LAS PUBLICACIONES DE NORMAN PATRÓN

 

Periodo comprendido entre 1991 a 2018.

Del periódico Humanidades a NP25TV y www.normanpatron.com.

Desde los conflictos laborales por la autoría de sus trabajos, hasta el absoluto dominio de los mismos. 

 

PUBLICACIONES DE TODO TIPO... INJUSTICIAS DERIVADAS EN UN ARCHIVO EXTREMADAMENTE RESERVADO. 

El caso de las publicaciones y con ésto nos referimos a sus variantes en carteles, libros, revistas, periódicos, sitios electrónicos, boletos de lotería y hasta espectaculares o incluso Audio y Video, es un tema por demás interesante de abordar por muchas razones en las diferentes épocas en las que le ha tocado toparse a Norman Patrón en innumerables circunstancias. Es el paso de la privacidad al medio público, el paso de los ideales y las metas personales a la realidad social, económica e histórica, derivando completamente en un archivo que abunda en reservas y privacidades de todo tipo, al menos para el público, en especial si éste no refleja beneficio alguno, con sus muy honrosas excepciones, por lo menos para el propio autor. Es casi probable que menos del 2% (Y con eso ha bastado) de todo el acervo de Norman Patrón haya sido el único porcentaje que se haya dado a conocer en por lo menos 30 años y un poco más, desde la década de los años 80 del Siglo XX hasta la actualidad (2017), sus archivos y documentos han permanecido "escondidos" celosamente, pero como se mencionó, ésto de manera pública, de manera social, de manera colectiva, no privada, refiriéndonos a Archivos que el propio Norman ha gozado, transformado y disfrutado en innumerables ocasiones. 

 

En primer lugar lo ingrato que llegan a ser los editores, clientes de todo tipo, los medios y hasta el mismo público en muchas ocasiones le hicieron tomar la determinación de ser extremada... pero extremadamente reservado con muchos de sus materiales a la hora no sólo de venderlos sino del simple hecho de darlos a conocer. En el Archivo Histórico de su propiedad en donde hay materiales de entre 1925 (el más antiguo que se ha localizado) hasta la actualidad, son contadísimas las secciones y temas en los que personas que no hayan sido él (o además de él) lograran tener acceso y explotarlas de alguna manera afuera de su entorno privado.

 

Citemos el caso de las fotografías...

 

Cuando inició su carrera en 1996, para decirlo en palabras coloquiales "las fotografías costaban" y a veces bastante, hablamos que no era cualquier cosa para un chico de 14 años de clase media gastar casi todo el dinero que le daban para sus gastos personales por parte de sus padres en equipo y procesos fotográficos, comprar rollos, mandarlos a revelar, pasajes, procesos especiales, el propio esfuerzo de tomar las fotos, el tiempo invertido, etc. no era algo que cualquiera hiciera de manera constante, incluso para la gente adulta, en el caso de Patrón por lo menos de 1996 hasta el año 2006 y mucho más increíble de manera casi ininterrumpida, atravesando por momentos bastante difíciles que en ocasiones le hacían tener que decidir entre tener un plato de comida o comprar un rollo de película fotográfica, ganando muchas veces ésta última, si no es que siempre, le hacían reconsiderar muy delicadamente el uso final de su propio material, llegando a la conclusión de que lo mejor que quedaba por hacer era esperar el momento más propicio para su explotación, que no era precisamente el que le estaba tocando vivir. Por lo tanto era aun más meritorio el trabajo obtenido, su valor, incluso económico lo hacía todavía más grande por las circunstancias en las que el material fotográfico fue realizado. Patrón en ese aspecto ciertamente se adelantó a su propia época, digamos que por lo menos 15 años. Para no alargarnos en el tema, diremos que el hecho de encontrarse con personas que le querían pagar una piltrafa por trabajo que no lo ameritaba, querer manejar su archivo, usarlo, explotarlo, lo hicieron tener sus reservas en todos los tipos posibles, la fotografía es probablemente el área más conocida dentro de su trabajo personal a nivel público, ahora junto a varios de sus trabajos de Diseño Gráfico y realizaciones periodísticas principalmente en NP25TV y algunas caricaturas publicadas, las diferentes áreas de su trabajo personal han estado bajo este régimen de privacidad selectiva, de privacidad celosa. Creemos que poco a poco el entorno va mejorando y esos momentos en los que tendrán que darse a conocer llegarán tarde o temprano con la mayor justicia posible en todos los aspectos posibles. 

