas que la región de los volcanes ofrece a los más de 70 mil asistentes que año con año acuden a disfrutar de las riquezas y paisajes locales.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Álvaro Carlos Avelar López hizo un llamado a la población, a los mexiquenses y habitantes de la Ciudad de México a asistir a la 35 edición de la Feria de la Nuez de Castilla, porque podrán disfrutar en familia de la riqueza, cultural y gastronómica de la región de los volcanes.

VIVIAN M. TOUSSIEH ES RESPONSABLE DE SU FELICIDAD Y LO DEMUESTRA EN SU NUEVO LIBRO

  • La autora regresa con PAGOS Y FACTURAS POR COBRAR su tercera novela que tiene para ella un significado más que especial
  • Es una novela entretenida que toca las emociones más profundas de los lectores
  • Continúa al frente de  la Organización Sanación Integrativa
  • Esta y sus anteriores novelas serán traducidas al idioma inglés para su venta en el extranjero
  • Ya trabaja en su cuarto proyecto, con el que se aleja de forma momentánea de la novela 

Con dos libros publicados (“El despertar de Renata”, lanzado en 2013 y “Ágata ya nació”, en 2015), una reconocida trayectoria como psicoterapeuta, fundadora de la Organización Sanación Integrativa, con más de quince años de trabajo en el campo de las humanidades, además de ser esposa y madre, VIVIAN M. TOUSSIEH está de regreso con su tercera novela, la cual tiene para ella un significado más que especial. 

SOBRE RODAJE DE ALFONSO CUARÓN: COMUNICADO DE PRENSA 

Ciudad de México, 3 de Noviembre de 2016

A los Habitantes de la Ciudad de México,

A la Comunidad Cinematográfica y de Producción Audiovisual:

A raíz del incidente ocurrido en el rodaje de la película Roma del cineasta Alfonso Cuarón el pasado martes 1 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y la Comisión de Filmaciones, expresa lo siguiente: 

En abril de 2009, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México promulgó la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México. 

Dicho ordenamiento nació como respuesta a una comunidad de creadores cinematográficos y audiovisuales creciente, que carecía de un marco normativo claro y transparente que regulara de forma adecuada su actividad en la vía pública.

Realizan Concurso de Ofrendas como parte del Primer Festival del Día de Muertos de la Zona Rosa

Ciudad de México, 3 de Noviembre de 2016 

  • El Primer Festival de Día de Muertos de la Zona Rosa, albergó diversas actividades artísticas con números de teatro, danza y música 
  • Los tres primeros lugares se hicieron acreedores a un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo local

Fotografías Cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.  

Como parte de la Celebración de Muertos 2016 organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina, los días 29 y 30 de octubre se realizó el Primer Festival del Día de Muertos de la Zona Rosa, en el marco del cual se llevó a cabo el Primer Concurso de Ofrendas dirigido a vecinos y comerciantes. 

Conforme a la convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en total se registraron al concurso 27 ofrendas, montadas con el ánimo de preservar una tradición milenaria, así como regenerar el tejido social de la zona, reactivar la actividad turística y comercial. 

FALLECIÓ BETSY PECANINS A LOS 62 AÑOS DE EDAD 

- Repentinamente sufrió un paro cardiaco pasado el medio día de este Martes 13 de Diciembre de 2016. 

-Tuvimos el honor de estar con ella en dos ocasiones antes y durante sus presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en 2015 y 2016. 

-La reina del blues ha muerto, descanse en paz.

  

Ciudad de México,  31 de Octubre de 2016 

El arte debe abrigar las tradiciones y las preocupaciones humanas: Betsabeé Romero 

  • La artista mexicana inundó el Zócalo capitalino con trajineras para recordar a la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan durante la celebración del Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO 
  • A través del diálogo entre el arte popular y contemporáneo, Betsabeé Romero convoca al público a navegar entre ofrendas dedicadas a importantes personajes y problemáticas sociales 

DEPORTES

Anuncia SEP ganadores de los Premios Nacional de Deportes y Nacional de Mérito Deportivo 2016

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2016 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que hoy se reunió el Jurado del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016 en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el fin de determinar a los ganadores de este año.  

Con base en el artículo 16 de la Ley de Premios, Estímulos  y Recompensas Civiles y luego de una amplia revisión de las candidaturas recibidas y de un intento proceso de deliberación colegiado, se dictaminó la lista de los ganadores que a continuación se presenta:

Ciudad de México, 2 de Noviembre de 2016 

Mancera encabeza entrega de pan de muerto en el Zócalo 

  • Con media cara pintada como calavera, el Jefe de Gobierno ofreció las primeras piezas tradicionales, recién salidas del horno, que forman parte del ritual de muertos de este 1 y 2 de noviembre 
  • En el acto estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social local y la Dirección General del DIF en la ciudad 
  • Otras 30 mil piezas de serán entregadas este miércoles a partir de las 12:00 horas, día en que concluye la Celebración de Muertos 2016 organizada por la CDMX a través de la Secretaría de Cultura

