La información comienza aquí

-Un mundo sin silencio, de Jérôme Julienne y John Jackson, ganó el Premio Dimitri Rebikoff a la innovación en el Festival Mundial de Imagen Submarina de Marsella 2012.

-A partir de numerosos experimentos realizados en Hawái, Honduras y Florida, por los principales expertos en ballenas y delfines, se explica aquí cómo las ballenas pueden conversar a una distancia de más de 4 mil kilómetros.

-El documental forma parte de los estrenos de la temporada de primavera en TV UNAM y se estrena este jueves 28 de marzo a las 19:30 horas con repetición el sábado 30 a las 14:00 horas.

Un mundo sin silencio, de Jérôme Julienne y John Jackson, es un documental que nos permite descubrir cómo se produce en los océanos la contaminación más siniestra e invisible: el ruido.

La película revela cómo todos los días los mamíferos marinos se someten a intensos ruidos que derivan de los 50 mil barcos de carga que permanecen en los océanos; la búsqueda submarina de petróleo, que bombardea el suelo de los océanos con explosiones dos veces más fuertes que un avión de combate, hasta el sonar de baja frecuencia utilizado por la OTAN en la caza de submarinos, de los cuales una sola explosión puede vaciar una zona de 100 mil kilómetros cuadrados de sus habitantes.

En este documental, que se estrena este jueves 28 de marzo a las 19:30 horas por la señal de TV UNAM, se muestra cómo la contaminación auditiva de los mares es un problema casi desconocido por la mayoría de las personas. La película nos advierte que, si este infierno de ruido continúa, las ballenas y los delfines ya no podrán comunicarse ni guiarse, con el riesgo de estar condenados a vagar cuando el azar los lleve a la niebla permanente de los océanos.

El trabajo documental nos cuenta cómo los mamíferos marinos, que tienen un oído súper poderoso en las profundidades del océano, donde la visión se limita a veinte metros, la comunicación se realiza a través del sonido. Ahora el océano se ha convertido en un lugar escandaloso, con casi cien veces más ruido que un bosque tropical.

TV UNAM presenta este trabajo cinematográfico que advierte sobre un problema poco abordado: la contaminación auditiva a la que se enfrentan los mamíferos marinos y las consecuencias que puede acarrear el ruido descomunal para su capacidad de comunicarse.

No se pierdan el documental Un mundo sin silencio este jueves 28 de marzo, a las 19:30 horas, con su repetición el sábado 30 a las 14:00 horas.