 

Por lo tanto presentamos a continuación parte del material que si se ha dado a conocer y que de alguna manera representó el anhelado beneficio en justicia para todos los involucrados, especialmente para el propio Norman Patrón en el más sencillo, humilde y realista de todos los sentidos. Atrás han quedado aquellos momentos en donde sus obras, quedaban con el anonimato por delante, cosa que siempre ha odiado, pues si algo ha buscado Norman Patrón, ha sido precisamente ser reconocido con y en su obra con la autoría por delante, pues su trabajo le ha costado, pese a quién le pese y llevar colocado el nombre de su creador es lo mínimo que se le debería otorgar. 

 

Nota: Sólo los Diseños de NP25TV y los créditos sobre las fotografías son autoría de Norman Patrón, el resto de los diseños en donde se usaron sus imágenes no son responsabilidad de él en lo absoluto. Aclaramos para no confundir, será por eso que siempre le ha interesado el tema de la defensoría de los Derechos de Autor, principalmente para que no le atribuyan trabajos mal hechos en los que él no tuvo algo que ver y pudiera correr el riesgo de contaminar su prestigio. 

 

Se explica algo de lo presentado:

 

Octubre 2008, Norman Patrón en operativo para detención de migrantes ilegales en Chiapas y Oaxaca.

Una de sus imágenes usadas en boleto conmemorativo de la Lotería Nacional en Octubre de 2009 para la Primera Semana Nacional de Migración y varias publicaciones, como un libro sobre Migración en el ITAM en 2015.

 

    

  

  

  

   

 

   

 

 

 Patrón, colaborando en numerosas ocasiones para la Revista Cumbre, las portadas aquí presentadas fueron ilustradas con fotografías tomadas por él. En 2015 y 2016 se llevó tres veces consecutivas la tapa de la revista (Tres retratos), la cuarta con más de una foto, también es de él. Algo curioso que le llegó a pasar es que para muchos artículos, en donde lo normal era usar al menos una foto, los editores muchas veces decidían colocar más de una imagen. También existen ejemplares en donde se llevaba muy comúnmente las páginas centrales, muchas de sus fotografías fueron publicadas ahí, además de hasta tener una sección en donde hacía sus caricaturas mensuales. La ilustración colocada aquí originalmente fue publicada por Cumbre en Diciembre de 2012 (Sin logotipos, claro). 

 

 

  

 

 

Tres portadas para la Revista del Instituto Nacional de Migración de la SEGOB, una esfera navideña, selección de los editores y dos con el presidente Vicente Fox en 2005. Patrón, tenía 23 años de edad. 

 

       

 

 

2008. Centro de Prensa de UNICEF México. Fotografía de Norman Patrón sobre la Directora de la institución en aquel entonces, la Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de SEGOB y un poquito más al fondo de la imagen, nada más y nada menos que la entonces Primera Dama de la Nación Margarita Zavala, con quien Patrón llegaría a tratar muchas veces, incluso en su periodo en NP25TV en Marzo de 2015, evento que hasta el día de hoy no ha sido publicado por asuntos y políticas dentro del canal en donde se prefiere evitar todo tema político. No se descarta algún día dicha publicación. De esas veces cuando Norman Patrón y Alejandra Badillo comparten la mesa de los desayunos con los Reporteros de Televisión.  