Fotografía Cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Ciudad de México, 2 de Noviembre de 2016 

Triciclo Circus Band pone a bailar a todos en el Zócalo capitalino 

  • La agrupación mexicana encendió los ánimos del público al ritmo de polka, tango, vals, balcánico y pasodoble, quienes recibieron según la tradición, a los pequeños difuntos en la ciudad 
  • Durante la jornada de este martes 1 de noviembre también se presentó Triciclo Rojo, la Sensacional Orquesta Lavadero y Bandúla 
  • Los visitantes pudieron disfrutar de la ofrenda Canto al Agua, de la artista mexicana Betsabeé Romero, acompañados de un rico pan de muerto que ofreció la Cámara Nacional de la Industria Panificadora

Fotografías Cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

           

Acuerdan Nuño Mayer y gobernadores fortalecer, desde la perspectiva regional, instrumentación de la Reforma Educativa

Mérida, Yuc., 3 de noviembre de 2016

-Destacan necesidad de impulsar estrategias para reducir rezago y abandono escolar, así como prevenir acoso y violencia en escuelas 

-Señala el secretario de Educación Pública que se avanza en el diálogo en los estados, para superar diferencias con la Coordinadora 

-Lo más importante son los niños, ratifica

Ciudad de México, 28 de Octubre de 2016 

Julio Revueltas y La Santa Cecilia abren ciclo de conciertos de la Celebración de Muertos 2016 en el Zócalo

La jornada inaugural también reúne el talento de Rosalía León + Gliese 220, la Banda Sinfónica de la CDMX, el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX y Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán, que coordina Alyosha Barreiro 

Susana Harp, el Coro Yolotli, así como Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, La Orquesta Típica de la Ciudad de México y el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública pondrán el toque tradicional a la celebración del domingo 

Centavrvs, Zazhil y Mare Advertencia Lírika proyectarán el lunes las nuevas tendencias de fusión musical con el canto tradicional 

Desde son jarocho, ritmos caribeños, música tradicional y sinfónica, jazz, blues, rock y hasta música electrónica prehispánica convergerán en el Foro Artístico que se montará en el Zócalo capitalino con motivo de la Celebración de Muertos 2016, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

Ciudad de México, 28 de Octubre de 2016 

Niña Pastori presentará en el Teatro de la Ciudad su nuevo álbum

·La cantante de flamenco presentará el próximo domingo 30 de octubre, en el recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Ámame como soy 

Niña Pastori, reconocida internacionalmente por su producción en el género del flamenco, se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Durante la presentación, que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de octubre a la 17:45 horas, se espera una muestra más del talento de la artista de 38 años de edad. 

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Reconoce Nuño Mayer la vinculación de la industria y las Universidades Politécnicas

Mérida, Yuc., 3 de noviembre de 2016  

Inaugura la Universidad Tecnológica de Yucatán, la tercera temática, ésta en TIC 

Indica que ese subsistema tiene más de 90 mil alumnos que transforman sus vidas a través de la educación 

Se llega a 62 universidades politécnicas, precisa

 

México conmemora el “Día de Muertos” convertido en el país con el mayor índice de decesos por diabetes, más de 96 mil al año

 

·         Con una Estrategia fallida y un poder Legislativo cooptado por intereses partidistas, la pandemia de diabetes se extiende por el país.

·        La tasa de mortalidad por diabetes mellitus, en las Américas es de 34 adultos mientras que entre los adultos mexicanos es de 90.

·        El Poder del Consumidor, recuerda a los miles de mexicanos muertos a causa de la diabetes con el video clip “Alma Azucarada” que pertenece al proyecto Dulce Veneno. 

 

Ciudad de México, 01 de noviembre 2016.- México conmemora el día de muertos convertido en el país con mayor índice de muertes por diabetes en el mundo, dentro del grupo de naciones con más de 80 millones de habitantes. La pandemia de diabetes pasó de ser responsable de 46 mil muertes en el año 2000 a más de 96 mil muertes en 2015. El número de nuevos casos de diabetes en México se duplica cada 10 años. Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, ajustada por edad (100,000 habitantes) en las Américas es de 34 adultos mientras que entre los adultos mexicanos es de 90. 

México se encuentra secuestrado por la comida chatarra y las bebidas azucaradas. Los mexicanos somos actualmente los mayores consumidores, en conjunto, de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en América Latina y, por lo tanto, presentamos los mayores índices de sobrepeso y obesidad en la región. El consumo de bebidas azucaradas representa el 70% de los azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos convirtiéndose en una de las causas más importantes de la pandemia de diabetes. El consumo de alimentos ultraprocesados en México alcanzó un promedio de 214 kilogramos por persona al año en 2013 de acuerdo a la OPS/OMS, el nivel más alto alcanzado en la región de América Latina. 

Pese a las tendencias, ni el poder Ejecutivo ni el Legislativo están implementando las políticas públicas recomendadas a escala internacional para enfrentar esta pandemia. Por su parte el Ejecutivo lanzó una Estrategia para prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes permitiendo que regulaciones claves para modificar el ambiente obesogénico que provoca estas pandemias, fuera cooptado por la industria estableciendo un etiquetado frontal no entendible y que lleva al consumo de altas cantidades de azúcar y una raquítica regulación de la publicidad dirigida a la infancia. 

