La información comienza aquí

 Ha llegado el año 2019, y otro aniversario muy especial para nosotros, en particular por supuesto para Norman Patrón y los Estudios Norman Patrón International, pues el próximo 13 de Octubre cumplen sus primeros 30 años de actividad. En esta sección a lo largo del año iremos colocando materiales alusivos a la celebración a lo largo de este año.

 

En 2014 se publicaba ésto...

Especial: 25 Años de los Estudios Norman Patrón International.

"El 6 de Mayo del año 2006, cuando se encontraron una serie de dibujos en un cuaderno escolar de Norman Patrón, se dió pie a una investigación muy minuciosa para saber la fecha exacta en que decidió dedicarse al arte, entretenimiento y las comunicaciones propiamente como una empresa o unos estudios como tales. Esos dibujos databan de los días en que se había estrenado la película Batman de Tim Burton en 1989, la cual marcó todo un suceso en su existencia. Patrón tenía 7 años por lo que el guardar las fechas no era costumbre habitual, ya habían pasado 17 años y era muy difícil saber cuando había comenzado la aventura con presición. La fecha que se estimó hasta ese momento había sido el 1 de Junio de 1990, cuando había creado el más importante de sus personajes. Tras una búsqueda inédita se encontró que dicha cinta había sido estrenada en México el 12 de Octubre de 1989, un Jueves y Patrón había ido con su familia a verla al cine Ciudadela el viernes, osea el 13 de Octubre. Hoy tras varias pruebas para corroborar los datos efectivamente la cinta se estrenó en la fecha señalada, por lo tanto el 13 de Octubre quedó como la fecha de la fundación de los Estudios Norman Patrón International, la cual se ha seguido gestando hasta hoy en día coronándola con su canal en You Tube NP25TV. En realidad los Estudios Patrón International no son sólamente de video, abarca otros sectores como audio, fotografía, animación, artes visuales, literatura, educación, investigación y Diseño Gráfico entre muchos otros sectores que han ido creciendo a lo largo de éstos 25 años. Por eso es de importancia recalcar que muchos de los sueños realizados y que se han consumado con total éxito a lo largo de estos 25 años son un motivo enorme para celebrar. Después de su nacimiento el 26 de Enero de 1982 sin lugar a dudas el 13 de Octubre de 1989 se convirtió en la segunda fecha más importante de su existencia hasta ahora, importante entre todas las importantes, pues fue el día en que encontró su vocación."

Extracto de la publicación oficial de los 25 años de los Estudios Norman Patrón International 1989-2014, perteneciente al Archivo histórico Norman Patrón.

 

Batman de Tim Burton fue estrenada el 23 de Junio de 1989

Hace 30 años Batman de Tim Burton fue estrenada en los cines de los Estados Unidos. A México llegaría hasta el 13 de Octubre del mismo año, fecha rápida si tomamos en cuenta las comunicaciones y medios de distribución que habían en aquel entonces. Muchas de las películas que llegaban a México lo hacían hasta con 3 años de diferencia normalmente, por eso Batman en esos aspectos fue toda una revolución pues fue la primera película que se distribuyó a nivel mundial casi al mismo tiempo que su estreno en la Unión Americana. Lo mismo pasaba con las series y programas de televisión, hasta bien entrados los años 90 del Siglo XX ya se podían disfrutar casi al mismo tiempo en todo el mundo., es por ello es que muchas caricaturas por ejemplo aunque fueron estrenadas por 1985 o 1986, en México no fueron vistas sino hasta 1988 o 1989, al menos públicamente. Batman realmente representó toda una revolución en más de un aspecto y éste fue uno de ellos. Para todos aquellos que hasta ese momento estábamos acostumbrados a ver al Batman de mayitas de Adam West, la perspectiva de que las cosas podían cambiar y ser mejores era toda una realidad, ese ha sido uno de los grandes legados de la versión enorme del genio Burton.

 

Es por eso que en las tomas que vemos en el video del 25 Aniversario se hace referencia a algunos de los objetos que formaron parte de la niñez de Norman Patrón reales de la época, por ejemplo el simbolito que sale de Batman abajo de la Torre Eiffel de cristal era de uno de sus tenis y la mascarita sobre las figuritas de arte clásico que heredó de su desaparecido padrino, es una de las piezas más importantes de los estudios pues es la mascarita original que sus padres le compraron saliendo del Cine Ciudadela justamente la noche del 13 de Octubre de 1989 y hasta hoy se conserva en un magnífico estado. Otras de las piezas que se pueden ver en el video son ropa de los años 90, las maquetas de la Torre de los Estudios y carpetas con documentos importantes entre muchas otras cosas. El video fue hecho la noche del 13 de Octubre del año 2014. ¿Reconocen la música?. 

Norman Patrón (Julio 11, 2019)

 

