La información comienza aquí

* Se trató del primer programa de la radio mexicana de contenido feminista

* Fue creado  por la poeta y catedrática guatemalteca Alaíde Foppa, quien también condujo su primera etapa

* La serie, transmitida en dos etapas (1972-1980 y 1982-1986), abordó temas relacionados con la reivindicación de los derechos de las mujeres, la lucha por mejorar sus condiciones de vida y documenta la historia del movimiento feminista en México

* El diploma de certificación se entregará el domingo 3 de marzo, a las 11 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Minería

A inicio de la década de 1970, Alaíde Foppa, escritora guatemalteca, crítica de arte, catedrática de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas de la UNAM -donde impartía la clase de Sociología de la mujer-, activista, feminista y fundadora de la revista Fem, inició la transmisión del programa radiofónico Foro de la mujer, a través de las frecuencias de Radio UNAM. El espacio fue conducido por la académica hasta 1980, cuando en un viaje a su país para visitar a su madre, fue secuestrada por la Inteligencia militar guatemalteca, torturada y asesinada por órdenes del gobierno militar del general Fernando Romeo Lucas García. 

De 1982 a 1986, la serie tuvo una segunda época bajo la conducción de Elena Urrutia.

En el programa se abordaron temas polémicos e inéditos en la radio, como la despenalización del aborto, la anticoncepción, la maternidad voluntaria, la liberación femenina, la alienación parental, la violencia de género, los derechos de las trabajadoras sexuales y el acoso, entre otros.

También se recibieron denuncias, protestas, se habló de las feministas de México y del mundo y se dio voz a las mujeres que no habían tenido oportunidad de hacerla valer.

La serie de 258 programas, con testimonios de Elena Poniatowska, Marie Langer, Benita Galeana, Rigoberta Menchú, Graciela Hierro, Marta Lamas, Silvia Solórzano Foppa, Ifigenia Martínez, Guadalupe Rivera Marín, Fanny Rabel, entre otras personalidades, se conserva en la Fonoteca Alejandro Gómez Arias, de Radio UNAM.

Por su importancia, el año pasado fue propuesta para ser declarada Memoria del Mundo por la UNESCO.

El pasado 6 de febrero,  la maestra Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo UNESCO, informó al director de Radio UNAM, Benito Taibo, que debido a su importancia histórica y cultural, además de su estado de preservación, el patrimonio documental propuesto por esta institución había quedado registrado como parte de Memoria del Mundo de México bajo el título “Foro de la mujer. Primera serie radiofónica mexicana de contenido feminista”.

La ceremonia en la que se entregará el diploma de certificación se llevará  a cabo  el domingo 3 de marzo, a las 11 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro.

Con este acto, la UNAM será depositaria de cinco documentos considerados Memoria del Mundo Nacional: la serie radiofónica Foro de la mujer; Voz viva, colección de lecturas en voces de sus autores; la Colección Lafragua Siglo XIX, el Archivo Salvador Toscano y el Archivo Manuel M. Ponce; además del negativo original de la cinta Los olvidados, de Luis Buñuel, considerado Memoria del Mundo Internacional.

El Programa Memoria del Mundo fue instituido por la UNESCO para registrar el patrimonio documental de importancia de los pueblos del mundo, con la misión de incrementar su protección y lograr su accesibilidad universal y permanente.

La colección resguardada por la UNAM incluye entrevistas con destacadas mujeres de la época, tales como Elena Poniatowska, Marie Langer, Benita Galeana, Stella Quán, Silvia Solórzano Foppa, Adelina de Macchi y Élida de Galletti del movimiento Madres de Plaza de Mayo, Guadalupe Rivera Marín, Ifigenia Martínez, Fanny Rabel, entre otras personalidades.

También están los testimonios de Marta Lamas, Marta Acevedo, Anilú Elías, Esperanza Brito y Bertha Hiriart sobre la historia de los grupos feministas a los que pertenecían en la década de 1980: el Movimiento de Liberación de la Mujer, el Movimiento Nacional de las Mujeres, el Colectivo La Revuelta. 

Asimismo, Foro de la mujer ofrece reseñas de revistas feministas que surgieron, desaparecieron o fueron censuradas, entre ellas la catalana Vindicación femenina, la brasileña Mulherio, el periódico mensual María liberación del pueblo, publicado en Cuernavaca, y por supuesto Fem, la primera revista feminista de América Latina fundada por Alaíde y Margarita García Flores en 1974, a cuya aparición dedica el programa 38 de la serie.

Se conservan dos programas que Alaíde Foppa grabó antes de emprender el viaje fatídico a Guatemala en los que entrevista a tres jóvenes campesinas guatemaltecas, una de las cuales, “Guadalupe”, ha sido identificada como Rigoberta Menchú en su juventud. Estos programas son un testimonio histórico de gran valor, pues las jóvenes narran por momentos en quiché, su lengua materna, su participación activa en el conflicto contra el gobierno militar de Lucas García. Paradójicamente, el primero de estos programas se transmite en México un día después del secuestro de Alaíde en Guatemala, suceso que se conocerá tiempo después. 

Que una emisión semanal como Foro de la mujer se quedara en suspenso por la desaparición de su propia conductora, precisamente a manos del gobierno cuyos excesos denunciaba, incrementó la credibilidad del programa y dimensionó la gravedad de la situación política en Guatemala.

La desaparición de Alaíde suscitó innumerables manifestaciones de repudio y cientos de reclamaciones de feministas, estudiantes, intelectuales, artistas y organizaciones dirigidas a las autoridades guatemaltecas. 

La indignación de la Universidad y de su radiodifusora se hizo patente con la retransmisión, a lo largo de más de un año, de programas grabados por Alaíde que se acompañaban de un prólogo que rezaba: Alaíde Foppa, secuestrada y desparecida en Guatemala el pasado 19 de diciembre, seguirá entre nosotros en su programa semanal Foro de la mujer, que ha venido produciendo desde los últimos años.  Mientras que con la más firme esperanza aguardamos su pronto retorno, hemos preparado una selección de programas grabados, los que serán difundidos semanalmente en la serie Foro de la mujer (programa 55). 

Elena Urrutia, periodista, escritora, investigadora, académica, feminista, pionera de los estudios de género y también colaboradora de la revista Fem, se hizo cargo posteriormente de la conducción de Foro de la mujer, que en esa etapa cumplirá una nueva tarea: documentar la historia del feminismo en México mediante entrevistas con las fundadoras y miembros de los diferentes grupos feministas y centros dedicados a la protección, apoyo o estudio de la mujer (Foro de la mujer, programa 58).  Esta segunda fase concluyó en junio de 1986.   

Actualmente, las cintas magnetofónicas originales se resguardan en la Fonoteca Alejandro Gómez Arias, de Radio UNAM. La media digitalizada se conserva en el Sistema Digital de Almacenamiento Masivo de Radio UNAM y se tiene una copia en espejo en la Fonoteca Nacional, ubicada en Coyoacán.  Todos los programas se pueden consultar en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, así como en la Red Virtual de Audiotecas de la misma institución.  Una parte de la serie está disponible en el repositorio de Radio UNAM, en el siguiente link: http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/verserie/306