Por su parte, el Legislativo no ha enfrentado la pandemia de obesidad y diabetes que se estima está costando a las finanzas públicas y al bolsillo de las familias mexicanas más de 120 mil millones de pesos anualmente. El Legislativo no ha aprobado ninguna iniciativa importante en materia de prevención, solamente aprobó la iniciativa del Ejecutivo para grabar con un impuesto las bebidas azucaradas y los alimentos con alta densidad calórica. Durante tres años el Legislativo no ha destinado recursos suficientes para la prevención de la obesidad ni ha dado un marco programático para establecer una política que vaya más allá de una estrategia. 

Sin una política integral, intersectorial que garantice la producción y acceso a alimentos saludables, revalorando la rica diversidad de alimentos de la cultura culinaria mexicana, complementada de la creación de ambientes saludables para los niños y una información veraz sobre la calidad de los alimentos y bebidas, la pandemia de diabetes se extenderá aún más comprometiendo la salud y las finanzas del país. 

El Poder del Consumidor relanzó como parte de la celebración del Día de Muertos el video “Alma Azucarada” http://bit.ly/29hqN9B que da muestra del dolor y el sufrimiento de perder a un ser querido a causa de la diabetes. La canción forma parte del disco Dulce Veneno, una producción artística de jóvenes músicos mexicanos, estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Ciudad de México, para promover una mayor conciencia sobre el daño que provoca el consumo excesivo de bebidas azucaradas para la salud. 

El disco completo Dulce Veneno, puede ser descargado en el sitio destapalaverdad.mx y escuchado en SoundCloud https://soundcloud.com/user-184647839

A 3 AÑOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA PREVENIR SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES, DEBE SER REVISADA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS

·El gran ausente en la Estrategia Nacional para la Prevención y el. Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. es la atención del sistema alimentario, como base de la salud alimentaria.

·Se requiere de una política integral, basada en una perspectiva de derechos humanos, intersectorial y con un uso transparente de los recursos.

·El gran problema con las regulaciones planteadas en la Estrategia Nacional es que parte de las regulaciones se realizaron  a conveniencia de la industria de alimentos y bebidas, no bajo el interés público 

Ciudad de México, 31 de octubre 2016.- El 31 de octubre 2013 el Ejecutivo Federal presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. La Estrategia significó un paso importante ya que retomó medidas recomendadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, al momento de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación algunas sufrieron modificaciones que las convirtieron en regulaciones simuladas.

El gran ausente en la Estrategia Nacional es la atención al sistema alimentario, entendido como la forma en que se producen, almacenan, distribuyen, comercializan y consumen los alimentos. En palabras de Oliver de Schutter, ex-relator del Derecho a la alimentación de las Naciones Unidas,

 

Ciudad de México,  31 de Octubre de 2016

 

El arte debe abrigar las tradiciones y las preocupaciones humanas: Betsabeé Romero

 

  • La artista mexicana inundó el Zócalo capitalino con trajineras para recordar a la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan durante la celebración del Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO 
  • A través del diálogo entre el arte popular y contemporáneo, Betsabeé Romero convoca al público a navegar entre ofrendas dedicadas a importantes personajes y problemáticas sociales 
  • Los visitantes hallan trajineras dedicadas a Teodoro González de León, Juan Gabriel, Umberto Eco, Evita Muñoz 'Chachita' y Rubén Aguirre, “El Profesor Jirafales”, por mencionar algunos 
  • El público también puede sumarse con una flor o un mensaje para dar fin a problemas sociales como la homofobia, los feminicidios, la explotación infantil, el bullying, la impunidad y el racismo.

Fotografías Cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

 

        

 

La reconocida artista mexicana Betsabeé Romero inundó el Zócalo capitalino con trajineras que navegan entre el arte popular y el contemporáneo, para evocar con este medio de transporte a la Gran Tenochtitlan a través de la instalación titulada Canto al Agua, que celebra el Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

“Es admirable cómo esta celebración que proviene de lo prehispánico, a pesar de haber sido una cultura colonizada, ha atravesado toda la historia de México y llega hasta ahora traspasando incluso fronteras”, señaló en entrevista la artista, cuya obra forma parte de importantes colecciones en reconocidos museos nacionales e internacionales. 

Para Betsabeé Romero esta tradición enlaza a los mexicanos con la compleja e interesante cosmología indígena prehispánica, que tiene una relación muy especial y cíclica con la naturaleza y la muerte, y ha sido una celebración que ha llamado la atención de artistas como Hermenegildo Bustos, José Guadalupe Posada, Frida Kahlo y Tim Burton, la cual abre “la oportunidad, una vez al año, de  jugar a contactarnos con nuestros seres queridos”. 

