La información comienza aquí

*ZINEmercado llega al Museo Universitario del Chopo del 30 al 31 de marzo, de 12:00 a 18:00 horas, con una serie de actividades enfocadas al trabajo artístico y editoral independiente, que serán de entrada libre.

**El festival surgió en 2016 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, de la mano de sus creadores, Chema Skandal! (fundador) y Óscar Fotoflow Arriola (cofundador).

ZINEmercado es un festival que reúne a editores y artistas que publican su trabajo de manera independiente y que está enfocado en la cultura del fanzine y el cómic, también da espacio a otras manifestaciones como el impreso pequeño, música autoeditada en formatos clásicos, y otras mercancías autoproducidas.

Este festival surgió en 2016 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, de la mano de sus creadores, Chema Skandal! (fundador) y Óscar Fotoflow Arriola (cofundador), quienes llaman al diálogo entre asistentes y expositores para fomentar el intercambio de material. Han sido convocados a participar en diversos eventos en Estados Unidos; en México se han presentado en el Festival Rrréplica (noviembre 2017). Han organizado ferias junto a diversos colectivos en el Multiforo Cultural Alicia, Casa del Hijo del Ahuizote y Vértigo Galería. El festival ha tomado impulso desde que inició actividades gracias a la amplia participación del público.

FOTOmercado es la segunda iniciativa que fundaron en 2018, junto a Adam Jason Cohen, en la ciudad de Chicago, la cual se enfoca en el material autoproducido, impresión y todo lo relacionado con el ámbito fotográfico. En breve presentarán PRINTmercado, un encuentro sobre la producción de impresos con diferentes técnicas y formatos.

Óscar Fotoflow Arriola, fotógrafo y aficionado al arte y la cultura, oriundo de la ciudad Chicago, tiene como interés particular las subculturas, el graffitti, los vagabundos y su arte, así como los fanzines y publicaciones underground en general.

Chema Skandal! es un artista gráfico egresado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo retoma, en gran medida, el arte popular influenciado por la música  y la cultura subterránea. Su interés en los materiales autoproducidos lo llevaron a fundar uno de los últimos sellos cien por ciento mexicanos que prensaron discos en formato original, actividad que ha tenido un fuerte resurgimiento en los últimos años. Ha estado inmerso en la producción de fanzines desde la segunda mitad de los noventa, colaborando con personas de otros países.