La información comienza aquí

Después de haberse presentado de manera exitosa en Madrid, la exposición La sinestesia de las formas de la artista mexicana Yoje Dondich, llega al Palazzo Giureconsulti en Milán, donde 14 obras serán exhibidas por primera vez en Italia a partir del 7 de marzo.

Como parte de un programa que promueve y difunde el arte de creadores mexicanos en otras naciones, la empresa mexicana Must Wanted Group, presenta la exposición a través de la cual se plantea una propuesta de análisis de las diferentes exploraciones formales desarrolladas por la artista a través de la pintura.

La muestra que estará en exhibición hasta el 5 de abril, inicia con la pieza Retorno, obra en la que por vez primera Dondich utiliza la abstracción. A partir de esta pintura la artista realiza composiciones caracterizadas por un fuerte dominio de la línea y con frecuencia austeras en la integración del color, en las que, además, añade formas orgánicas.

El recorrido continúa con la presentación de la evolución de estas exploraciones, a partir de piezas que incorporan elementos surrealistas y geométricos en las que el color es el principal protagonista. Finalmente, un grupo de obras donde es posible observar la búsqueda de volumetría partiendo de la relación con determinadas formas geométricas dan cuenta de estas exploraciones en su etapa más reciente.

Para la creadora mexicana, “esta exposición es parte de un trabajo de más de 35 años. Hoy por hoy, me siento muy cómoda al descubrir los colores, las formas. Me he basado en la geometría y el color para expresar lo que he aprendido a lo largo del tiempo”.

El Palazzo Giureconsulti, es uno de los espacios históricos más importantes en Milán, situado frente a la Pizza del Duomo. Fue inaugurado en 1654, construido originalmente como una escuela para políticos y abogados, posteriormente se uso como la sede de la Cámara de Comercio. Hoy en día se realizan conferencias y eventos culturales nacionales e internacionales.