“El arte debe ser un espacio de cobijo a lo que el mundo atropella con la velocidad, la sociedad de consumo a ultranza, el individualismo y los valores del mundo actual. Es importante cuestionarlos, que haya algo que ejerza una actividad de resistencia que le dé abrigo a tradiciones y a las preocupaciones a temas que de otra manera quedan muy marginados”, considera Romero. 

De acuerdo con la artista, que ha realizado más de 30 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa, el arte debe hacer reflexionar a la sociedad sobre las problemáticas actuales y devolver este conocimiento a la calle, al espacio vital donde se mueven los ciudadanos, labor que Betsabeé Romero destaca a través de las 113 trajineras que inundan el Zócalo. 

“Hay mucho del arte contemporáneo que se ha vuelto muy críptico, elitista y que responde a este número de individualismo y consumismo donde el mercado es lo que priva y no la vida que tiene adentro una celebración como ésta”, expresó la artista visual, quien ha apostado por la resemantización de símbolos y ritos cotidianos para abordar temas como la migración, el mestizaje y la movilidad. 

         

 

La artista detalló que las trajineras —que rinden tributo a la Gran Tenochtitlan como una ciudad lacustre que ya murió—, están en el asfalto para evocar el entorno que antes era de agua y enfatizar las problemáticas actuales que tiene la Ciudad de México con la disponibilidad de este líquido vital. 

“Esta zona, como toda la parte central, fue el inicio de Tenochtitlan y en su momento estuvo rodeada de canales de agua. Estos no son de Xochimilco, sino de tiempos ancestrales y vienen a recordamos cómo antes se circulaba por agua, en otra manera de vivir el paisaje y de relacionarnos con la naturaleza”, recordó. 

En la instalación Canto al Agua, las trajineras ponen a dialogar al arte popular y al contemporáneo a través de calaveras, flores, pan, bebida y sal que representan  los elementos del agua, aire, tierra y fuego que deben estar presentes en cada  ofrenda, mediante las cuales Romero busca, por otra parte, dignificar el trabajo artesanal. 

“Por un lado (la ofrenda) tiene elementos tradicionales expresados y producidos por grandes artesanos con los que he trabajado desde hace  muchos años: está el papel picado de aquí del Centro Histórico, los talleres de flores de Jamaica y la cerámica de Dolores Hidalgo, Guanajuato”, compartió la artista. 

Alineadas en cinco círculos concéntricos, las trajineras están dedicadas es su línea exterior a recordar a importantes personas de la vida cultural y artística del país, y en sus niveles interiores a problemáticas sociales que desde el punto de vista de la creadora deben erradicarse, colocadas en el espacio público para que el público se sume con una rosa o un mensaje a cada trajinera con la que se identifique. 

Entre los personajes que el público encuentra a su paso se encuentran artistas, cineastas, actores, arquitectos y escritores como Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, por el cuarto centenario de su muerte, así como Umberto Eco, Eduardo Galeano, Ignacio Padilla, Carlos Monsiváis, Teodoro González de León, Darío Fo, Prince, David Bowie, Juan Gabriel, Gonzalo Vega, Evita Muñoz “Chachita” y Rubén Aguirre, “El Profesor Jirafales”, entre muchos más. 

Algunas de las causas con las que la artista invita al público visitante a apropiarse de la instalación Canto al Agua son: por el fin y la muerte del tráfico de armas, del narcotráfico, del alcoholismo, del secuestro exprés, de la explotación infantil, de los feminicidios, de los monopolios, del bullying, de la misoginia, de las muertes de periodistas, de las muertes por cáncer, de la homofobia, de la impunidad y del racismo, por mencionar algunas. 

Cada trajinera tiene un sistema inalámbrico de iluminación de leds, que garantiza la seguridad de la instalación sin ningún riesgo. El montaje de la instalación comenzó el martes 25 de octubre, el cual ha estado a cargo de los artistas y artesanos que trabajan en el taller de Betsabeé Romero, bajo la supervisión y coordinación de la artista. 

“El montaje es como un tejido en el que cada elemento tiene un momento en el que se tiene que poner y no se puede poner el que sigue hasta que no se termina el primero, es como una cuestión piramidal hasta terminar con la luz, que es lo último”, describió. 

Desde hace tres años el Gobierno de la Ciudad invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y en 2015 Felipe Ehrenberg. 

Canto al Agua, de Betsabeé Romero, es la gran Ofrenda del Zócalo que celebra el Día de Muertos y estará en la plancha de la Plaza de la Constitución hasta el 2 de noviembre para ser visitada por el público, la cual está acompañada por una amplia oferta musical en el Foro Artístico, que puede ser consultada en la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/.   

La cartelera completa de la Celebración de Muertos 2016 se puede consultar en el micrositio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos y en redes sociales, Facebook: Secretaría de Cultura CDMX, Twitter @CulturaCDMX  con  el HT #DíaDeMuertosCDMX. 

Toda la actividad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está enhttp://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura. 

