La información comienza aquí

Por Norman Patrón. 12 de septiembre de 2019. 

La triste noticia también llegó el día 5 de septiembre de este mismo año. Una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, el juchiteco Francisco Toledo dejó de existir físicamente dejando un legado cultural muy importante para todo el mundo en pintura, escultura y fotografía, así como un centro cultural necesario en un territorio castigado por el olvido y la marginación.  

El maestro fue aceptado en el mundo del arte por algo verdaderamente único, en el que fue su estilo, cosa que pocos, eso si logran aflorar, desarrollar y hasta vender, logró distinguirlo muy bien del resto de su generación. Una vez aceptado en Europa todo lo demás ya era pan comido, pero no fue nada fácil por supuesto y más con una imagen tan "humilde y corriente" como muchos lo catalogaron por mucho tiempo, incluso siendo groseros con él y discriminándolo en repetidas ocasiones, sin embargo el genio afloro, el apoyo de sus amigos le abrió las puertas y su obra defendida con talento notable (evocando al gran muralista Orozco se impuso por si misma) y eso es lo que cuenta, su originalidad se ganó la simpatía de los conocedores. Hay que reconocerle al artista que supo colocar su nombre a base de inteligencia, perseverancia y sencillez. Un hombre querido por todo un pueblo, despreocupado, dedicado, amenazado incluso. 

Es el inicio de una leyenda del arte contemporáneo, una figura imprescindible del México moderno que nos representa a nivel internacional. Su aspecto nada importa cuando su obra pesa más que cualquier otra cosa, un verdadero lujo que muy pocos han podido conquistar.

Hasta siempre al gran Maestro Francisco Toledo. Su obra y su nombre ya están inscritos en la historia de la humanidad por siempre y para siempre. 

Descanse en paz.  

 

 

30 Aniversario Norman Patrón International Studios Elvis Presley 68 Comeback Special 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
83487