La información comienza aquí

El trabajo de la muralista Aurora Reyes (1908-1985) y de las fotógrafas Silvia González de León (1954) y Ana Casas Broda (1965), así como una muestra colectiva de arte contemporáneo hecho por mujeres conforman las cuatro exposiciones que el Museo de la Ciudad de México abrirá casi de manera simultánea para traer a la memoria la lucha por la equidad de género. 

Al anunciar en rueda de prensa que las muestras forman parte del Festival Tiempo de Mujeres, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, condenó la ola de feminicidios y refrendó la obligación del Gobierno capitalino por generar las condiciones necesarias para que las mujeres ejerzan sus derechos, entre ellos, los culturales. 

Respecto a las muestras destacó la de Aurora Reyes. Una vida en el arte 1908-1985 (del 14 de marzo al 26 de mayo), al recordar el trabajo que realizó la primera exponente feminista del muralismo mexicano, como los frescos que pintó en el Centro Escolar Revolución, y de quien se exhibirán más de 100 obras.

Acompañado de la directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, María Guadalupe Lozada León, el secretario de Cultura también resaltó el trabajo de las fotógrafas Silvia González de León y Ana Casas Broda, presentes en la conferencia de prensa.

Luego de reconocer la labor que hizo el director de la Red de Museos de la Ciudad de México, José María Espinasa, para conjuntar las cuatro muestras, Suárez del Real y Aguilera comentó que la exposición Tú de mí, yo de ti (del 12 de marzo al 28 de abril), curada por María Cerdá, “sólo por el título es una provocación extraordinaria para conocer el trabajo de 30 creadoras”.

Silvia González de León. Una caja oscura 2008 -2018  (del 28 de febrero al 28 de abril) incluye 56 imágenes que evocan ambientes íntimos, pero también conocidos espacios urbanos. El proyecto reúne una década de trabajo de Silvia González de León, quien utilizó cámaras estenopeicas.

Ana Casas Broda muestra con Kinderwunsch: Niños y deseo (del 7 de marzo al 19 de mayo) un trabajo personal en el que explora la maternidad, desde los tratamientos de fertilidad para concebir a su hijo hasta cuando éste cumplió seis años.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.