 

Y en el Zócalo, la muerte tuvo permiso…

Ciudad de México, 30 de Octubre de 2016

 

  • Inició la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México; este sábado 29 se llevó a cabo un Magno Desfile del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, el cual reunió a 250 mil personas

 

  • El recorrido arrancó luego de que el Jefe de Gobierno, los Secretarios capitalinos de Cultura, Medio Ambiente y de Turismo, así como el Secretario de Turismo federal, cortaron el listón inaugural hacia las 15:00 horas

 

  • La ofrenda monumental Canto al Agua en el Zócalo tuvo su encendido simbólico alrededor de las 20:00 horas, posterior a que la artista visual Betsabeé Romero la presentara ante el público

 

Fotografías cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

 

“Una auténtica verbena popular” fue en lo que convirtió la ciudadanía capitalina —en palabras del Secretario de Cultura Eduardo Vázquez Martín—, la jornada inaugural de la Celebración de Muertos en la Ciudad de México, donde, como en el célebre cuento mexicano de Edmundo Valadés, la muerte tuvo permiso. 

Este sábado 29 de octubre, el Zócalo, la plaza pública más importante del país —convertida en una ofrenda monumental con 120 trajineras-altares que rinden tributo a la ciudad lacustre de Tenochtitlan—, recibió el Magno Desfile con que iniciaron las actividades en torno al Día de Muertos en la Ciudad de México.


Decenas de miles de personas que aguardaban el ingreso del desfile (se calcula que el recorrido total contó con más de un cuarto de millón de asistentes), iniciado a las 15:00 horas en el Ángel de la Independencia, recibieron emocionadas comparsas, carros alegóricos temáticos y un colorido elenco de danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales que conformaron el primer desfile, que ingresó al Zócalo por la calle 5 de Mayo, después de recorrer Reforma y Avenida Juárez.


Tradición y emoción se conjugaron cuando dos enormes calaveras (un catrín y una catrina, al estilo del grabador José Guadalupe Posada) sobresalieron entre la multitud, recorrieron la plaza entre las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre, dieron vuelta lentamente para avanzar frente al Palacio del Ayuntamiento y enfilarse hacia 20 de Noviembre. En la era de la foto instantánea, los momentos fueron capturados por miles de teléfonos móviles y cámaras, y más de 350 medios nacionales e internacionales acreditados.


Durante el día, miles de visitantes —muchos de ellos disfrazados para la ocasión—, ya fuera en familia, en pareja o en grupos de amigos recorrieron las trajineras-altares coloreadas por los tonos amarillo-naranja de las flores de cempasúchil preparados por la artista visual Betsabeé Romero, que recuerdan de manera circular, a los que abandonaron este mundo durante lo que va del año, entre ellos Teodoro González de León, David Bowie y Juan Gabriel, pero que también claman por el fin de las muertes violentas a cargo del crimen organizado, como los feminicidios y el arrasamiento a comunidades rurales.


La muerte tuvo permiso no para cobrarle factura al abuso de poder, sino para celebrar que en México se recuerda entrañablemente a los difuntos, a los seres queridos emigrados al Mictlán (el lugar de los muertos en la tradición mexica), a quienes se les canta, se les sirve comida, se les encienden veladoras y se les lleva flores. Esta vez también se les bailó durante un desfile en el que participaron 1028 voluntarios, se les cantó son jarocho y canto cardenche durante el mismo y se les recordó festivamente, como se hace en México.


El Zócalo capitalino, ombligo de la gran Tenochtitlan (hasta donde llegaban las trajineras evocadas en la instalación-ofrenda), centro político y social del país, escenario de múltiples movilizaciones populares, fue también el centro cultural de una celebración que durante este sábado derivó en un inmenso escenario para compaginar la tradición y el presente, el rito y la recordación, el sueño perenne de la muerte y el sueño fugaz que es la vida...

 

Magno Desfile

Coloridas catrinas, calaveras, danzantes tradicionales, mojigangas, marionetas gigantes y carros alegóricos deleitaron a más de 250 mil personas durante el primer Magno Desfile para celebrar el Día de Muertos, que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo capitalino. 

El desfile arrancó luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los Secretarios capitalinos de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; de Medio Ambiente, Tanya Müller, y de Turismo, Miguel Ángel Torruco; así como el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, cortaron el listón inaugural hacia las 15:00 horas.

 A partir de ese momento, y después de dar los miembros del presídium el banderazo de inicio, el público congregado en el Ángel de la Independencia, Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo y el Zócalo disfrutó del desfile dividido en tres segmentos: Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal' Panteón, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días. 

Acompañados del sonido de percusiones y caracoles, en el segmento del Viaje a Mictlán iban sacerdotes de la muerte, una mojiganga enorme de Mictlantecuhtli (señor del Mictlán, el lugar de los muertos), una comparsa de mujeres personificando al Dios dual, un contingente de guerreros colibríes en patines y una mojiganga monolito que representaba a la diosa Coyolxauhqui animaban a la multitudinaria congregación de un público eufórico. 

