Este 25 de Enero de 2021 Norman Patrón cumple 30 años como periodista

Norman Patrón Periodista 30 años

Si vamos cronológicamente, en la vida de Norman Patrón han aparecido muchas cosas que hoy nos sorprenderían por la edad en las que comenzó a ejercerlas, inlcluso parecieran inventos suyos, por ejemplo, en 1989 cuando tenía 7 años había decidido que iba a crear unos estudios que llevarian su nombre, ahí se realizarían producciones para los medios de comunicación, incluyendo películas y dibujos animados de hecho los medios serían los de él mismo, para el año 2013 y gracias a las tecnologías que fueron apareciendo, dicha idea fue toda una realidad.

En 1990 inicia sus primeras series tanto de comics como de animación, con la idea de que cuando fuese adulto las publicaría o proyectaría en su canal de televisión, dicha realización en 2020 cumplió 30 años ininterrumpidos de elaborarse. Cuando en 1992 comenzó su relación con el mundo del Futbol Americano, o incluso el Tennis un año antes tuvo la idea de que en el canal saldrían los juegos que él presenciaba y hasta protagonizaba, actualmente esto está también a punto de hacerse realidad. En 1998 cuando tuvo su primera cámara de video inició el sueño de tener materiales para su canal, en 1996 llegó la fotografía a su vida de forma definitiva, la idea sería algún día ser un famoso fotógrafo, cosa que igual ha logrado, y así muchas cosas más. 

Con todo lo anterior es por eso que no parece entonces ser una novedad el pensar que se inspiró para ser periodista y dirigir su propio periódico a la edad de 8 años. 

Cuenta la historia de su vida que a principios de 1991 había quedado impactado con la noticia del inicio de la "Operación Tormenta del Desierto", dirigida por cierto por su tocayo el General Norman Schwarzkopf, para atacar Irak. Norman estaba viendo la televisión cuando Don Jacobo Zabludovsky, a quien conocería unos años después, interrumpía la transmisión del Conde Pátula porque el ejército estadounidense estaba bombardeando Bagdad. El saber que una guerra a finales de Siglo donde hasta el mismísimo Nostradamus dijo que comenzaría el fin del mundo lo había dejado impactado, había que dejar testimonio de todo lo que estaba aconteciendo. 

Gran influencia en él había dejado el periodico de Pistachón ZigZag con su edición en la Revista Burbujas del "Chisme Cachetón", Norman quería reportar. Una mañana tomó unos muñecos y armó tremenda guerra con su colección de Playmobil, la crónica de la invasión de unos juguetes demoniacos ocuparía la primera plana de su primera publicación periodístca oficial el 25 de Enero de 1991. De hecho técnicamente aun contaba con 8 años de edad, al día siguiente el día 26, cumplía los 9 años. Esta fecha es muy importante porque sentáría las bases para lo que vendría poco después, fue un día viernes, a sus padres se les hizo curioso y leyeron las noticias que en el fondo tenían una pizca de la realidad del acontecer en el Mundo. El pequeño periódico sorprendió con el número 2, lo cual indicaba que eso no era algo sólamente pasajero. El domingo 27 realizaría su primera crónica deportiva del Super Bowl XXV entre los Gigantes de Nueva York y los Billls de Bufallo aunque no entendía nada de lo que estaba viendo pues consideraba que el futbol americano era un deporte de bárbaros, hasta que al año siguiente se involucró en él, todo sería un cuento de no ser porque todo lo escrito eran notas que contenían datos reales, así se seguiría haciendo diariamente hasta llegar al número 100, su familia lo celebró con una comida en el desaparecido restaurante Linýs de la Calle de Izazaga, en el Centro Histórico, las ediciones no se han dejado de realizar. De hecho la idea de tener una cámara de video y fotografía ya rondaba desde esa edad en su mente, incluso el reportar era una inquietud que siempre tenía, en especial cuando en ese mismo 1991 había participado en el concurso Del chocolate Carlos V del albúm de estampas los Tiny Toons, en donde fue uno de los 250 ganadores de una bicicleta, la cual aun conserva en su casa. Esa fue la primera ocasión que su nombre saldría en el periódico Excelsior, pocos años después también aparecería con una nota princial de una exposición fotográfica en la sección cultural del 23 de febrero del año 2004. La idea era usar el ganado vehículo como unidad movil. Su primera cámara fotográfica fue una Konica compacta que "le trajo Santa Claus" en Diciembre de 1993, la cual usaría incluso hasta 1996 al incio de su carrera en una primera sesión hecha el 29 de septiembre de ese año, dicha fecha aun sigue siendo parte de un debate porque oficialmente su carrera se inició el 14 de octubre, la razón fue que aunque si existió esa sesión en septiembre fue una fecha más como muchas otras anteriores en donde la fotografía no pasaba de ese momento, a partir del 14 del siguiente mes las cosas serían diferentes y es lo que se celebra hasta la actualidad. En este año 2021, cuando ha iniciado oficialmente la digitalización de la fototeca de los Estudios de manera global, se han localizado fotografías tomadas por él en 1992 e incluso muchos años antes que aun faltan por ubicar. 

El famoso periodiquito sería uno de los caminos en su vida. Para 1996 iniciaría su carrera en la fotografía y para 1998 en la Videografía, las grabaciónes sonoras siempre lo acompañaron también, estudiaría Diseño Gráfico en la Universidad (De la cual no dice su nombre para no hacerle publicidad generalmente) a partir del 2000, comunicación social en la preparatoria, después una Maestría en Alta Dirección en Comunicación y Publicidad, un doctorado trunco en educación, también una carrera técnica en Computación, trabajaría con varios periodistas y fundaría su propio medio de comunicación a nivel profesional, el cual literalmente ha sido reconocido públicamente como un medio real, informativo y serio, no le entusiasmaba mucho la idea de depender de otra empresa o un jefe, él quería dictar sus propias reglas y sobre todo tener una vida. La famosa publicación de 1991 mutaría en lo que hoy se conoce hoy como www.normanpatron.com en 2015. 

Hoy todos esos ejemplares, que se consideran un testimonio extraordinario de ese periodo de su vida se conservan en el Archivo Histórico Norman Patrón. Los 30 años de periodista del joven mexicano son una de las dos celebraciones más importantes del año 2021 en Norman Patrón International Studios. Cabe aclarar y reconocer que hasta el momento Patrón no cuenta con una licenciatura, una cédula, o incluso un papel que lo avale oficialmente como periodista, salvo que si, una carrera técnica trunca, las razones son variadas, pero eso si, lo que se tiene por vocación es incuestionable, la realidad es que ni el papel oficial ha sido necesario para demostrar el alcance de lo que se ha logrado en una actividad que se ha hecho por total y absoluta vocación. 

Este útimo párrafo recuerda aquella anécdota cuando el antiguo Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM lo rechazó por no contar con unos papeles, unos años después Patrón ya andaba estrenando en la Televisión Púbiica uno de sus documentales, incluso la misma UNAM ahora lo invita a sus eventos para coberturas periodísticas. Un título importa pero no es vital cuando se tiene aptitud y vocación. 

Marzo 4, 2021. 9:45hrs. Norman Patrón International Studios. 

 

 

 

Derechos Reservados Norman Patrón International Studios 2021. Todo realizado por el mismo Norman Patrón.