 

 

En 2005 la Revista "Aquí y Ahora" le pide alguna foto para su portada en el mes corriente de su archivo. La roca del fondo es obra de Norman Patrón, de un viaje a Acapulco. La pareja le fue montada. Oficialmente ésta es la primera portada que se llevó Norman Patrón en una publicación. La revista "Aquí y Ahora" fue el primer impreso que colocó artículos sobre Norman Patrón y su trabajo fotográfico en 2003. Cabe aclarar y recalcar que el montaje de la imagen final no lo realizó Patrón, él sólamente proporcionó la imagen de la famosa roca costeña. 

 

 

De ratoncitos y personajes bilingües también ha realizado trabajos. Las siguientes fotografías le fueron solicitadas a Norman Patrón por parte del Departamento de Mercadotecnia de la Escuela de Inglés que llegaba a México en 2014 de nombre "Kids and Us". Contando como en sus más recientes trabajos con la asistencia de Alejandra Badillo, pero también con el ingenio y calidad que tiene para realizar los fotomontajes, auxiliado de su Archivo Histórico, digamos más bien de su propia fototeca, Patrón realizó esta serie sin tener que salir de su casa, pues son fotomontajes de los muñecos con un perfecto manejo de la luz según las situaciones en las que se encontraban representados en su arribo a la Ciudad de México. Todas las fotos aquí presentadas, fueron usadas en la campaña de dicha escuela, y en su mayoría nadie notó que eran montajes, lo que si es que ambas imágenes, es decir tanto de los personajes como de los ambientes en donde estaban si fueron realizadas por el mismo Norman Patrón. De hecho, éstas imágenes han sido de las mejores que ha tenido la escuela en sus campañas a nivel mundial. Como es la costumbre, públicamente nadie sabía quien las había realizado... hasta hoy.  

Como dato más curioso, la imagen de los personajes con la bandera mexicana son 4 imágenes combinadas en una sola, es decir una por personaje mas el paisaje. 

 

 

 El canal 22, en el programa "El Espejo de los Días. La Historia del periodismo Cultural en México" realizada por el periodista e investigador Humberto Musacchio, incluye en su emisión del 16 de Marzo de 2017 imágenes solicitadas a Norman Patrón presidente de NP25TV, sobre Don Juan Tenorio de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano que hizo con Alejandra Badillo en el Palacio Nacional en 2015. Al final del mismo se coloca el crédito respectivo, aun estamos en busca de una copia de dicho capítulo de la serie, que ese día de hecho fue emitida dos veces, dichas imágenes casi son las mismas publicadas en NP25TV.  

 

 

 

 

Fotografías del Día de Muertos en el portal de la Agencia de Noticias Quadratín en 2012, cuando Norman Patrón llegó a colaborar con la Agencia Maya Comunicación.  

Resultado de imagen para Norman Patrón Resultado de imagen para Norman Patrón Resultado de imagen para Norman Patrón Resultado de imagen para Norman Patrón

 

 

Fotografías promocionales para la Estación de Radio recién inaugurada de la Agencia Consciencia Medios en 2014. Destacamos que las imágenes realizadas por Patrón, con la asistencia de Alejandra Badillo, son las de los locutores. El Diseño Gráfico fue realizado por otras personas. 

  

     

  

 

 

 En colaboración con el Instituto Nacional de MIgración, imagen publicada en el periódico Crónica en Marzo de 2008, sobre una visita de la Comisionada Cecilia Romero Castillo a la Estación Migratoria de Iztapalapa. 

 

 

 

Publicadas por numerosos medios físicos y electrónicos, la imagen oficial de la temporada 2016 de la obra "El crimen perfecto" al elenco que incluía a personalidades de la talla de Natalia Sosa, se colocó hasta en las invitaciones del Foro Shakespeare, aunque muchos no saben que la imagen fue realizada por Norman Patrón y Alejandra Badillo, así como un tercer fotógrafo, hasta ahora desconocido en la realización de la imagen. 