La vistosidad de La Muerte Niña, que reunió elementos tradicionales del México Virreinal, también acaparó la mirada de niños, jóvenes y adultos, al ver contingentes de muñecas de trapo vivientes a bordo de autos antiguos, acróbatas con trajes texturizados, una comparsa de cartas de lotería en zancos y bicicletas ataviadas como altares de muertos con todas sus denominaciones populares (“estiró la pata”, “colgó los tenis”, “entregó el tacuche”).   

En la verbena popular, que el Secretario de Cultura recorrió a pie en sus cuatro kilómetros de longitud, la música y algarabía llegó con el segmento Pal´ Panteón, encabezado por grandes calaveras de papel maché, marionetas, calacas gigantes y una espectacular ofrenda rodante, adornada con flores de cempasúchil y altares dedicados a diversos personajes, como Mario Moreno “Cantinflas” y Juan Gabriel. 

Durante el trayecto del desfile, Vázquez Martín dio testimonio del recorrido de las comparsas y compartió con los capitalinos y visitantes de la Ciudad de México que disfrutaban de una fiesta emotiva que duró cerca de tres horas al concluir en el Zócalo, donde se encuentra instalada la Ofrenda-instalación de Betsabeé Romero.

 

 

Canto al Agua: Encendido simbólico

Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental Canto al Agua (que permanece abierta al público hasta el miércoles 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas) tuvo su encendido simbólico alrededor de las 19:30 horas, posterior a que la artista visual Betsabeé Romero la presentara ante la concurrencia en el Foro Artístico, cuya programación dio inicio al mediodía. 

La realizadora hizo hincapié en que su instalación contemporánea rinde homenaje al legado de una ciudad “que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo capitalino”. La ofrenda transita por elementos rituales tradicionales como veladoras, flores, papel picado, pan y calaveras, reposando en 120 trajineras como las de Xochimilco que se iluminan de noche, hechas por manos artesanas, cada una dedicada a un personaje o a una situación, que invitan a rememorar y reflexionar a los difuntos. 

“Una ofrenda de a pie y de agua. Agua que es remembranza. Trajineras sobre asfalto y piedra. Celebración que abriga el duelo pero también la posibilidad de que en este mar de gente fluya algo de sosiego hecho de flores, color y canto; para que recordemos juntos por tantos muertos y desaparecidos; por tantas razones que nos preocupan y nos matan de una manera u otra”, leyó la artista, una vez que la noche cubrió con su manto la Plaza de la Constitución.  

 Anunció que las embarcaciones convertidas en altar de muertos están abiertas a la intervención libre del público. “Estas trajineras no pueden fluir si no es con el mensaje de ustedes. Muchas gracias por acompañarme en este viaje a nuestra memoria, en donde el canto del agua tiene que venir de su voz. Bienvenidos todos”, celebró Romero en el encendido simbólico de cada altar.

 

 

Programación Artística

El primer día de la Celebración de Muertos en el Zócalo concluyó pasadas las 21:00 horas con un viaje a Mictlán bajo la guía musical de Alyosha Barreiro e invitados, como Nok Niuk, Tonana, Alex Mercado, Métrika, Luis Méndez, danzas tradicionales preparadas por Viviana Basanta e Iztakuauhtli, quienes fusionaron poesía en lengua indígena, música DJ y danzas prehispánicas, en un concierto ritual que sorprendió por su energía, colorido y vestuario, que pudieron ser presenciadas por miembros del jurado y ganadores del Premio CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 (el Alcalde de Tombuctú, Malí, Ousmane Hallé; Jon Hawkes yRénald Gabriele, en representación de Guy Pilon, Alcalde de Vaudreuil-Dorion, comunidad de Québec, Canadá), a invitación del Secretario Eduardo Vázquez Martín. 

Antes, la presencia artística contó desde la tarde con el guitarrista mexicano Julio Revueltas, quien ofreció una demostración de su muy creativa maestría en la guitarra eléctrica, que ha dedicado también a lo largo de su obra a temas mexicanos, e inició con la Banda Sinfónica capitalina, elencos de la Escuela de Danza de la CDMX y Rosalía León + Gliese 229, brindando un colorido musical a la ofrenda. 

La fiesta tradicional mexicana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), permanece en el corazón de la capital hasta el 2 de noviembre con más actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local. 

De manera paralela, el Bosque de Chapultepec fue el punto de partida del Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, donde personas de todas las edades, incluso acompañadas por sus mascotas, recorrieron el circuito de Reforma hasta llegar al Centro Histórico. El recorrido sobre ruedas que organizó la Secretaría del Medio Ambiente CDMX terminó a las 23:00 horas. 

Este domingo 30 se presentarán a partir de las 12:30 horas en el Foro Artístico la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Mariachi de la Seguridad Pública, el Coro Yolotli, Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y La Santa Cecilia.  

