La información comienza aquí

El secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019 rompió récord al reunir en el Bosque de Chapultepec a 4 millones 790 mil visitantes, quienes en un ambiente de tranquilidad, seguridad y paz dejaron una derrama económica de mil 020 millones de pesos, “cantidad que indica que hubo una economía atraída por la cultura a este espacio”, consideró.

Los visitantes disfrutaron de la oferta cultural en el Pabellón de la Gastronomía, al ser atraídos por los aromas, sabores y colores de los platillos internacionales; el Pabellón de la Diversidad, que exhibió atuendos y artesanías típicos de los 90 países invitados; así como el Escenario Artístico Las Tazas, donde se presentaron 85 grupos internacionales, y el Pabellón de la Ciudad de México, espacio de reflexión en el que se realizaron 19 círculos de conversación, que se transmitieron por redes sociales y fueron vistos por 50 mil personas.

Las cifras, precisó el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, indican la revitalización de la feria, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 16 de junio, al trasladarse a un nuevo espacio, celebrado por los visitantes, donde se logró hermanar la naturaleza con la multiculturalidad en la expresión de amistad entre habitantes, visitantes y representantes diplomáticos de las naciones invitadas.

“Me gustó más aquí porque el espacio es más amplio y puedes ver mejor los stands, está bien organizado y es muy seguro. Te vas de aquí contento y con ganas de viajar, yo tuve la oportunidad de probar la comida colombiana y para mí eso fue una invitación a ahorrar y visitar el país”, compartió Sandra Castro, asistente proveniente del Estado de México. 

En la ceremonia de clausura de la décimo primera edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019, que se realizó en el Pabellón de la Ciudad de México, el embajador de la República Árabe Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi, consideró que “los mexicanos dieron la vuelta al mundo en dos semanas”.

Asimismo, durante el cierre, los secretarios de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, y de Turismo, Carlos Mackinlay, entregaron reconocimientos y premios a los mejores stands. Del Pabellón de la Gastronomía, Holanda ganó en la categoría de “Mejor diseño” y Bélgica en “Mejor proyección cultural”, mientras que en el Pabellón de la Diversidad, Lituania y Japón empataron en diseño, mientras que Armenia se llevó la segunda categoría.

Además, se dieron a conocer los stands más votados por el público: Suiza en gastronomía y Alemania en diversidad. “A la gente le gustó las salchichas suizas y los chocolates, pero también nos preguntaba sobre las características y ubicación del país; es muy bonito que la gente amplíe así su cultura”, compartió en entrevista Antonieta Haefeli, responsable del stand gastronómico.

Por su parte, Julia Ann Stüssi, agregada cultural de la embajada de Suiza, celebró que, de toda la variedad de olores y sabores, la gastronomía suiza cautivó a los visitantes y describió a la FICA como “una gran oportunidad de visitar diferentes países en un espacio, como el bosque, y de intercambiar nuestra cultura. Tuvimos una decoración muy colorida, llena de imágenes de nuestras tradiciones y paisajes”.

Tiberio y Liliana, de la alcaldía Gustavo A. Madero, opinaron que si bien la comida mexicana es amplia, al encuentro “llegas a probar otros sabores, venir es una muy buena opción para quienes quieren probar cosas diferentes, porque te sorprende que a veces sean los mismos ingredientes y el sabor sea tan distinto, como el arroz”. 

Previo a la clausura, en el Pabellón de la Ciudad de México se realizó la última charla “La ciudad de la sílaba en verso”. Los poetas Paula Abramo, Tanya Huntington, Óscar Pablo, Fredy Villanueva, Andrés Cisneros y Ouajd Karkar (Marruecos), con la moderación de la rapera seri Zara Monrroy y de Manolo Múgica, conversaron sobre la importancia y características de la lírica y ofrecieron una cascada de versos de su autoría para el deleite de los visitantes. 

La décimo primera edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas fue organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Coordinación General de Asuntos Internacionales y de la Secretaría de Cultura local, con apoyo de la Secretaría de Turismo capitalina y el Fondo Mixto de Promoción Turística. 

 

 

Visitas del artículo
73824