Cabe resaltar que en realidad la fotografía, que le fue solicitada a Patrón "en el momento", pues en realidad él estaba realizando un vídeo para la misma en colaboración con Cortejo Producciones, fue un muy afortunado montaje, pues él con la asistencia de Alejandra Badillo en la luz, tomó a los actores que están de pie, más no a Natalia Sosa que no estaba en el lugar en ese momento,  la cual fue incluida más adelante de manera digital, esa imagen de la actriz y cantante fue realizada por otro fotógrafo, sin embargo el mérito de ésta imagen es que el montaje fue realizado por Norman Patrón y  prácticamente nadie noto todo lo que se hizo sobre ella. Patrón, contando con la asistencia de Alejandra Badillo, si grabó a Natalia Sosa, elenco y realizadores de la puesta en escena en otra ocasión, el video fue editado posteriormente por otras personas, pero las tomas si son íntegramente de Norman Patrón y Alejandra Badillo en 2016.

 

   

   

  

 

 

 El crédito le fue colocado después de creado este sitio, pero estas imágenes fueron tomadas en 2010 para la Escuela de Música y Educación de la voz "CEUVOZ" en la Ciudad de México, íntegramente realizadas por Norman Patrón. La institución después de casi 7 años de que el creador les hizo dichas imágenes las sigue incluyendo en su galería principal, "rotando" continuamente el resto de las que incluye. El asunto precisamente con Norman Patrón, es que al ser tratos comerciales, casi todas las empresas con las que ha trabajado casi por ley, difícilmente le incluyen su autoría, lo que le ha creado muchos conflictos en ese aspecto, pues lo que le interesa es la fama como fotógrafo, no solo el dinero. Será por eso que es enormemente reservado a la hora de trabajar con algún cliente.

Una de las grandes razones por las que existen estos sitios de los ENPI.

 

   

  

 

 

Pastelillos y repostería también han sido parte de su repertorio.  Patrón ha colaborado también con empresas dedicadas a la elaboración de pan y materias dedicadas al ramo. Imágenes de 2014.

 

  

   

   

 

 

 Evitando conflictos laborales y problemas de Derechos de Autor, unas de las razones por las que Norman Patrón decidió emprender en la creación de sus propios medios ha sido precisamente ser dueño de su propia obra, en este caso la videográfica, fotográfica y sonora, además del Diseño Gráfico y hasta los textos y logotipos. En particular a partir del año 2013, Patrón pudo difundir su trabajo contando con prácticamente el 100% de los Derechos de sus trabajos, al mismo tiempo de poder hacer con ellos lo que le venga en gana sin objeción alguna de persona alguna. La gran mayoría de los eventos a los que ha asistido desde la creación del canal han sido fotografiados, videograbados y audiograbados por él y Alejandra Badillo, a quien también se le han respetado íntegramente sus Derechos Autorales. 

Lo presentado aquí, en su mayoría no es el único trabajo de Patrón, ni los únicos géneros ni periodísticos y ni fotográficos que ha realizado en más de 25 años. Ésto apenas es un microscópico puñado de lo que ha sido públicamente difundido en los diferentes medios, algunos claro, con los que se ha topado y ha creado. En sus propios medios Norman Patrón ha hecho y desecho a placer completamente.  

 

 

 

 

 

Por otra parte, aunque no sean propiamente publicaciones y como se menciona en la Biografía de Patrón, han habido otros medios en donde han citado parte de su trabajo. Últimamente se encontraron sitios como los de la Revista Proceso, Fundación CIMAB o hasta los Sitios del Gobierno de la Ciudad de México, en donde se ha citado y mencionado parte del trabajo de Norman Patrón y Alejandra Badillo en NP25TV. Hasta antes de las redes sociales, en muchos medios era algo casi impensable considerar la existencia del nombre del autor sobre su propia obra, especialmente la fotográfica, todo debía ser absolutamente institucional. 

 

   

 

Joomla templates by a4joomla