La programación completa de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México se puede consultar en el micrositiohttp://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/. La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está enhttp://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de@CulturaCDMX, así como en los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

 Fracasan Políticas Públicas para favorecer la lactancia materna: OSC 

· En los últimos años hay un descenso en amamantamiento de menores de 6 meses

· Se ha incremento el uso de fórmulas lácteas ricas en azúcares añadidos

· Organizaciones y especialistas proponen crear el Comité Técnico de Amamantamiento Ciudadano a favor de la Lactancia Materna 

Ciudad de México 2 de agosto 2016.- México cuenta con la mejor legislación para promover la lactancia materna, pero en la realidad, esto queda sólo en el papel ya que en los últimos años se ha registrado un drástico descenso de recién nacidos amamantamos por sus madres, lo que ha conllevado a un mayor riesgo y prevalencia de enfermedades del aparato respiratorio y digestivo, así como síndrome de muerte súbita, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e inteligencia baja, señalaron especialistas de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA)  y del Comité Técnico-Ciudadano de Amamantamiento (CTCA).

Ciudad de México, 28 de Octubre de 2016

 

La Ciudad de México celebra el Día de Muertos

 

  • La tradición se conmemorará tanto en el Zócalo y el Centro Histórico, como en diferentes espacios de museos, Fábricas de Artes y Oficios, delegaciones, centros culturales, universidades y plazas públicas 
  • Desfiles, ofrendas monumentales, talleres, conciertos, paseo nocturno en bicicleta, visitas guiadas, comparsas, procesiones, exposiciones y ruta de muertos, son algunas de las actividades

 

La Ciudad de México se alista para celebrar el Día de Muertos, tradición mexicana considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en jornadas que se prolongarán durante cinco días a partir de este sábado 29 de octubre. 

Las celebraciones tendrán lugar tanto en el Zócalo como en distintos puntos del Centro Histórico, así como en espacios de museos, Fábricas de Artes y Oficios (Faros), centros culturales, universidades, plazas públicas y sedes delegacionales. 

Desfiles, ofrendas monumentales, talleres, conciertos, paseo nocturno en bicicleta, visitas guiadas, festivales, elaboración de pan de muerto, comparsas, procesiones, exposiciones, teatro, ruta de muertos y narraciones orales, son algunas de las actividades a las que pueden sumarse los capitalinos y visitantes. 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) tiene una variada programación en espacios como la Plancha del Zócalo, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de los Ferrocarrileros, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, así como los Faros Indios Verdes y de Oriente, entre otros espacios. 

La mayor parte de las actividades en torno a la celebración del Día de Muertos se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre.

   

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE MUERTOS

 

Plaza de la Constitución, Zócalo CDMX

 

Magno Desfile

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre, a partir de las 15:00 horas, con un Magno Desfile de Inauguración que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

 

Ofrenda Canto al agua

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se podrá visitar la monumental Ofrenda en el Zócalo, que este año es convertida, bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero, en un Canto al Agua. 

La creadora intervino el Zócalo de la Ciudad de México con 120 trajineras convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo de enviar un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

 

Programación artística en el Zócalo CDMX

 

La música empezará el sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, cuando se presenten en el Zócalo la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX, Rosalía León + Gliese 229, Julio Revueltas y Mihcaihitl: Hacia Mictlán (Bloque musical a cargo de Alyosha Barreiro e invitados-Tonana, Alex Mercado, Métrika, Luis Méndez, Viviana Basanta e Iztakuauhtli). 

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, el Coro Yolotli, Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, S.L.P., México; la cantante Susana Harp y el grupo La Santa Cecilia se presentarán el domingo 30 de octubre, a partir de las 12:30 horas.

 

La programación artística continuará el lunes 31 de octubre, a partir de las 13:00 horas con la actuación de Festival Danza sin Fronteras, seguido de Zazhil, Soultik, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y Centavrvs. 

Para el público infantil, se presentarán el martes 1 de noviembre Triciclo Rojo, Sensacional Orquesta Lavadero, Bandúla y Triciclo Circus Band.   

Finalmente, el miércoles 2, a partir de las 12:00 horas, participarán el Grupo Pindékuecha, Amoxtli, Venado Azul, Ofrenda Acardenchada, Los Macuiles, Mogo Mogo, Los Cojolites, Mono Blanco e Invitados.

 

Paseo Nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta

El sábado 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo Nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta. El punto de reunión será en la esquina de Gandhi y Paseo de la Reforma. La ruta será: Bosque de Chapultepec, Reforma y Centro Histórico.

 

Museo de la Ciudad de México

En este recinto, el Colectivo Chameshiii montará la tradicional ofrenda de Día de Muertos. Estará abierta al público del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas. También habrá un taller de catrinas, calaveras y diablitos (mediante la técnica de papel maché los participantes crearán los famosos personajes), los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre, a las 13:30 horas. 

Además habrá una obra de teatro: Memorias de una catrina, la cual toma como referencia el famoso personaje de José Guadalupe Posada para hacer un breve recorrido por la historia de México, con humor y sarcasmo sobre la realidad del mexicano. La puesta en escena será del 30 de octubre al 5 de noviembre, a las 16:00 horas.

 

Museo Panteón de San Fernando

En este museo se llevará a cabo una visita guiada caracterizada especial con diversos personajes que darán recorridos por el recinto con motivo de la celebración de Día de Muertos. Será el 1 y 2 de noviembre, a las 12:00, 16:00 y 18:00 horas. 