En 1989 se celebraba el Bicentenario de la Revolución Francesa

Entre las muchas cosas importantes por las que podemos recordar al último año de la década de los años 80 del Siglo XX, el 14 de Julio fue uno de los momentos más recordados de la niñez de Norman Patrón y tal vez del mundo entero y eso es porque verdaderamente se celebró a lo grande. Para un niño que tenía como referencia el Canal 5 todo lo que acontecía a través de su pantalla era algo importante y si la programación de ese día era interrumpida por algo que fuera diferente a lo habitual, es porque realmente lo era y ese había sido el caso de esa tarde, 200 años después de la toma de la bastilla se recordaba ese momento importante. Se recuerdan los programas especiales, los desfiles conmemorativos, el espectáculo con el que se recordó la grandeza del país Galo, pocas veces Patrón había visto la magnificencia de fiestas de ese nivel en todo el mundo y por eso había desarrollado cierto gusto por lo francés y su historia misma, si, desde aquel entonces, claro, años después llegaría Alizée y la cosa cambiaría aun más. Esa tarde en donde pasaron el desfile en París, documentales sobre la vida y obra de los próceres franceses y la película "Napoleón y Josefina" no fue para menos y si nos damos cuenta de las referencias, muchas aparecen precisamente en Batman de Tim Burton, por ejemplo: el 200 aniversario de Ciudad Gótica, el arte gótico en si, recordando a Notre Dame, las frases del Guasón en francés, el Museo de Gótica, vaya, tal vez era una referencia a lo que podía pasar con los festejos de la toma de la bastilla si no llegaba un héroe de la talla del Hombre Murciélago, incluso la importancia de no creer en un repulsivo personaje tan populista y perverso como el mismísimo Guasón encarnado por Jack Nicholson. La mercadotecnia de aquel entonces, así como el cómic del Hombre Araña y Barak Obama en su toma de posesión en 2008 la referencias entre el Bicentenario de la Revolución Francesa y Batman fueron interesantes constantes para la época que se quedaron en la vida del mismo Norman Patrón. 

Norman Patrón (Julio 11, 2019)

 

En Octubre de 1989 hubo un notable terremoto en San Francisco, California.

Eran las 8 de la noche del 17 de Octubre de 1989, la televisión, el Canal 2 de México hacía un corte abrupto de programación para informar mediante la persona de Don Jacobo Zabludovsky que había ocurrido un fuerte terremoto en las costas de California, Estados Unidos, destacando en daños la Ciudad de San Francisco. Recuerdo mucho esas tomas del puente que las repitieron una y otra vez en la televisión, en varios de los noticieros, el temor de muchos no era para nada gratuito, especialmente para aquellos que habíamos vivido el peor desastre natural de la historia de México, por su puesto me refiero al Terremoto de 1985 en la Capital del país, incluso habría que recordar que también en 1989 había tenido lugar un sismo notable en nuestro país nuevamente pero con menos daños que el ya mencionado, era la época en donde pasaban "Carrusel de niños" y la época en donde iba a una casa de Cultura ubicada en el Eje Central. En uno de los videos incluso se hace referencia al Terremoto de México. El de California era uno de los más recordables porque justamente vivíamos la euforia de eventos como los que estamos mencionando en estos párrafos y estaba a punto de comenzar la última década del milenio, donde la noticia más constante, el pensamiento más molesto era contemplar el fin de la raza humana con la llegada del año 2000, afortunadamente nada de eso pasó, pero los medios y mucha gente en esos tiempos manejaban esa terrible idea con la llegada de una nueva época para todos. 

Norman Patrón (Julio 11, 2019)

 

 

El 9 de Noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín dando pie al fin de la URSS

Aunque yo como niño no entendía realmente lo que ocurría, notaba la euforia, el miedo, la alegría y el asombro que manifestaban los adultos que me rodeaban, en especial los que admiraban a la gran Rusia. La televisión era mi gran fuente de información, era una época en donde la gran mayoría de los niños del país podíamos compartir casi las mismas cosas gracias a que en la televisión podíamos ver casi los mismos programas, no como hoy que cada quien anda en su mundo y ocasionalmente platican de lo mismo. Finalizaba 1989 y la Guerra Fría culminaba con uno de los hechos más importantes de toda la historia: La caída del muro de Berlín, a favor del bloque Capitalista encabezado por supuesto por los Estados Unidos. Parecía que ese miedo por la llamada Guerra Nuclear que podía desatarse entre las dos potencias más grandes del Siglo XX estaba por fin concluyendo y con ello nuevas esperanzas para todo el mundo llegaban. Recuerdo muy bien que en esa época un término se nos hizo muy común, la palabra "Perestroika", que irónicamente fue adoptada por la marca de zapatos Canadá y literalmente fue una super mentada de madre para la "Cortina de Hierro" al haberse hecho uno de los comerciales más famosos de la historia, en donde un grupo de jóvenes que representaban a la juventud y la nueva esperanza bailaban en los lugares más representativos de la extinta Unión Soviética, recuerdo muy bien esa palabrita de "Perestroika" porque fueron unos de los zapatos de más recuerdo de mi niñez, varios teníamos al menos un par, los míos eran como de marinerito ruso de color azul con blanco.

Por supuesto, tiempo después comprendí todo lo que representaba la caída del Muro y la extinción de una sociedad como la URSS, que a mi parecer fue una de las mejores cosas que pudieron sucederle al mundo por todo lo triste e injusto que representó el socialismo para millones de personas. 

A finales de año, con todo el poder a su disposición y éxito casi asegurados para cualquier acto bélico, los Estados Unidos para bien o para mal intervinieron en Panamá para acabar con el régimen de Manuel Noriega, aunque no era común pensar que Estados Unidos pudiera atacar un país latinoamericano, así lo hizo y el tiempo demostraría que fue para bien, Panamá hoy es uno de los países más prósperos de todo el mundo. 

En fin, 1989, en especial cerraba con hechos increíbles para recordar una década inolvidable y muy importante para mi: Los años 80.

Norman Patrón (Julio 12, 2019)

 

 

 

 

 

 

30 Aniversario Norman Patrón International Studios Elvis Presley 68 Comeback Special 30 Aniversario 02 Alizée en Concierto 2004 Batman Vinil 1989 30 Aniversario 03 musiquita en NP25TV Filippa Giordano en NP25TV
Visitas del artículo
83487