EL ARCHIVO SONORO DE LOS ESTUDIOS

 

Dado que en los Estudios Norman Patrón International no dejamos de tener festejos a lo largo del año, también en este 2017 recordamos a la "Fonoteca Norman Patrón" a 20 años de su creación, que como su nombre lo indica, es el acervo sonoro del Archivo Histórico Norman Patrón, y contiene todo lo referente a los documentos fonográficos en diversos formatos conservados y difundidos en los Estudios. La verdad es que todos estos acervos y documentos no podrían llevar otro nombre porque simplemente todo lo ha realizado el mismo autor en todos los aspectos posibles, por eso es que no podrían tener otros referentes. 

 

En el caso de la "Fonoteca Norman Patrón", su implementación llegó casi a la par de los otros medios, como la fotografía en la vida del autor (1996), pero específicamente en el mes de Mayo de 1997, cuando tuvo su primera grabadora movil de audiocassete de tamaño estandar, formato con el que prácticamente creció. 

 

El tema fonográfico tiene un lugar muy curioso y a la vez importante, pues en primera se pensó, al no haber manera de videograbar (Patrón tenía 15 años), como un complemento sonoro para sus fotografías y poco a poco se convirtieron en un área independiente. Dentro los medios que Patrón desarrolló desde pequeño curiosamente las grabaciones sonoras era algo de lo más común tanto para él como para toda su familia, grabar audios era algo muy normal, incluso mucho más cotidiano que la mismísima fotografía o el video, incluso más que dibujar, por lo menos hasta 1989. El video sería el último medio que llegaría para la preservación de los hechos históricos, por lo que las grabaciones sonoras han existido en su familia por lo menos desde 1972. Existen audios desde que era prácticamente un bebé, y varias de las cosas vividas que sus mismos padres querían conservar con la tecnología con la que se contaba en aquel entonces. Ha grabaciones con la voz de Norman cuando era tan solo un niño. 

 

Patrón en Mayo de 1997 decidió incluirla como un medio útil para documentar lo que se vivía, hubieran o no fotografías. Ésto también incluía costos, por lo cual se terminaría convirtiendo en algo "Heróico" para él. En el acervo fonográfico no solo se conservan sus narraciones, sino también materiales inéditos de personas ya fallecidas, hechos que se transmitieron en radio y televisión, acontecimientos narrados de viva voz en esos años, desfiles, desastres naturales, conciertos, entrevistas, música, etc. 

 

El archivo sonoro, con los años ya no solo ha incluido y preservado las grabaciones elaboradas por Norman Patrón, sino también documentos de la radio, música ( En especial de los años 50 y 60) así como sonidos comunes, como los maullidos de su gatita o la lluvia torrencial. 

 

Hoy en día el archivo se ha conservado muy bien y por supuesto se encuentra en proceso de digitalización, pues gran parte, por lo menos de 1997 al año 2006 se encuentra en formato de audiocasete y minicasete, sin contar también los discos de acetato y algunos otros formatos que datan de entre 1950 a 1995. Así mismo algunos aparatos fonográficos muy destacables como la colección de radios de su abuelo Emiliano Yah, grabadoras de mano tanto digitales como análogas, radios de su propiedad y hasta una consola de los años 70. 

 

En la actualidad el Archivo sonoro de Norman Patrón se encuentra en total plenitud y forma parte importante del Archivo Histórico Norman Patrón, posiblemente su mejor manera en la actualidad para su difusión sean "La Discoteca Bipolar" y NP25TV. 

 

Enhorabuena por éstos primeros 20 años y mucho más, pues el archivo sonoro, es el sonido del mundo. 

 

 

FACEBOOK DE LA DISCOTECA BIPOLAR

 

Algunas notas relevantes:

 

- Norman Patrón también ha tenido su fase radiofónica como reportero, conductor, productor y Director de Estación, su voz ha sido incluida como narrador principalmente en anuncios y videos documentales, así como en otro tipo de programas y eventos especiales. 

 

- Al inaugurarse la estación de radio de una de las Universidades en donde trabajaba Norman Patrón en 2010 tuvo dos programas: "Sábado Cabina UMA" y "La Discoteca Bipolar", ésta última ha continuado hasta el día de hoy y pasó por otras estaciones como "Radio Liberal México"  en 2013, estación de la cual Norman Patrón fue renovador y creador de su canal de You Tube y en NP25TV en Octubre de ese mismo año. También en 2012 se emitió por Pod-Cast,y fue absorbida por el Canal de You Tube de los Estudios Norman Patrón International en su totalidad. 

 

- Al principio de sus emisiones en Octubre de 2013 NP25TV se basaba en difundir materiales sonoros y fotográficos antes que videográficos, por eso las primeras entrevistas y materiales tienen el audio íntegro, pero no la imagen en movimiento. 

 

- En el Archivo Histórico de Norman Patrón hay tres discos de acetato de Elvis Presley que datan de 1964, 1973 y 1978, así como una edición de lujo del disco de la cantante francesa Alizée traido directamente de Francia de su producción "Une enfant de sieclé" de 2010. Patrón ha sido coleccionista en particular de discos de los años 50 prioritariamente de la primera época del Rock and Roll. 

 

- Las primeras entrevistas en audio de Norman Patrón datan de 1997. 

 

- Tranquilamente la gran mayoría de los materiales de la fototeca a partir de Mayo de 1997 se pueden ambientar con los audios de los propios eventos sin problema alguno. 

 

 

  

 

 

Joomla templates by a4joomla