También se realizará el Ciclo de cine “De muertos, vivos y algo más”, en colaboración con el Cineclub La Guerrero. Se proyectará una selección de películas y cortometrajes inspirados en tradiciones mexicanas del 1 al 6 de noviembre, a las 14:30 horas. 

Además se escenificará la Danza de Diablos, espectáculo a cargo del grupo Mitotani, el 2 de noviembre, a las 16:00 horas.

 

Museo Nacional de la Revolución

Con motivo de las fechas conmemorativas a los fieles difuntos, el Museo Nacional de la Revolución montará ofrendas a los héroes de la Revolución Mexicana, como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, entre otros. Estará abierta al público el 1 y 2 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Museo de los Ferrocarrileros

En este recinto se realizará la proyección de la cinta: Macario y el Taller para niños “Platicando con los muertos”, ambas actividades se llevarán a cabo el 2 de noviembre, a las 12:00 horas.

 

Museo de Arte Popular

En este museo, dedicado a promover y preservar el arte popular mexicano, se montará una ofrenda tradicional del 29 de octubre al 8 de noviembre.

 

Faro Indios Verdes

Como parte de la celebración del Día de Muertos, en esta Fábrica de Artes y Oficios se llevará a cabo la instalación de la tradicional ofrenda; además, el Colectivo Puzzle presentará Una velada con la Catrina, propuesta que incluirá teatro, danza y malabares el 29 de octubre, a partir de las 11:00 horas. 

También el 29 de octubre se efectuará un taller de elaboración de pan tradicional, a las 14:00 y 18:00 horas; así como se hará la pasarela urbana Catrinas y calabazas, con personajes diseñados a partir de materiales reciclados, a las 16:30 horas.

 

Faro de Oriente

En este recinto se montará una Ofrenda de Día de Muerto, titulada Faro Mictlán, el 30 de octubre, a las 12:00 horas.

 

Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY)

En este espacio cultural se realizará la “Ruta de Muertos 2016. Ser o no ser, calavereando en algún lugar de la Mancha”, la cual contará con la colaboración de las escuelas del CCOY; asimismo, se llevarán a cabo diversas actividades artístico-culturales, además de una mega ofrenda para celebrar el Día de Muertos. Todo ello tendrá lugar el 4 de noviembre, a partir de las 17:00 horas.

 

Universidad Nacional Autónoma de México

La tradicional mega ofrenda de la UNAM se muda al Centro Histórico. La fiesta de los muertos se realizará esta vez como una “Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo”.

En su recorrido por esta ofrenda universitaria, el visitante encontrará, tanto en la Plaza de Santo Domingo, como en la aledaña 23 de Mayo, cerca de 90 altares y tres intervenciones monumentales que rinden homenaje a la vida y obra del pintor Rufino Tamayo a 25 años de su muerte, a través de una amplia diversidad de reinterpretaciones de las piezas más simbólicas del pintor mexicano. La instalación permanecerá abierta al público del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas.

 

Universidad del Claustro de Sor Juana

En esta institución educativa se instalará “El Altar de Muertos 2016”, dedicado a tres grandes escritores que cumplen aniversarios: Miguel de Cervantes Saavedra (400 años de muerto), William Shakespeare (400 años de muerto) y Sor Juana Inés de la Cruz (365 años de nacimiento). El altar estará abierto al público del 28 de octubre al 12 de noviembre, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas. 

También habrá diversas actividades en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

 

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS. 

La cartelera completa de la Celebración de Muertos 2016 se puede consultar en el micrositio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos y en redes sociales, Facebook: Secretaría de Cultura CDMX, Twitter @CulturaCDMX  con  el HT #DíaDeMuertosCDMX. 

Toda la actividad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está enhttp://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Nissan retira finalmente de producción el modelo cero estrellas Tsuru tras campaña de Programas NCAP

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En la víspera de la prueba de choque “auto a auto” de Global NCAP y Latin NCAP, Nissan ha anunciado que dejará de producir el modelo cero estrellas Tsuru en México en mayo de 2017.

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Concluye con éxito jornada de evaluación en Chiapas

Ciudad de México, 28 de octubre de 2016  

Casi 10 mil 500 sustentantes participaron en cuatro días de jornadas de evaluación de ingreso 

Con gran éxito concluyó la jornada del Concurso de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, realizada del martes 25 al viernes 28 de octubre, en el que 10 mil 438 sustentantes de los 13 mil 913 originalmente registrados se presentaron al lugar destinado por la Secretaría de Educación en Chiapas. 

Durante los cuatro días de evaluación, egresados de normales; Universidad Pedagógica Nacional, e instituciones públicas y privadas presentaron los  exámenes de conocimientos y habilidades para la práctica docente y de evaluación de habilidades intelectuales y de responsabilidades ético profesionales. Igualmente, diversos sustentantes presentaron la evaluación complementaria, abarcando temas de tecnología y en lenguas maternas como chol, mame, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, y zoque. 

30 Aniversario Norman Patrón International Studios Elvis Presley 68 Comeback Special 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
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