ARCHIVO HISTÓRICO NORMAN PATRÓN (1920-Actualidad)

Memoria viva de varias vidas. El acervo Histórico de los Estudios Norman Patrón International.

 

Logotipos y Diseños realizados por el mismo Norman Patrón

 

Amante de la historia y del valor que ésta representa para transformar y definir nuestro presente y nuestro futuro Norman Patrón se ha dado a la tarea de resguardar y preservar archivos y objetos invaluables que han llegado a sus manos y que literalmente son un tesoro personal pero también un tesoro para nuestra sociedad pues son testigos de su tiempo y lugar.  

   

Estamos hablando de objetos y documentos, ropa, fotografías, videos, películas, muebles, entre muchas otras cosas que por su puesto han pertenecido a él, pero también le fueron legados, cedidos, obsequiados, heredados y vendidos. Dichos baluartes datan de entre 1925 (el más antiguo encontrado) hasta la actualidad.


Oficialmente el archivo conserva memorias desde 1920 pues una de las figuras más importantes de la vida de Norman Patrón, su abuelo Emiliano Yah Polanco, nació en ese año y varios de los objetos y archivos que se conservan le pertenecieron a él, comenzando por su propia biografía. El rescate de su memoria es reservado, en especial cuando un grupo de dementes se adueñaron del lugar que se esforzó en construir por 30 años y que de la noche a la mañana se perdió por ambiciones económicas, su casa de la Calle de Valle de Grijalba #232 en Ecatepec, Estado de México, gente que en vida nunca vió por él o su esposa María de la Luz (1925-2009) armó todo un escándalo para quedarse con el lugar que habitó hasta el día de su muerte, es por eso mismo que el archivo no está abierto a cualquier persona, Patrón rescató de tremendos ignorantes todo lo que pudo para que no se perdiera la memoria de su abuelo y todo lo que representa hasta el día de hoy. El Archivo Histórico Norman Patrón incluso se da el derecho de desechar cosas o elementos que no le interesa que pasen a la historia, por el simple hecho de que no lo merecen, incluso personas sin significado alguno o que simplemente hicieron mucho daño. 

Vagamente existen documentos o referencias de 1899 o 1907 por las personas que nacieron en esas fechas, hasta hoy sin gran significado histórico.

Evidentemente la idea es mantener con vida la memoria de elementos y figuras que verdaderamente valgan la pena y que merezcan trascender, personajes como su madrina María Teresa Ogando Jurado, acaecida en 2017 no dejaron objetos físicos relevantes, pero si grandes enseñanzas que le quedaron para toda la vida, riqueza como esa se resguarda en textos y otros documentos, por poner algunos ejemplos. 

 

El Archivo Histórico Norman Patrón consolidó su formación en el año 2014, cuando los Estudios que llevan su nombre cumplieron sus primeros 25 años, en ese momento se institucionalizó como parte de la memorable celebración, una de las más grandes hasta hoy recordada. 

   

  

Los elementos encontrados en dicho archivo no son cosa menor, y aunque muchos de ellos se llegaron a perder en el camino, antes de poder rescatarlos Patrón lucho con todo lo que pudo por salvar todo lo que ha podido y legarlo un día a las futuras generaciones, preservarlo, exhibirlo, compartirlo en momentos y fechas específicas.

    

Dentro del mismo se encuentran documentos que datan de años como 1939, el registro original de la bicicleta de su abuelo Emiliano Yah (1920-2009), figuras y llaveros de las olimpiadas de México '68 que le obsequió su tía Mirian Yah en 2009, el número 1 de la Revista "Club Nintendo" de 1990, una caja de cerillos del desaparecido Hotel del Prado fuertemente dañado y posteriormente desaparecido por los Temblores de 1985, dibujos originales de él mismo en los años 80 y 90, unas rosas que fueron parte del escenario del Show de la cantante francesa Alizée Jacotey en el Auditorio Nacional en 2008, el registro fotográfico de realizó el autor en la Mansión Graceland propiedad de Elvis Presley el mismo año, etc; En fin, un sinnúmero de elementos que poco a poco se vuelven parte de la historia de la vida personal de Norman Patrón, su familia, sus conocidos y finalmente de toda una sociedad. Uno de los grandes proyectos de los Estudios Norman Patrón International sin lugar a dudas que se consolida año con año tanto física como documentalmente.  

 

           

   

 

Como datos importantes a resaltar, hay que recordar que aunque fue hasta el año 2014 que se institucionalizó como tal, el Archivo Histórico Norman Patrón, ya habían secciones propiamente que se dedicaban a la conservación y difusión de varios de los materiales históricos, entre ellos por supuesto la Fototeca Norman Patrón oficialmente creada en 1997 en el primer aniversario de su carrera fotográfica, la cual se ocupa se preservar no solo su obra fotográfica sino otros archivos que le han sido encomendados, incluso en algún momento reorganizó el Archivo Fotográfico de Instituto Nacional de Migración entre el año 2005 y 2009; otro sector muy importante es la Fonoteca Norman Patrón (Oficialmente creada el 13 de Septiembre de 1997) que no solo incluye grabaciones de él mismo, sino que también se ha ocupado de la preservación de antiguos testimonios sonoros de familiares y amigos, programas de radio y música de relevancia histórica y pública. La Videoteca Norman Patrón (más no la carrera como videógrafo, que inició hasta 1998), este sector de los Estudios literalmente comenzó el 26 de Enero de 1990 con el primer video que llegó a sus manos y con los años se volvió una tradición familiar grabar de la televisión programas de gran relevancia que se conservan hasta hoy en día, la videoteca con obra de él oficialmente se inició el 8 de Octubre de 1998. También existe una Biblioteca, una hemeroteca y una iconoteca, tuvo un fuerte periodo entre 1997 y 2012, sin embargo periódicos y revistas antiguos fueron eliminados por falta de espacio a donde de mudaron los Estudios a partir de ese año, sin embargo si han sido conservados prácticamente en su totalidad todos los cómics que coleccionó entre 1989 y 1996. El aparato de Televisión más antiguo que conserva es su televisión a blanco y negro de 1989, también existen algunos radios antiguos, así como juguetes de los años 70, hasta la actualidad. Muchos de los objetos del Archivo Histórico Norman Patrón incluso rayan en lo histórico y económicamente valioso para los coleccionistas.  

   

 

Joomla templates by a4joomla