La información comienza aquí

Por Norman Patrón. Domingo 21 de Julio de 2019. 

El Domingo 20 de Julio de 1969 por primera vez en la historia de la humanidad se logró alunizar. La primera misión exitosa de este tipo coronaba uno de los momentos más extraordinarios jamás realizados por el hombre y colocaba a la ciencia y a los Estados Unidos como la primera gran potencia en materia espacial en épocas de la Guerra Fría en donde la hecatombe nuclear no dejaba de aterrorizar.

El plan original apoyado y desarrollado por el Gobierno de John F. Kennedy, quien había declarado en un discurso a principios de los años 60 del Siglo XX "El objetivo será que a finales de esta década pongamos al primer ser humano en la Luna" y así ocurrió. La Misión Apollo 11 logró recorrer los más de 300 mil kilómetros que separan a la tierra de su satélite natural, realizar muchos experimentos y con ello poner en perspectiva un panorama hasta ese momento jamás conocido a tan tremendos niveles por el ser humano. La increíble hazaña con la que cerraba la década de los 60 se convirtió en punta de lanza para poner la fe y la esperanza en el uso de la ciencia para bien de la humanidad, muchas muestras traídas del inhóspito lugar a la Tierra fueron examinadas por varios laboratorios de todo el mundo y aun hoy, 50 años después, la humanidad no repetiría momento tan histórico al nivel interplanetario como sucedió en esa ocasión.

Después de 1969, el hombre llegaría a su satélite natural al menos otras 6 veces, mejorando cada vez más su desempeño en los traslados y estancia en el lugar, sin embargo el costo de proyectos de ese tamaño realmente no serían tan costeables, ni redituables. Si hoy hiciéramos un equivalente a lo que costó el Proyecto Apollo en 1969 la cifra equivaldría a 60 mil millones de dólares de 2019.

La última misión se realizó en 1972, sin embargo la realidad desilusionaría a todo el mundo al saber que la propia Luna al final de cuentas no tiene utilidad humana real alguna, pues la verdad es que no hay nada realmente relevante en el lugar al menos para su uso inmediato, acondicionarla sería una empresa enormemente lenta y costosa, el provecho casi no existe, porque las idas y los regresos serían para extraer muy pocos materiales útiles para la tierra y el hombre, ni siquiera para importantes usos miliares o de investigación mundial destacables a diferencia de todo lo que hay que estudiar aquí en la Tierra todavía.

Visitar la Luna en realidad solo sirvió para comprobar que no se podría hacer gran cosa con ella en un futuro inmediato, por eso desde 1972 se desistió de ocupar recursos en dicho proyecto. Marte, tal vez podría ser más útil, mientras terminan por aniquilar la Tierra, otros proyectos de numerosos países llaman la atención, sin embargo, el pensar en conquistar y quedarse con la Luna sería solo el equivalente a quedarse con una superficie 30 o 40 veces mayor que el Desierto del Sahara que no sirve para nada en términos prácticos. Se ha pensado en ir nuevamente, pero... ¿Ya para que?... Al menos la curiosidad, esa si, ha sido eliminada. El primer civil que piso la Luna estuvo en el Apollo XVII. 

Hasta ese momento, el rating de un programa de Televisión nunca en la historia había sido tan grande en todo el mundo, si consideramos que la población del orbe en ese entonces era de 4 mil millones de personas y alcanzando al menos de 650 millones de espectadores. Cosa curiosa, ese nivel de audiencia terminaría siendo superado por el Concierto "Aloha from Hawaii" de Elvis Presley en 1973, el cual contó con más de 1500 millones de espectadores. Hasta se puso de moda el tema espacial e interplanetario, sin embargo podría decirse que públicamente el interés terminó de forma destacable con la explosión del Challenger en 1986, pues era muy normal la habitual transmisión de la mayoría de las misiones espaciales hasta ese entonces a nivel público por la televisión. 

Neil Armstrong es considerado el primer ser humando en pisar la Luna, y también el primer ser humando que fotografió con una cámara Hasselblad a otro ser humando en dicho lugar, aunque no fuera de la Tierra y no solo eso, literalmente fue el primer fotógrafo, videógrafo y cinematógrafo interplanetario, o al menos lunar. 

Aun, hay por fortuna entre nosotros gente que vivió ese momento frente a su pantalla de televisión, y en muchos museos del mundo están expuestas incluso pequeñas rocas lunares para su satisfacción. 

Sin duda alguna uno de los hitos más grandes de la historia de la humanidad que se merece celebrar, que se merece recordar, que se merece quedar en el inconsciente colectivo para considerar hasta donde el ser humano, todos nosotros comos capaces de llegar con la virtud de crear. 

 

 

Imágenes fantásticas de un hecho increíble en la historia de la humanidad.

 

Las siguientes imágenes son de posteriores viajes, los cuales se realizaron hasta 1972. Nótese que su calidad es muy superior a la primera ocasión en 1969, incluso fueron mejor hechas y más elaboradas tanto en contenido como en técnica.

Desde el Apollo XV hasta el último viaje en el que estuvieron los astronautas de la NASA, llevaron un pequeño vehículo llamado "Rover" para recorrerla con más detalle (El record de un recorrido lunar ha sido de hasta 30 kilómetros dentro de los 3 días que duró la estancia de los astronautas de Apollo XVII, incluido un civil en 1972) el cual desde ese entonces se quedó ahí como muchas otras cosas que habían llevado con ellos, por la imposibilidad de cargar con tanto equipo en el traslado de la Luna a la Tierra en la nave que los traería de regreso. Esa era la mejor tecnología con la que se contaba en aquel entonces, la cual no es nada despreciable y perdura hasta nuestros días.

Destaco también que en 1968 ya se había hecho el primer viaje a la órbita de la Luna, ya se habían logrado imágenes de ella pero sin aterrizar en su superficie a distancia considerablemente cercana.

Después del éxito de Julio de 1969, el Apollo XII había viajado nuevamente al Satélite en Noviembre del mismo año, solo que esa vez si hubieron problemas con la cámara de televisión que se llevaba, no tuvo el éxito de audiencia mediática que su antecesor y regresó sin pena ni gloria.

El viaje más problemático fue el Apollo XIII en donde casi mueren nuevamente un grupo de astronautas, como si pasó en los primeros Apollos del proyecto. En el XIII regresaron a salvo todos pero sin haber concretado todo lo que se buscaba. Esa vez se pronunció la famosa frase "Houston tenemos un problema". 

Un traje de astronauta para ese entonces costaba al menos 22 millones de dólares. 

Pudiera decirse que las mejores imágenes y exploraciones más efectivas de la Luna se lograron con los Apollos XV, XVI y XVII, importantes testimonios con una calidad material y registros documentales extraordinarios a todo color con lo mejor con lo que se disponía en aquellos ayeres.   

"ES UN PEQUEÑO PASO PARA UN HOMBRE, PERO UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD"

Palabras inmortales de Neil Armstrong (1930-2012) aquel 20 de Julio de 1969.

Primer ser humano en haber pisado nuestro satélite natural.

 

 

 

30 Aniversario Norman Patrón International Studios Elvis Presley 68 Comeback Special 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
83487